martes, 2 de septiembre de 2014

Ediles buscan tener prórroga para usar fondos

Ediles buscan tener prórroga para usar fondos
AGENCIA REFORMA/JORGE ESCALANTE /


Justino Arriaga Rojas Presidente Municipal de Salamanca pide a la mayoría de los ayuntamientos solicitar prórroga para utilizar los fondos hasta el 2015. Foto: Especial.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Justino Arriaga Rojas, dijo que la mayoría de los Ayuntamientos en el País estarán obligados a solicitar una prórroga a la Secretaría de Hacienda para ejercer hasta el primer trimestre de 2015 recursos que debieron emplearse en obras en el presente año.

Arriaga Rojas destacó en entrevista que durante los primeros nueve meses de 2014 las autoridades municipales se quedaron esperando la llegada de partidas federales que fueron etiquetadas en el Presupuesto de Egresos.

"El asunto aquí es que se tendrá que solicitar la famosa prórroga a la Secretaría de Hacienda porque prácticamente están llegando los recursos en septiembre y en algunos casos los convenios te obligan a ejecutar la obra al 31 de diciembre, que es mucho muy complicado y nos pone contra la pared", dijo.

"Entonces, la intención es solicitar estas prórrogas para que por lo menos los primeros meses del próximo año podamos tener terminadas estas obras que se ejecutan tardíamente porque los recursos aterrizan casi al final del año".

REFORMA publicó que Alcaldes del País acusaron a la Secretaría de Hacienda de retener los fondos para los Municipios.

A días de iniciar la discusión del Presupuesto para 2015 y a cuatro meses de concluir el ejercicio fiscal, los Ediles se quejaron por el retraso que existe en Hacienda para entregar los fondos etiquetados.

Arriaga Rojas mencionó que en el caso de Salamanca existen, por ejemplo, 175 millones de pesos provenientes del Ramo 23 y que no han llegado.

"Tenemos del Ramo 23 recursos sin llegar, tenemos el recurso de los 45 millones de pesos que es para la construcción de la primera etapa del centro administrativo de seguridad ciudadana, que ya está en la etapa final de firmas, pero que todavía no ha llegado (el dinero) a Salamanca", señaló.

"Tenemos 130 millones de pesos también del ramo 23 que son para obra pública, para la Línea Uno de la ciclovía. En diferentes obras que estamos por contratar, estamos en el proceso final, pero sigue sin llegar el dinero, llevamos prácticamente nueve meses en gestión".

El Alcalde panista destacó que en este mes los Alcaldes rendirán su segundo informe de Gobierno y no tienen obras ejecutadas para informar.

"En el caso de Guanajuato estamos prácticamente rindiendo los segundos informes de Gobierno los 46 Alcaldes de Guanajuato y lo que estaremos informando en su mayoría son proyectos, son obras que están por licitarse o son obras en proceso, precisamente por la tardanza de la llegada de los recursos", manifestó.

El vicepresidente de la ANAC destacó que existe más tardanza en la entrega de recursos federales porque antes de llegar a los Ayuntamientos aterrizan en el Gobierno del Estado.

"Esa es otra, llegan al Estado y tenemos que revisar porque el Estado también hace algunas observaciones sobre los proyectos y todavía tardan un poco más. Al final de cuentas el Municipio es el que sale, si no perdiendo, sí con complicaciones porque tienen que pasar varias aduanas y varios filtros para que al final del día pueda llegar ese recurso", aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario