martes, 20 de agosto de 2013

Republicanos se oponen a reforma migratoria con ciudadanía

Republicanos se oponen a reforma migratoria con ciudadanía

En septiembre se verá la posición final del partido ante una reforma migratoria
Mientras que la mayoría de los republicanos se oponen a una reforma migratoria que le otorgue la ciudadanía a millones de indocumentados, grupos pro inmigrantes realizan movilizaciones pro ciudadanía.
Mientras que la mayoría de los republicanos se oponen a una reforma migratoria que le otorgue la ciudadanía a millones de indocumentados, grupos pro inmigrantes realizan movilizaciones pro ciudadanía.
Foto: Ciro César / La Opinión
PUBLICADO: Aug, 19, 2013 10:12 pm EST  
WASHINGTON, D.C.- A pesar de los esfuerzos de grupos pro inmigrantes, al menos en papel, el Partido Republicano no ha dado señales de querer otorgar ciudadanía a la mayoría de los indocumentados que viven en el país. En gobierno por su parte, ha intensificado los arrestos de indocumentados, complicando la situación de cientos de personas en Arizona.
En su reunión anual de verano el Comité Nacional Republicano (RNC) aprobó una resolución sobre la política migratoria donde se especificó que “la mayoría de los estadounidenses apoyan la inmigración legal y se oponen a cualquier forma de amnistía que de ciudadanía a los indocumentados”.
Además, el documento pide asignarles un estatus legal especial a los jóvenes que llegaron al país como menores, que les permita trabajar por cinco años con capacidad de renovación, pero que no sea una vía para que obtengan ciudadanía.
Para el resto proponen un permiso de trabajo que sería renovable cada dos años y que tampoco les daría la posibilidad de convertirse en ciudadanos.
Activistas pro inmigrantes han estado liderando diversas actividades para presionar a legisladores republicanos sobre una reforma migratoria. Hasta ahora, 23 congresistas han reconocido que apoyan la medida con camino a la ciudadanía. Sin embargo, es el liderazgo quien debe inclinarse por esta opción, para que logre concretarse.
Mientras la reforma migratoria se debate a nivel político, en terreno, el gobierno continúa realizando operaciones que llevan a deportación de indocumentados. Este fin de semana el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó arrestos masivos en 16 centros de lavados de autos de la compañía Danny’s Carwash, lo que resultó en el arresto de 223 personas.
“Las operaciones de ICE aterrorizan a nuestra comunidad y a pesar de lo que digan habrá niños que irán a dormir sin sus padres y que se despertarán en la mañana sabiendo que no los verán más”, dijo Natally Cruz, organizadora de Puente Arizona.
Los familiares de los detenidos clamaron ayer por su liberación e insistieron en que no son criminales y merecen quedarse en el país. La mayoría de ellos son personas con deportaciones previas.
De acuerdo a los datos proporcionados por ICE, 14 individuos están bajo arresto criminal, 30 están bajo custodia basados en sus antecedentes criminales y de inmigración y 179 calificaron para la aplicación de discreción procesal. Es decir, que no serían deportados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario