miércoles, 24 de julio de 2013

Miles de manifestantes retienen en el Parlamento búlgaro a un centenar de diputados

Miles de manifestantes retienen en el Parlamento búlgaro a un centenar de diputados

  • Las manifestaciones contra la corrupción y el Gobierno ya llevan 40 días
  • Se han producido algunos heridos en altercados con la policía
RTVE.es / Efe 24.07.2013 - 08:31hAlrededor de cien diputados han permanecido retenidos durante horas este martes en el edificio del Parlamento sin poder salir después de que miles de personas bloquearan el edificio, por primera vez en los 40 días de manifestaciones contra el Gobierno de Bulgaria y la corrupción. Durante la jornada se produjeron enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que dejaron varios heridos.
Las manifestaciones, que pasadas unas horas desde su comienzo de las horas llegaron a alcanzar las 3.000 personas, se concentraron sobre todo ante la puerta trasera del Parlamento, separada por vallas policiales. En medio de gritos de "dimisión", algunos diputados lograron salir del edificio, escoltados por agentes de policía, aunque los manifestantes trataron de bloquear sus vehículos.
Por la noche, la policía intentó evacuar a un centenar de diputados fuera del recinto parlamentario en un autobús, que fue bloqueado por los manifestantes con una sentada en las calles adyacentes.

Algunos enfrentamientos

En medio de la confusión, cerca del autobús, se produjeron los violentos enfrentamientos entre manifestantes y los agentes de la policía, que aparecieron por primera vez desde el inicio de las protestas con equipos de antidisturbios.
Varios cristales del autobús fueron rotos a pedradas y botellazos, antes de que volviera a entrar en el recinto parlamentario para poner a los diputados a salvo, que continuaban allí cerca de la medianoche.
Entre los retenidos en el Parlamento están tres ministros, así como varios periodistas que cubren la actividad parlamentaria para diferentes medios de comunicación locales. Según ha podido constatar Efe, tres personas resultaron heridas, aunque otras fuentes no oficiales hablan de una decena. El Ministerio de Interior no ha querido dar cifras oficiales, aunque ha reconocido que un agente de la policía había resultado herido.

Protestas contra la corrupción

Las protestas en Bulgaria duran ya casi seis semanas, a causa del controvertido nombramiento de un polémico empresario de dudosa reputación como responsable de los servicios de inteligencia. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha llegado a manifestar este martes durante una visita a Sofía su apoyo a los manifestantes.
"Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción", ha dicho la también vicepresidenta de la Comisión Europea.
El nuevo Gobierno búlgaro del economista independiente Plamen Oresharski está en el poder desde el pasado mayo, tras la celebración de elecciones anticipadas. El descontento de los manifestantes, que han llegado a reunir a decenas de miles de personas, se dirige contra toda la clase política y la corrupción política y económica.
Junto con el partido de la minoría turca, los socialistas forman una coalición que tiene solo una mayoría parlamentaria relativa, mientras que el hasta ahora gobernante partido GERB, populista conservador, está boicoteando el trabajo parlamentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario