lunes, 9 de septiembre de 2013

Kerry insiste en que EE.UU. "no va a ir a la guerra" en Siria

Kerry insiste en que EE.UU. "no va a ir a la guerra" en Siria

  • El secretario de Estado reitera que será un ataque corto y limitado
  • EE.UU. y Reino Unido creen que la solución al conflicto debe ser política
  • Lavrov insiste en una conferencia política para Siria
Efe 09.09.2013 - 13:46hEl secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reiterado este lunes que su país no "quiere ir a la guerra" en Siria y que una intervención militar sería "limitada" y "muy corta". "No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra", ha puntualizado.
En una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry ha dejado claro que EEUU no está hablando de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de efectuar una acción limitada para que el presidente sirio, Bachar al Asad, "rinda cuentas" por el supuesto uso de armas químicas contra su propia población.
En su opinión, si no hay una intervención en Siria, el régimen sirio puede volver a utilizar armas químicas, cuyo uso el pasado 21 de agosto está siendo investigado aún por la ONU.
Kerry ha asegurado que su determinación de atacar está basada en "pruebas" y que el riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar.

"Solución política"

No obstante, Kerry ha insistido en que él y el presidente de EEUU, Barack Obama, están "totalmente de acuerdo" en que el fin del conflicto civil en Siria "requiere una solución política".
"Una resolución no se encuentra en el campo de batalla, sino en una mesa de negociaciones, pero tenemos que llegar a esa mesa", ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Kerry ha calificado la situación humanitaria que vive Siria de "catastrófica" y de "enormes proporciones", por lo que considera que debe haber una respuesta internacional para impedir que las atrocidades en Siria "no vuelvan a ocurrir".
En la rueda de prensa, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha dicho también que "no puede haber impunidad" ante el uso de armas químicas en el siglo XXI y que el Reino Unido trabajará a favor de la celebración de la conferencia de paz en Ginebra.
Según Kerry, Siria puede evitar un ataque "entregando cada una de las armas químicas la próxima semana a la comunidad internacional", "todas y sin retraso", pero a continuación se ha mostrado convencido de que Asad "no lo va a hacer".
En relación con la votación en el Parlamento británico del pasado 29 de agosto, en la que los diputados rechazaron una intervención militar en Siria, Kerry ha asegurado que la "especial relación" que disfrutan los dos países no se verá afectada por esa decisión.
Los lazos entre el Reino Unido y EEUU son "mayores que un voto o un momento en la historia", ha agregado el secretario de Estado, quien ha dicho entender que el legado de la guerra de Irak (2003) ha inquietado a los diputados británicos sobre una eventual intervención en Siria.

Rusia insiste en la opción diplomática

También este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha insistido en que pese a la gravedad de la situación "aún hay posibilidades de un arreglo político".
"Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar en contacto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político", ha dicho Lavrov en Moscú al término de sus conversaciones con su homólogo sirio, Walid Muallem.
El jefe de la diplomacia rusa ha agregado que, pese a "toda la gravedad de la situación", Moscú y Damasco están convencidos de que "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en el país árabe.
Muallem, a su vez, ha señalado que "no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo" negociado.
Lavrov ha añadido que Rusia en los últimos años ha mantenido contactos con todos los grupos sirios sin excepción y que "continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a la conferencia internacional".
"Si en estos contactos entendemos que puede ser útil a la causa, no descartamos invitar a Moscú a todos los que están interesados en la paz en Siria, a los que están interesados en un arreglo político y rechazan un guión militar", ha dicho Lavrov.
"Pero si se produce una agresión, nuestra posición cambiará", ha advertido el ministro ruso, quien cree que de producirse el ataque "causaría una explosión de terrorismo en Siria y en los países vecinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario