miércoles, 24 de julio de 2013

España lleva siete trimestres en crisis

España lleva siete trimestres en crisis

El FMI pronostica que ese país podrá salir de la recesión en 2015
Publicado por Redacción el Miércoles 24-07-2013

España lleva siete trimestres en crisis

Publicado por Redacción el Miércoles 24-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de España prevé que la economía de ese país muestre una contracción de 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2013.
A pesar que esta cifra representa una baja menor al periodo anterior de 0.5 por ciento, ya se acumulan siete trimestres de drecrecimentos.
De acuerdo al boletín Económico del banco central español, se señala que la economía del país moderó significativamente el ritmo de contracción de la actividad por segundo trimestre consecutivo tras el fuerte descenso de finales de 2012.
La entidad considera que la disminución en el descenso se debió al impulso de la demanda externa, ante el dinamismo de las exportaciones.
A lo anterior se suma la demanda interna, la cual suavizó ligeramente su disminución, a  -0.6 por ciento, frente al trimestre previo de -0.7 por ciento, en un contexto de condiciones financieras adversas para el gasto de los hogares y de las empresas.
En lo que respecta a la inflación, el Banco de España  prevé una baja en lo que resta del año, frente a 2.1 por ciento que se registró en junio.
Menos optimismo
La visión del Banco de España de una mejoría en la economía no es la misma que el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo considera que en 2014 las medidas de ajustes fiscales del gobierno afectarán al crecimiento, lo que implicaría un estancamiento.
Con lo anterior, el FMI se contrapone a los pronósticos de España, ya que ve la recesión hasta 2015. El gobierno del país  prevé una contracción para este año de 1.3 por ciento, mientras que el organismo ve una baja de 1.6 por ciento.
Por el contrario, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el ajuste presupuestario y el saneamiento del sector financiero han empezado a tener efectos en tres áreas de la economía española.
Afirmó que "no hay ningún país en Europa con una tasa de crecimiento de las exportaciones en términos reales como la que tiene España".
En lo que refiere al crecimiento aseguró que el segundo trimestre de este año "puede marcar un punto de inflexión en que, tras siete trimestres de contracción, se llegue a un crecimiento económico muy próximo a cero".
España, además de mostrar una profunda recesión en la economía, ahora vive una fuerte crisis en el ámbito político. Recientemente, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se vio involucrado en un caso de corrupción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario