martes, 9 de julio de 2013

Pensiones, tema a resolver en Pemex

Pensiones, tema a resolver en Pemex

Las modificaciones evitarían cargas fiscales y esos recursos serían para mayor capacidad de exploración y producción
Publicado por Atzayaelh Torres el Martes 09-07-2013

Pensiones, tema a resolver en Pemex

Publicado por Atzayaelh Torres el Martes 09-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha más que duplicado en los últimos siete años. A pesar de ser un cálculo actuarial, que incluye la cantidad de dinero que Pemex necesitaría para hacer frente a la liquidación de todos sus empleados, y el pago a sus jubilados se refleja de forma negativa en los estados financieros de la empresa.
Al cierre de 2012 esta cifra por primera vez rebasó el billón de dólares (millón de millones), atrayendo los reflectores sobre la necesidad de hacer algo para que no se siga incrementando el pasivo laboral por pensiones, y ponga en aprietos a la empresa, y en consecuencia a sus finanzas públicas de manera general.
El problema es grave, de acuerdo con  Juan Sherwell, director del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, actualmente Petróleos Mexicanos destina al año 32 por ciento de sus ingresos corrientes totales (no de sus ingresos por ventas), y que en 2012 ascendieron a 86 mil 500 millones de pesos, al pago de sus compromisos contractuales con sus 70 mil pensionados.
Perspectiva
De no hacer algo por detener el pasivo laboral, que cada año crece sustancialmente, dentro de diez años Pemex tendrá que destinar 60 por ciento de su gasto corriente, el doble que hoy, para hacer frente a sus compromisos con los trabajadores.
Explicó que el pasivo laboral, al cierre de 2012 se ubicó en 1.01 billones de pesos, cifra que es un cálculo actuarial que se contabiliza dentro del balance financiero de la empresa petrolera, y que “ahorca sus finanzas”.
“En el marco de la reforma estas modificaciones evitarían esas cargas para Pemex y esos recursos podrían utilizarse en tener una mayor capacidad de exploración y producción, además de nuevos proyectos, lo cual le daría aire para financiar sus compromisos contractuales con sus trabajadores, pero no quiere decir que la reforma modifique dichas obligaciones que por ley laboral hay que cumplir”, dijo.
No es problema del sindicato
En este momento Pemex y el sindicato de trabajadores petroleros, representado por el senador Carlos Romero Deschamps, negocian una propuesta de la petrolera por hacer un sistema de cuentas individuales que permita frenar el crecimiento exponencial del pasivo.
Según el esquema la edad de jubilación pasaría de 55 a 65 años de edad, y la creación de un sistema de cuentas individualizadas para sustentar el retiro de los trabajadores (proceso conocido como “aforizar”) y de esta forma impedir que el pasivo laboral siga multiplicándose.
Sin embargo, y con relación al tema, el diputado Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato Petrolero y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara baja, aseguró que hasta el momento la compañía petrolera no ha presentado algún tipo de propuesta formal para modificar el contrato colectivo de trabajo.
"Aún no hacemos el pliego petitorio de la revisión contractual, por lo tanto no hay ningún pedimento de Pemex ni de nosotros, en realidad ésta es una filtración que se dio, Pemex no nos ha dicho que tenemos que hablar de eso. De hecho,  es un tema qué tenemos que entrarle, pero tiene que ver desde un ámbito amplio, no sólo de convenientes", dijo Aldana Prieto.
En entrevista con Excélsior, el funcionario no emitió su opinión sobre la creación de un sistema de pensiones de cuentas individualizadas que integraría a  144 mil trabajadores activos que tiene la paraestatal, y se limitó a decir que primero es necesario revisar si este modelo fue, o no, exitoso en otras dependencias donde se han aplicado, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Primero tenemos que ver qué dice el contrato, y luego ver qué es lo que le conviene a la empresa y al personal ocupado, porque lo que tenemos que cuidar son los derechos adquiridos de los trabajadores, el problema no es que el sindicato quiera, no es un asunto que debe abordar como representante de la mano de obra petrolera, al final del día cuando venga esto, veremos de qué tamaño lo hacen, cómo lo hacen.
Incluso señaló que hay que hacer un consulta entre el personal ocupado, mostrarles el planteamiento, al final es una situación que se tiene que revisar, el pasivo se tiene que revisar, es un hecho, pero vamos a ver el cómo, dónde y con qué”, aseguró Aldana Prieto.
Tenemos que encontrar una solución de las modificaciones que sea exitosa a largo plazo. De hecho, si son exitosos, tomamos ese ejemplo, no es lo que nosotros queramos, es lo que nos va a pedir el trabajador, no es problema del sindicato”, aseguró el legislador.
Jubilaciones
El personal de planta de confianza cuando acredite 25 años de servicios y 55 de edad, tendrá derecho a una pensión pagadera cada catorce días, que se calculará tomando como base 80 por ciento del promedio de los salarios ordinarios que hubiere percibido en puestos permanentes en el último año de servicios y en proporción al tiempo laborado en cada uno de ellos, salvo que el último puesto de planta lo hubiere adquirido -sesenta- días antes de la fecha de su jubilación, en cuyo caso se tomará como base el salario ordinario de este último puesto de planta para establecer su pensión jubilatoria; por cada año más de servicios prestados después de cumplidos los -veinticinco-, la pensión jubilatoria se incrementará en cuatro por ciento, hasta llegar a 100 por ciento como máximo.
Cabe señalar que según la propuesta, se les tomará a los trabajadores como base para fijar la pensión, el salario ordinario del puesto de planta que tengan en el momento de obtener su jubilación.
Reestructura, en paralelo
Para el consejero Fortunato Álvarez, presidente del Comité de Adquisiciones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), la reestructuración del sistema de pensiones tiene que venir al mismo tiempo que la esperada reforma energética.
“Es algo que debe hacerse simultáneamente, debe trabajarse para que sea una reforma energética, que permita tener a la empresa petrolera con flexibilidad de operación, autonomía presupuestal, un régimen fiscal especial, pero que al mismo tiempo permita una reestructura organizacional.
Cabe señalar que para poder avanzar en ese tema, se debe, desde luego, tomar en cuenta la necesidad de una política laboral y prestaciones con el personal. Es importante que se tome en cuenta la productividad y sobre todo al régimen de pensiones que es un tema que afecta al pasivo laboral de la compañía.
Por lo tanto, Pemex requiere un nuevo tratamiento, porque es un tema financiero que no permite trabajar a la empresa con mayor amplitud”, señaló Fortunato Álvarez.
Aseguró que hasta el momento el Consejo de Administración de la paraestatal no ha recibido una propuesta formal del equipo de Emilio Lozoya, director general, para modificar el sistema de pensiones.
“Habría que ver el alcance de cada una de ellas, porque a priori no se puede opinar, pero sería recomendable que fuera una reforma integral, que abarque todos los temas de deuda, no sólo se debe centrar en el pasivo, sino en toda la deuda de Pemex”, complementó.
Comentó que es todo un cambio de fondo el que se requiere para que la firma petrolera se convierta en una empresa productiva, y siga rindiendo frutos al país y además también para que Pemex se fortalezca y los hidrocarburos sean motor del desarrollo nacional.
Resultados
En 2012, las ventas totales de la empresa ascendieron a un billón 646 mil 912 millones de pesos, cifra superior en 5.7%, con relación a los ingresos de 2011. En tanto los gastos generales de la compañía totalizaron 118 mil 101 millones de pesos, monto mayor en 9.9%  con relación a 2011.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario