martes, 9 de julio de 2013

El titanio vietnamita "volará" gracias a Ekaterimburgo

El titanio vietnamita "volará" gracias a Ekaterimburgo

El titanio vietnamita "volará" gracias a Ekaterimburgo

Un nuevo sector industrial está desarrollándose en Vietnam gracias a la participación rusa: la industria del titanio. El mayor productor mundial de titanio y sus derivados, la empresa rusa AVISMA, está participando en este desarrollo. Se ha firmado incluso un memorándum de colaboración entre AVISMA y la corporación VINAKOMIN.

Se está elaborando un proyecto de construcción en Vietnam de una empresa mixta para la producción de esponja de titanio. Se utiliza especialmente para la fabricación de componentes para la aviación, en los equipos de las industrias del petróleo, del gas y para instrumentación médica. Representantes de Vietnam ya han visitado las instalaciones productivas de AVISMA, que se hallan en la región de Sverdlovsk, en la frontera convencional entre Europa y Asia.
La capital de esta región, Ekaterimburgo, fue fundada hace trescientos años. Durante la Unión Soviética la ciudad se llamaba Sverdlovsk y, bajo este nombre, era bien conocida en Vietnam. Por ejemplo, todas las plataformas de exploración petrolera de Vietsovpetro estaban provistas de equipos de perforación fabricados en una fábrica de Sverdlovsk. Pero, tras la caída de la URSS, las relaciones de esta región de los Urales con Vietnam se interrumpieron. A comienzos del 2000, sin embargo, ambas partes se dieron cuenta de la necesidad de retomar las relaciones, señala el jefe del Departamento del Ministerio regional de Relaciones Económicas Exteriores, Alexéi Ribakov:
–El interés mutuo se mantiene. Tanto nosotros como Vietnam estamos interesados en el restablecimiento de los contactos que había antes. Por eso hemos vuelto a desarrollar nuestras relaciones, llevando el nivel de intercambios comerciales el año pasado hasta los quince millones de dólares.
Y esto, en opinión de las autoridades regionales y municipales, es solo el comienzo. Se está preparando toda una lista de iniciativas en distintas esferas para aumentar la cooperación tanto con la provincia de Ha Tinh, cuyo jefe provincial del partido visitó hace poco Ekaterimburgo, como con todo Vietnam en general. Y sale una lista bastante larga, constata Ribakov:
–Podemos exportar sobre todo bienes de equipo, así como equipamiento de precisión, materiales de construcción, raíles para vías férreas, vagones de tren y maquinaria para construcción de carreteras como tractores y excavadoras. Un ámbito completamente nuevo de la cooperación podría ser el sector minero, pues la provincia de Ha Tinh es rica en materias primas y tienen interés en su extracción conjunta, así como en su enriquecimiento y reelaboración. Se trata precisamente de campos en los que nuestras empresas y nuestros especialistas tienen sus puntos fuertes.
De momento son solo planes, pero en Ekaterimburgo están convencidos de que son tan realizables como los planes de construir una planta de titanio en Vietnam. Deben contribuir a la realización de estos proyectos la apertura del Consulado General de Vietnam, en Ekaterimburgo, y del centro de exposiciones, en Hanói. A nivel de empresarios, los contactos se han hecho mucho más fáciles desde que hay vuelos directos entre Ekaterimburgo y Hanói. En julio se espera la llegada a Ekaterimburgo de un grupo de representantes de la república asiática para participar en un evento ferial de la industria y la innovación.
ach/lj/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario