martes, 24 de septiembre de 2013

¿Necesita Rusia una Bushehr 2?

¿Necesita Rusia una Bushehr 2?

Бушер

El primer bloque energético de la central nuclear iraní Bushehr está listo para comenzar su actividad desde el 24 de septiembre, según lo informado por el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov. Esta información fue confirmada por Alí Akbar Salehi, directivo de la Organización para la Energía Atómica de Irán.

Recordemos que a lo largo de dos años en la central se llevaron a cabo diversas pruebas que comenzaron con la carga del combustible al reactor. En el momento actual el reactor se encuentra en la etapa final de las pruebas.
Los especialistas rusos se mantendrán en el objetivo durante el periodo de garantía de explotación el cual, en correspondencia con los estándares internacionales, se prolongará durante dos años por parte de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, responsable de la construcción de la central de Bushehr. Al concluir este plazo el objetivo deberá ser entregado a la parte iraní en completo estado funcional. Por ello los especialistas nucleares rusos, junto con los iraníes, comprobarán el funcionamiento de la estación eléctrica en diferentes regímenes, incluyendo el de sobrecarga, durante el transcurso de dos años. Solo entonces la central será conferida definitivamente a la parte iraní.
¿Cuáles son las probabilidades de que se construyan nuevos bloques energéticos? Según comunica el periódico ruso Kommersant, Moscú está dispuesto a firmar con Teherán un acuerdo para la construcción de un segundo bloque en el área de la primera central iraní. Con anterioridad se había declarado por parte del segundo al mando de la Organización de Energía Atómica, Mohamed Fiyiaz, que las intenciones de la parte iraní eran construir nuevos reactores. ¿A qué contratista se le otorgará la preferencia?
El comentarista político del canal en inglés iraní Press TV, Hasán Beheshtipur, dijo al respecto a La Voz de Rusia:
–Inicialmente la dirección iraní planeaba construir unos cuantos reactores en el área de la central de Bushehr. Tan pronto esté preparado para la puesta en marcha el primer bloque energético, creo que no deberán aparecer obstáculos para firmar con Rusia la construcción de un segundo bloque. Cuantos más reactores atómicos haya en Bushehr, mejor será para la economía iraní, crecerán las posibilidades de garantizar energía eléctrica a mayor cantidad de regiones. La importancia para Rusia de realizar el proyecto en Bushehr es también evidente. La primera central en la historia de Irán, es esencialmente el primer proyecto de la nueva Rusia después de la desintegración de la URSS y el mismo fue cumplimentado con un “sobresaliente”. Ahora hacia el lado del átomo pacífico ruso pueden volverse las miradas de aquellos países interesados en la construcción de centrales nucleares en sus territorios como Turquía, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.
De todas maneras, el nuevo proyecto, desde el punto de vista económico, en caso de que se tome la decisión de ejecutarlo, es complicado llamarlo súper ventajoso para Rusia, es más bien político. En el marco de la agudización de los conflictos en Oriente Medio, el problema de los recursos energéticos para la región cobra un singular significado. Rusia mantiene el diálogo en la rama de la colaboración energética con uno de los jugadores clave respecto a la crisis siria: Irán. Y esto es una seria ventaja de Moscú para el apoyo de sus iniciativas con respecto a la regulación pacífica de Siria.
Pero las ventajas económicas de esta colaboración para Rusia puede que se perciban solamente a largo plazo, considera el vicepresidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov:
–Rusia calcula que a partir de esta maniobra, la continuación de las labores en el área de Bushehr, pueda acceder al mercado energético de Asia Central y del Sur. Por ejemplo, podrían abrirse para Moscú perspectivas de trabajo en un mercado tan interesante como el de China. Para Rosatom esto significa una posibilidad de éxito comercial y para el Kremlin un logro importante de su política exterior para Oriente Próximo.
En cualquier caso, la construcción de nuevos bloques energéticos por parte de Rusia en el área de la central de Bushehr es una cuestión presente, no del futuro. En todo caso el tema, pese a las expectativas de los especialistas, no fue objeto de discusión en el encuentro entre los presidentes Rujani y Putin, durante la pasada cumbre de Bishkek de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Es evidente que primero es necesario concluir el proyecto Bushehr 1.
fs/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario