sábado, 24 de agosto de 2013

Murciélagos causaron misterioso coronavirus MERS en Arabia Saudita

Viernes 23 de Agosto de 2013, 08:38 pm

Murciélagos causaron misterioso coronavirus MERS en Arabia Saudita

Aseguran que el murciélago es el animal causante del Coronavirus que infectó a parte de afectados en Arabia Saudita (Foto: Archivo)
Murciélagos originaron el misterioso coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), aparecido el año pasado en Arabia Saudita y que ha provocado hasta ahora 47 muertos, indicaron autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Virólogos estadounidenses y saudíes dijeron que este virus es genéticamente 100 por ciento idéntico al que infecta a los seres humanos y que ha afectado al menos a 96 personas, de las cuales 47 murieron.
Este descubrimiento, realizado por investigadores del Centro de Infecciones e Inmunidad (CII) de la Universidad de Columbia (Nueva York, norte), identifica por primera vez un hospedador animal para este coronavirus.
Los resultados de este trabajo fueron publicados en línea el miércoles en la revista Emerging Infectious Diseases, que difunden los centros federales de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Recientemente científicos del Medio Oriente indicaron que el camello figuraba como el principal sospechoso de contagiar a los humanos del mortal virus que emergió el año pasado; según el estudio para determinar qué animal sería el responsable del contagio a los seres humanos, los científicos dijeron que tienen evidencia de que el virus se expandió entre camellos dromedarios en Oriente Medio, utilizados en la región como fuente de carne, leche y transporte.
Ante esto el director de la CII y coautor del estudio Ian Lipkin, dijo que efectivamente "ha habido varios anuncios de descubrimientos de virus parecidos al MERS en animales, pero ninguno correspondía genéticamente de manera exacta, como es el caso con el patógeno encontrado en un murciélago",
"Además, el murciélago portador de este virus estaba cerca del lugar, a pocos kilómetros, donde se observó el primer caso de infección humana" en septiembre de 2012 en Arabia Saudita, agregó.
Hasta ahora, se desconocía el origen de este nuevo coronavirus, que rara vez se transmite entre los seres humanos. La mayoría de los casos - 70 en 96 - se registraron en Arabia Saudita, donde se encuentra el foco infeccioso.
Estos investigadores recogieron más de mil muestras de siete especies de murciélagos en zonas de Arabia Saudita donde habían sido identificados casos de MERS.
Después de muchas pruebas, una muestra de heces de un murciélago llamado "de las tumbas egipcias", hallado cerca de la residencia de la primera víctima conocida del MERS, contenía un coronavirus cuyo ADN era idéntico al de los agentes patógenos en personas infectadas.
Sin embargo, "no hay evidencia de contacto directo entre los murciélagos y la mayoría de los casos de MERS humanos", señaló el viceministro de Salud de Arabia Saudita y coautor del estudio, Ziad Memish.
"Seguimos en busca de pistas sobre la presencia del virus en otros animales salvajes y domésticos y buscando los mecanismos por los cuales este patógeno causa el MERS en humanos", dijo Lipkin.
En los próximos días, los investigadores presentarán los resultados de su investigación sobre la posible presencia del coronavirus del MERS en camellos, ovejas, cabras y otros animales.
teleSUR-AFP-Ruters/ba-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario