martes, 20 de agosto de 2013

Izquierda mexicana presenta su reforma petrolera

Izquierda mexicana presenta su reforma petrolera

CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA) - La izquierda parlamentaria anunció su proyecto de reforma para el sector energético, con modificaciones de fondo en el Consejo de Administración ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    El proyecto, que difiere del gubernamental para el sector, contempla eliminar al sindicato y al ministerio de Finanzas del consejo directivo de PEMEX.
    La iniciativa, presentada por Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda e hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente que expropió las empresas petroleras en 1938, incluye al sector privado pero sólo como "un prestador de servicios".
    "De ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones", afirmó la propuesta anticipada por el PRD.
    El proyecto plantea reducir la carga de impuestos de 71,5% a 62,5% en la petrolera gubernamental a lo largo de cinco años, crear el Fondo de Excedentes Petroleros y acotar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.
    El plan de la izquierda plantea eliminar a los cinco integrantes del sindicato, quedando el secretario de Energía como representante del Estado y presidente del consejo de administración, nombrado por el Ejecutivo federal; siete consejeros profesionales designados por el mandatario y ratificados por el Senado; y el director de la CFE, todos ellos con voz y voto.
    El proyecto del gobierno contempla los llamados "contratos de utilidad compartida", por medio de los cuales empresas especializadas con capital y tecnologías necesarios, nacionales o extranjeras, podrán participar en el sector energético.(ANSA). MRM-DS/ACZ

19/08/2013 16:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario