MAKS 2013, vitrina de estrenos de la aviación de Rusia
Foto: La Voz de Rusia
Las
labores del MAKS 2013 remontaron su ecuador y resulta insólito el
interés de los especialistas, sobre todo extranjeros. Varias decenas de
personas han acudido allí todos los días para apreciar los últimos
modelos de aviones y helicópteros rusos de combate en exhibición
estática, entre ellos el Su-30SM que debutó en MAKS 2013. Se trata de un
nuevo caza de maniobrabilidad envidiable, entregado por la corporación
Irkut a la Fuerza Aérea de Rusia. Todo un acontecimiento en el foro de
la aviación fue la exhibición del nuevo IL-MD-90A, un avión militar de
transporte pesado, conocido también como Il-476. Es la variante
modernizada a fondo del avión militar de transporte IL-76. La
instalación del motor PS-90 sirvió para aumentar en un 25 %, en
comparación con la versión original, la distancia de vuelos, y en un 15 %
lla capacidad de carga, indica el ingeniero constructor del avión,
Andréi Yurásov:
—Pienso
que el cliente extranjero se interesará en este aparato, el IL-76,
explotado actualmente en unos cien países. Existen grandes compañías de
transporte aéreo, cuyos hangares cuentan con veinte a veinticinco de
estos aparatos. Este avión se comporta bien y sus nuevas cualidades lo
harán mucho más atractivo.
El
IL-476 responde plenamente a las exigencias planteadas a los aparatos
militares de transporte. La existencia de nuevos medios de
comunicaciones hace que trabajen en cualquier punto del planeta, incluso
en lugares de difícil orientación. Compradores potenciales de este
avión pueden ser países tales como la India, Argelia o China. En un
momento de las actividades del MAKS 2013, los periodistas escucharon una
noticia fuera de serie. Borís Obnósov, director general de la
corporación rusa Armamento Balístico Táctico, anunció que los cazas
franceses Rafale, ganadores en la licitación de la Fuerza Aérea de la
India, pueden ser armados con misiles rusos. La corporación se encuentra
en la fase inicial de solución de este asunto. Pero, próximamente
estará ya dispuesta a adaptar sus misiles a los aviones franceses. La
corporación exhibió en el salón sus últimos modelos, los que ya sea
pasaron las pruebas estatales o las rendirán este año, explicaba Borís
Obnósov:
—Son
piezas modernas que, por sus características técnicas, no tienen que
envidiar a los mejores modelos occidentales. En particular, los misiles
aire-aire de alcance largo, medio y pequeños, los misiles antibuques,
las bombas de aviación guiadas, y toda una gama de armas navales
submarinas presentada en folletos publicitarios.
Borís
Obnósov reveló en MAKS que la corporación dispone ya de una serie de
misiles para el complejo aéreo promisorio de la aviación de largo
alcance. Pero, si el trabajo en este avión está en sus inicios los T-50,
o cazas de quinta generación, exhibieron la plenitud de sus elevadas
capacidades de maniobrabilidad en los cielos de Ciudad Zhukovski.
Cientos de espectadores pudieron gozar con el espectáculo inolvidable de
estos potentes aparatos. Y las últimas jornadas de MAKS 2013 deparan a
sus visitantes un vasto programa de vuelos, con la participación de los
mejores grupos de alto pilotaje del país, a saber, Rússkie Vítiazi,
Strizhí y Berkuti, con lo que se culminará esta máxima fiesta de la
aviación en Ciudad Zhukovski.
sb/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
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