lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Empezará el Nóbel la guerra contra Siria?


¿Empezará el Nóbel la guerra contra Siria?

ПОЙДЕТ ЛИ НОБЕЛЕВСКИЙ ЛАУРЕАТ ВОЙНОЙ НА СИРИЮ?
Descargar

Toda la semana pasada transcurrió bajo el signo de preparativos de EEUU para atacar a Siria. El presidente Barack Obama está esperando la aprobación de la operación militar por parte del Congreso. Como se espera, el Senado votará sobre ese tema el 11 de septiembre. El asunto es más complicado con la Cámara de Representantes, puede que no comience a considerar el tema hasta finales de la próxima semana. Al mismo tiempo, el Pentágono aseguró que todo estaba listo para el ataque y se podía iniciar la operación en cualquier momento.

Para conseguir el apoyo del Congreso, Barack Obama anunció que 10 de septiembre se dirigiría a la nación por la televisión.
Si Obama puede estar relativamente tranquilo en cuanto al Senado, en la Cámara de Representantes la correlación de fuerzas es completamente diferente. Por el momento sólo treinta diputados indicaron que apoyarían la opción militar. Ciento noventa y uno se pronunciaron en contra. Otros doscientos ocho diputados no han determinado su postura. Obama necesita asegurarse el apoyo de por lo menos la mitad de los cuatrocientos treinta y cinco congresistas para conseguir la aprobación de la cámara.
Mientras tanto el presidente sigue persuadiendo tanto a los electores, como a los legisladores de la necesidad de una intervención militar. El 7 de septiembre Obama pronunció su tradicional discurso de los sábados y exhortó apoyar su escenario. Y la Casa Blanca publicó la declaración de once naciones miembros del G-20, entre ellas EEUU, en la que se trata del apoyo del rumbo de la administración (norteamericana) en el tema de Siria. Sin embargo, no se menciona ni una palabra sobre el apoyo de la intervención militar, sólo se señala "una resolución más dura" sobre Siria en las Naciones Unidas.
Italia no apoyará las acciones militares de los Estados Unidos, declaró en la cumbre de las veinte economías más grandes del mundo en San Petersburgo el Primer Ministro de ese país Enrico Letta:
–La legislación italiana establece que el país no puede participar en ningún tipo de misiones sin la aprobación correspondiente de los organismos internacionales. Es decir, no vamos a participar en ninguna operación militar si no hay al respecto una resolución de la Organización de las Naciones Unidas.
Tampoco el Secretario de Estado John Kerry consiguió convencer a los países de la Unión Europea a que apoyen la acción militar de Washington. El 7 de septiembre concluyó en Vilnius su reunión con los veinticocho ministros de asuntos exteriores de los estados de la Unión Europea. Finalizado el encuentro, aprobaron la resolución que llama a que los culpables del ataque químico afuera de Damasco "respondan personalmente". Pero, no se menciona ahí una sola palabra sobre la acción militar. Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indicó que primero había que esperar las conclusiones de los expertos de la ONU que están analizando el uso de las substancias tóxicas cerca de Damasco. Y sólo después de eso se podría tomar una decisión de cómo proceder con la parte culpable. En principio, Moscú adopta la misma postura.
Lo declaró el presidente de Rusia Vladímir Putin en la víspera de la cumbre del G-20 en San Petersburgo. En la entrevista concedida al Canal Uno de la televisión rusa y a la agencia noticiosa Associated Press (AP) el mandatario ruso una vez más llamó a esperar los resultados del trabajo de los expertos de Naciones Unidas:
–No estamos defendiendo este gobierno (del presidente Asad). Estamos defendiendo cosas absolutamente diferentes: las normas y los principios del derecho internacional, defendemos el actual orden mundial, defendemos el que la discusión de la sola posibilidad del uso de la fuerza sea exclusivamente en el marco del orden mundial vigente, de las reglas y el derecho internacionales. Es lo que defendemos. Es lo que representa el valor absoluto. Cuando cuestiones relacionadas con el uso de la fuerza se resuelven fuera del marco de la ONU y del Consejo de Seguridad, surge el temor de que esa clase de decisiones extrajurídicas puede ser aplicada con todos y con cualquier pretexto.
A finales de la semana los partidarios de la salida pacífica de la crisis siria obtuvieron a un nuevo aliado poderoso en la persona del Papa Francisco quien escribió una carta al presidente ruso en la que llamó a los líderes del G-20 a buscar el arreglo pacífico en Siria. El pontífice declaró el 7 de septiembre como "El Día de oraciones y ayuno por la paz en Siria".
Pese al apoyo bastante débil de los aliados, EEUU se prepara activamente para el ataque. En los mares Mediterráneo y Rojo ya están concentrados dos grandes grupos de portaaviones con buques de apoyo. Ahí se encuentran los portaaviones Nimitz y Harry Truman.
Rusia envió al Mar Mediterráneo grandes buques de desembarco de las Flotas del Mar Negro y Báltico Novocherkassk y Minsk. También llegó allá el barco de reconocimiento Priazovie. Los buques de desembarco pueden ser utilizados en caso de necesidad de evacuar a ciudadanos rusos de Siria.
radio/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario