viernes, 30 de agosto de 2013

Crédito de banca comercial al sector privado suma dos meses al alza

Crédito de banca comercial al sector privado suma dos meses al alza

La recuperación del crédito vigente de la banca comercial al sector privado continúo durante julio, al registrar por segundo mes consecutivo un alza
Publicado por Notimex el Viernes 30-08-2013

Crédito de banca comercial al sector privado suma dos meses al alza

Publicado por Notimex el Viernes 30-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación del crédito vigente de la banca comercial al sector privado continúo durante julio, al registrar por segundo mes consecutivo una tasa de crecimiento de 6.4%, mayor respecto al mes previo, ante la recuperación de todos sus segmentos crediticios.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de julio de 2013 publicado por el Banco de México (Banxico), y en donde se precisa que el saldo de esta cartera crediticia vigente ascendió a 2.39 billones de pesos.
Con base en las estadísticas del instituto central, tras la desaceleración que el crédito de la banca empezó a registrar desde enero de este año, a partir de junio inició nuevamente un comportamiento expansivo, al pasar respecto a mayo a una tasa de crecimiento de 5.1 a 5.7% y que continúo en julio con el 6.4% observado.
Si bien, todos los circuitos de crédito registraron un crecimiento mayor respecto al reportado en junio previo, destaca la recuperación de los préstamos para bienes de consumo duradero que pasó de una tasa negativa de 0.8% a una positiva de 0.2%, al sumar un saldo de 64,600 millones de pesos.
Además, del saldo total registrado a julio, 622,800 millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 11.0 por ciento.
Dentro de este segmento, destacó también el incremento de 10.6% en la tarjeta de crédito al ascender a 278,400 millones de pesos; seguido del 14.1% de otros préstamos con un saldo de 279,800 millones de pesos
En tanto, el monto del crédito a la vivienda fue de 454,300 millones de pesos al aumentar 4.3%, gracias al incremento de 10.0% del segmento de interés social al ascender a 76,100 millones de pesos, mientras que el portafolio de media y residencial subió 3.3% a 378.,300 millones de pesos.
Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 1.21 billones de pesos, que representó un incremento de 3.8 por ciento.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 101,600 millones de pesos, registrando una variación de 24.0 por ciento.
Banxico también precisa que el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.9% en términos reales anuales durante julio de 2013.
Sobre los componentes de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 7.2%, el otorgado a estados y municipios aumentó en 10.6%, y el destinado al sector público federal disminuyó en 4.2 por ciento.
Asimismo, en julio de 2013, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró una crecimiento real anual de 5.4 por ciento.
Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 8.1%, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 11.5%, mientras que el destinado al sector público federal disminuyó en 4.1 por ciento.
*gl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario