martes, 24 de septiembre de 2013

Abogados paquistaníes víctimas drones 'acusa a EE.UU. de bloquear su visita al Congreso

Abogados paquistaníes víctimas drones 'acusa a EE.UU. de bloquear su visita al Congreso

Shahzad Akbar dice visa medio de cautividad, no puede llevar a sus clientes a Capitol Hill para declarar en la CIA ataques con drones en Pakistán
Shahzad Akbar drones Pakistán
Shahzad Akbar, derecha, ha representado a más de 150 sobrevivientes de los presuntos ataques aéreos de Estados Unidos y sus familiares. Fotografía: Anjum Naveed / AP
El gobierno de EE.UU. está siendo acusado de hacer fracasar una audiencia del Congreso que sería el primero en escuchar el testimonio de los sobrevivientes de una supuesta CIA ataque aéreo al no conceder el abogado de la familia de un visado.
Shahzad Akbar, un tipo legal con la británica de derechos humanos Reprieve grupo y el director del Pakistán, Fundación por los Derechos Fundamentales, según el Departamento de Estado le impide de tomar a sus clientes que el Congreso la próxima semana. La audiencia sería la primera vez que los legisladores estadounidenses escucharon directamente de los sobrevivientes de ataque con aviones no tripulados.
Clientes de Akbar, Rafiq ur-Rehman, sus 13 años de edad, hijo, Zubair, y su hijo de nueve años de edad, hija, Nabila, provienen de las regiones tribales de Waziristán del Norte. Los niños resultaron heridos en la supuesta huelga de EE.UU. en la localidad de Tappi año pasado. Su abuela - madre de Rehman, Mamana - fue asesinado.
Rehman y sus hijos han pasado meses haciendo los preparativos para visitar Washington después de haber sido invitado por los representantes de EE.UU. para testificar en la audiencia especial sobre ataques aéreos.
Según Akbar, los visados ​​de sus clientes para el viaje han sido aprobados, pero su no. Él cree que el atraco es político.
"No es como si mi nombre está rayado porque hay algún tipo de confusión. Mi nombre es bloqueado," Akbar dijo a The Guardian. "Antes de empezar las investigaciones con aviones no tripulados que nunca tuve un problema con la visa de EE.UU.. De hecho, he tenido una visa diplomática EE.UU. durante dos años."
Esta es la tercera maraña Akbar ha experimentado con las autoridades estadounidenses sobre el visado desde 2011, un año después de haber comenzado a investigar los ataques con drones. En abril, Akbar dijo que le impide hablar en una conferencia sobre derechos humanos en Washington, debido a un retraso de procesamiento de su solicitud. Finalmente, fue concedida la entrada.
Florida congresista Alan Grayson, quien ayudó a dirigir el esfuerzo para traer a la familia Rehman a los EE.UU., dijo a The Guardian que el Departamento de Estado no había dado "una razón específica de por qué [Akbar] 's tiene problemas para entrar".
"No sé por qué el Departamento de Estado ha tomado esta decisión, pero creo que es muy importante que cuando se trata de una cuestión de seguridad nacional como los ataques con aviones no tripulados, que escuchamos no sólo de los defensores de estos ataques, sino también de las víctimas ", dijo Grayson.
"Tenemos un problema crónico en Ccongress que cuando el gobierno está involucrado en un lado de la cuestión, que rara vez oímos hablar de la otra cara de la cuestión.
"Esto es cierto con respecto a la NSA el espionaje interno. Esto es cierto con respecto a la intervención militar en Siria propuesto. Y también es cierto con respecto a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen."
Y agregó: "Creo que el Congreso y el pueblo estadounidense simplemente tienen que escuchar las dos versiones de la historia, y por eso hemos invitado a estos testigos para venir a declarar."
Akbar es un crítico de renombre internacional de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán, en representación de más de 150 sobrevivientes de presuntos ataques de Estados Unidos y sus familiares en un litigio contra la CIA y del gobierno de Pakistán.
Su solicitud más reciente para su aprobación visa comenzó el mes pasado. Documentos examinados por el programa tutor que presentaron su solicitud de no inmigrante visa del Departamento de Estado el 26 de agosto, mientras que Rehman y sus hijos presentaron las suyas el 28 de agosto.
Akbar dice que él y sus clientes las entrevistas de visas estaban reservadas a través de las oficinas de American Express en Islamabad y se mantiene en la embajada de EE.UU. no, su el 4 de septiembre, a sus clientes ", el 6 de septiembre.
Akbar dijo que su entrevista tuvo un comienzo atípico, cuando un funcionario estadounidense lo acompañó a una habitación separada para ser interrogado. "Normalmente, cuando usted va a la embajada, hay diferentes fichas en el gran salón y todo el mundo es entrevistado en el mostrador, y aquí es donde las víctimas - Rafiq y sus hijos - fueron entrevistados, pero fue entrevistado en una sala aparte," dijo Akbar.
"Tienen el resultado en una semana y todavía estoy esperando mi visa."
Akbar dijo que la mujer que lo entrevistó le dijo que había sido "marcado".
"Ella dijo que me conocen muy bien, por lo que no necesita realmente para aclarar nada. Ellos sabían que yo iba a venir. Ellos eran conscientes de la invitación de la congresista", dijo Akbar.
Afirmó que la mujer le dijo que su trabajo fue identificar la inmigración o los riesgos de vuelo, ninguno de los cuales era, entonces, dijo que debido a su "historia" con los EE.UU., "mi visa ha sido marcado."
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que "dos agentes" estaban revisando las cuestiones relativas a la visa de Akbar presentado por el tutor, pero no responden con respuestas antes de su publicación.
"Sigo comprobando y todavía me dicen que está en proceso administrativo", dijo Akbar. "Dicen que no me pueden decir cuánto tiempo va a tomar." Una hoja informativa del Departamento de Estado indica el tiempo total de espera para una visa de no inmigrante en Islamabad, incluyendo la entrevista y procesamiento de cita, no deberá exceder de 13 días. Akbar comenzó el proceso hace un mes.
Akbar cree otra agencia del gobierno puede estar bloqueando su visita. "Trajimos pleito, litigio civil y cargos civiles, en contra de funcionarios de la CIA en Pakistán por su papel en los ataques con aviones no tripulados. Creo que está bastante claro que he sido la lista negra debido a eso."

La familia Rehman había sido invitado al Congreso para describir la tarde del 24 de octubre, cuando su aldea fue alcanzado por cuatro misiles, supuestamente lanzados por aviones no tripulados que había estado revoloteando por encima de día.
Nabila estaba jugando afuera cuando las bombas golpearon. Trató de correr, pero fue quemado por la explosión. Ella y Zubair fueron hospitalizados por las lesiones sufridas. Zubair requiere cirugía para extirpar la metralla de la pierna.
Su padre, que estaba terminando el trabajo cuando ocurrió el ataque, volvió a casa para encontrar un cráter humeante, sangrado niños y ganado muerto. Dispersos en un campo a una distancia considerable del lugar de la explosión fueron los restos de su 67 años de edad y madre.
Informes iniciales citando funcionarios de seguridad no identificadas dijeron hasta cuatro "militantes" murieron en el ataque. Waziristán del Norte es conocida por su población militante y ha sido un objetivo constante de la campaña de aviones no tripulados de la CIA.
Pero Rehman dice su madre - la esposa de un director de escuela jubilado - era la única persona que murió en el ataque, y mantiene que no había combatientes presentes cuando se dispararon los misiles. Akbar dijo que fue capaz de hacer contacto con Rehman una semana después de la huelga y, como resultado, logró reunir un importante cuerpo de evidencia que indica que era ilegal.
"No hay evidencia de ningún militante asesinado", dijo Akbar. Él dijo que los únicos heridos eran niños, un total de nueve, tres de gravedad. Ni EE.UU. ni las autoridades paquistaníes han dado a conocer los nombres o cualquier otro detalle de los militantes que dicen son los objetivos.
Akbar dijo Rehman y sus hijos estuvieron de acuerdo para viajar a los EE.UU. con la condición de que se uniría a ellos como su abogado, y ahora están considerando la posibilidad de abandonar el viaje. "Este fue un gran paso para estas personas", dijo.
Robert Greenwald, director de cine EE.UU., fue presentado a la familia Rehman través Akbar mientras trabajaba en un próximo documental, no tripulado, el examen de ataques aéreos estadounidenses. El martes, la organización de Greenwald, Brave New Films, dio a conocer un video de un minuto con Rehman y sus hijos, que pidió al Departamento de Estado que dé Akbar para acompañar a sus clientes en su viaje a los EE.UU..
"Es muy, muy molesto de que los esfuerzos del Departamento de Estado puede realmente detener algo que es democracia pura", Greenwald dijo a The Guardian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario