martes, 24 de septiembre de 2013

EE.UU.- Irán: histórico acercamiento en las Naciones Unidas

EE.UU.- Irán: histórico acercamiento en las Naciones Unidas

HuffPost Voces  |  Por Gabriel Lerner Publicado:   |  Actualizado: 24/09/2013 11:53 EDT
La diplomacia internacional, conocida por sus ritmos lentos y sus negociaciones que pueden durar décadas, también son el escenarios de cambios abruptos, de magnitud histórica.
Este puede ser el caso cuando se trata de la comparecencia de los máximos líderes de las naciones del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne en estos momentos en Nueva York para su 68 reunión anual.
Lo que observadores internacionales preveían se dio: la presencia en los corredores del edificio de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hassan Rouhani generó la posibilidad de una reunión supuestamente improvisada, de un apretón de manos en virtud del cual se acelerarían tendencias de cambio y acercamiento, siendo la primera reunión oficial desde 2007 y de hecho, el primer acercamiento de ese tipo desde la caída del Sha en 1979.
El resultado ha sido el anuncio de que Obama ha instruido al secretario de Estado John Kerry a tratar de buscar una solución al problema nuclear de Irán por vías pacíficas.
Esta fue, de hecho, la parte más importante en el discurso de Obama al mundo. El mandatario también pronunciará una alocución a la nación esta semana sobre temas de relaciones internacionales.
"Nos sentimos animados", dijo Obama, "que el presidente Rouhani recibió el pueblo iraní la autoridad para llevar una trayectoria más moderada. Dado el compromiso explícito del presidente Rouhani de llegar a un acuerdo, he instruido a John Kerry que lleve a cabo un esfuerzo con el gobierno iraní, en estrecha coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China... Los problemas en el camino pueden llegar a ser demasiado grandes, pero creo firmemente en que la senda diplomática debe ser examinada".
Sin embargo, la parte del discurso del presidente referente a la guerra en Siria ocupó más espacio. En su transcurso, Obama solicitó apoyo de la comunidad internacional para llevar a un fin del conflicto armado y al desarme químico de Damasco.
La atención e importancia del cambio respecto a Irán confirma que Siria es principalmente un escenario donde se enfrentan - y se acercan - naciones de mayor importancia global: Estados Unidos, Iran, Rusia e incluso Israel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario