martes, 9 de julio de 2013

Consejo Permanente de la OEA examinará atentado contra Evo Morales

Martes 9 de Julio de 2013, 02:23 am

Consejo Permanente de la OEA examinará atentado contra Evo Morales

La OEA convocó una sesión extraordinaria para tratar el polémico agravio contra Morales (Foto: Archivo)
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria este martes, para analizar el atentado del cual fue víctima el presidente de Bolivia, Evo Morales, una semana atrás, cuando estuvo retenido más de 13 horas en Austria, luego que varios países europeos impidieran el tránsito de su avión por sus respectivo espacios aéreos, violando así el derecho internacional.
Los representantes permanentes de la OEA se reunirán con el secretario general, José Miguel Insulza, en la sede de este organismo en Washington, Estados Unidos; para “tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales", destacó el orden del día.
Insulza espera la participación de los representantes de todos los países que integran el organismo interamericano, ya que el objeto final de la cita será elaborar una resolución, la cual debe ser aprobada por consenso de sus miembros.
La sesión comenzará a las 11H30 locales (03.30 GMT) en el salón Libertador Simón Bolívar de la sede central de la OEA, en Washington, tras la petición formal hecha por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, viajó hasta la capital estadounidense para representar a su país en la reunión, mientras que está previsto que el resto de países estén representados por sus embajadores ante la OEA.
A través de un comunicado, Insulza lamentó públicamente, el pasado martes, la actuación de los países europeos, ya que pusieron en riesgo la vida del Mandatario y por ello están obligados a ofrecer explicaciones al respecto.
Los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, en pleno vuelo, impusieron una restricción de transitar sus espacios aéreos al avión presidencial que transportaba a Morales, durante su viaje de regreso a La Paz, tras haber culminado su visita oficial a Moscú.
Por ello, el avión presidencial se vio obligado a desviarse hasta el Aeropuerto de Viena, en Austria, donde el jefe de Estado permaneció casi 14 horas.
La decisión de los países europeos se basó, en supuestos rumores de que la aeronave transportaba al exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa ultrasecreto de escuchas telefónicas del Gobierno, un hecho que ha causado el rechazo de la mayoría de los países de América Latina.
Este lunes, la ministra de Comunicación de Bolivia señaló que su Gobierno exige a las cuatro naciones europeas que "aclaren y expliquen de dónde surgió esa versión, esa falacia y mentira de que en el avión presidencial estaba el señor Snowden".
Además de su debate en la OEA, el Gobierno de Bolivia también llevará el tema -este viernes 12 de julio- a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), con vista a trazar una posición firme regional respecto al agravio cometido contra Morales.
Por otro lado, los embajadores en La Paz de los cuatro países acusados por Bolivia de negarle el tránsito aéreo fueron convocados por la Cancillería boliviana, para que den explicaciones por lo sucedido.
La reunión de este martes se celebra casi un año después de que el organismo examinara el caso de otro perseguido por Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En aquella cita, celebrada el 24 de agosto de 2012, el Consejo Permanente expresó su respaldo a Ecuador ante la supuesta amenaza del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres, donde hoy sigue refugiado Assange.
teleSUR-PL-CO-ÚN-Página12/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario