martes, 24 de septiembre de 2013

Militantes dicen estar "resistiendo" en centro comercial de Kenia

Militantes dicen estar "resistiendo" en centro comercial de Kenia

martes 24 de septiembre de 2013 10:04 GYT
 
[]
Un grupo de soldados keniata toma posiciones antes de ingresar al centro comercial Westgate en Nairobi, sep 24 2013. El grupo islamista somalí al Shabaab dijo el martes que había una cantidad "innumerable de cuerpos sin vida" en el centro comercial de Nairobi que fue atacado el fin de semana, mientras las fuerzas de seguridad seguían buscando militantes atrincherados en el complejo tras el asalto que dejó 62 muertos. REUTERS/Noor Khamis
 
Por Richard Lough y Duncan Miriri
NAIROBI (Reuters) - El grupo islamista somalí al Shabaab dijo el martes que había una cantidad "innumerable de cuerpos sin vida" en el centro comercial de Nairobi que fue atacado el fin de semana, mientras las fuerzas de seguridad seguían buscando militantes atrincherados en el complejo tras el asalto que dejó 62 muertos.
Fuentes occidentales creen que entre los atacantes, vinculados a al Qaeda, habría estadounidenses y posiblemente una mujer británica que sería la esposa de un suicida que participó en un ataque en Londres en 2005. Al Shabaab en Somalia rechazó la teoría de que extranjeros estaban involucrados en el ataque.
Una ráfaga de disparos en la mañana rompió horas de calma en el cuarto día desde que los militantes irrumpieron en el centro comercial Westgate el sábado al mediodía, abriendo fuego y lanzando granadas.
Helicópteros sobrevolaban el complejo, popular entre los extranjeros y los keniatas adinerados. Al Shabaab dijo que sus militantes habían atacado para exigir que Kenia retire sus tropas de Somalia, donde han combatido al grupo islamista. El presidente Uhuru Kenyatta ha prometido a mantener el rumbo allí.
El ataque ha llegado en un momento en el que, de Mali a Argelia y de Nigeria a Kenia, varios grupos islámicos violentos sumergidos en disputas locales pero que comparten la creencia antioccidental y anticristiana están combatiendo contra la autoridad estatal y los intereses internacionales.
"Aún hay hombres armados en el edificio", dijo un oficial de inteligencia, que pidió no ser identificado, quien habló en la mañana cerca del centro comercial, que está rodeado por los soldados. Cuando le preguntaron si todavía había rehenes, dijo: "No estamos seguros aún".
Al Shabaab dijo que sus militantes aún estaban resistiendo en el centro Westgate y que los rehenes que mantenían cautivos todavía estaban con vida.
"Hay una cantidad innumerable de cuerpos sin vida aún diseminados dentro del centro comercial, y los (combatientes) mujaidines todavía están resistiendo en #Westgate", indicó el grupo en su cuenta de Twitter.
REHENES CON VIDA
"Los rehenes que estaban siendo retenidos por los mujaidines dentro de #Westgate aún están con vida, bastante desconcertados pero, no obstante, con vida", añadió el grupo.
Los militares keniatas dijeron que sus fuerzas estaban realizando "operaciones de limpieza" en el edificio.
Personas que ayudaron previamente a remover cuerpos del centro comercial dijeron que creían que aún había varios tendidos allí que debían ser retirados, lo que sugiere que la cifra de muertos podría aumentar.
El Ministerio del Interior había dicho horas antes que las fuerzas de seguridad estaban buscando a cualquiera que aún permaneciera en el centro comercial, que ahora estaba bajo su control y que todos los rehenes habían sido liberados.
Un grupo de sobrevivientes escapó del edificio el lunes, pero el destino de la gente considerada como desaparecida no estaba claro. Tampoco está claro cuántos de los militantes habían sido asesinados o capturados.
El Gobierno dijo el lunes que tres atacantes murieron y un reporte de la televisión que no citó fuentes dijo el martes que "seis de los atacantes restantes" fueron asesinados. No ha habido ninguna cifra oficial clara.
Un portavoz del Ejército indicó que 11 soldados habían ingresado al hospital y que tres de ellos habían muerto.
La ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, dijo al programa NewsHour de la cadena de televisión estadounidense PBS que "dos o tres estadounidenses" y una mujer británica estaban entre los militantes.
Mohamed dijo que los estadounidenses eran "jóvenes, tal vez entre 18 y 19 años de edad". La funcionaria indicó que eran de origen somalí y árabe y habían vivido en "Minnesota y en otro lugar".
Al Shabaab, que dijo que estaba en comunicación con sus miembros dentro del centro comercial, negó los comentarios de la ministra.
"Aquellos que describen a los atacantes como estadounidenses o británicos son personas que no saben qué es lo que está pasando en el edificio del Westgate", dijo a Reuters un integrante de al Shabaab.
(Reporte adicional de James Macharia, Edmund Blair, Matthew Mpoke Bigg en Nairobi, Pascal Fletcher en Johannesburgo y Steve Holland en Nueva York; Escrito por Edmund Blair y James Macharia; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario