miércoles, 15 de octubre de 2014

Cártel Jalisco Nueva Generación y su estrategia “exitosa de consolidación” como grupo regional

Cártel Jalisco Nueva Generación y su estrategia “exitosa de consolidación” como grupo regional

CJNG- Cómo adaptarse con éxito a la ‘guerra al narcotráfico’ en México
(15 de octubre, 2014).- Debido a la militarización de la seguridad pública y a la privatización de la violencia que han desembocado la presencia de las fuerzas federales en las calles y cárteles de la droga cada vez mejor armados, hay organizaciones delictivas que para sobrevivir se han tenido que “han consolidado con una estrategia regional”, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, así lo consideró el especialista en temas de crimen organizado, Jesús Perez Caballero.
“El Cartel Jalisco – Nueva Generación (CJNG) y los Caballeros Templarios en Michoacán, nacieron en un período en el que el nivel de exigencia era máximo en el cual se puede decir que los actuales han sobrevivido casi un proceso de selección natural”, apunta.
De acuerdo con el investigador independiente, en el caso de los Templarios, perfeccionaron un “modelo de infiltración y extorsión a escala local y estatal”, lo cual activó las autodefensas que al mismo tiempo propiciaron su debilitamiento de la estructura criminal; no obstante, sus rivales, como lo es CJNG “se han adaptado bien”.
Jalisco Nueva Generación apareció después del abatimiento de Ignacio “Nacho” Coronel en 2010, quien era el lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Jalisco. Por lo anterior se desató una lucha por ocupar su lugar.
“El CJNG venció en gran parte por sus vínculos sólidos con el cártel del Milenio o los hermanos Valencia, una vieja estructura criminal que tenía dominio en Michoacán hasta comienzos del año 2000″, dice Pérez, quien tiene un  tiene un PhD en Seguridad Internacional del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
Y agrega: “Durante años se creía que el Cartel del Milenio estaba desmantelado. No obstante, el liderazgo del CJNG por un michoacano como Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ilustra esa base dejada por el Milenio. Hoy día las estructuras remanentes (recursos, redes, etc.) de esta organización son claves en el desarrollo del CJNG, como lo es otra organización que también se creía desmantelada (La Familia Michoacana) para comprender el origen de las autodefensas”.
A pesar de la detención “El Menchito”, hijo de Oseguera, el cártel ha continuado sin que se le interrumpa su expansión regional, dando como resultado una estructura cada vez más sólida.
Por otra parte, el mismo estado, Jalisco, ha generado que sea una célula exitosa, dado que ofrece “otras alternativas para el crecimiento de una organización criminal”, a diferencia de Michoacán, como le ocurrió a los Templarios.
“Su capital, Guadalajara, es un entorno estable. Se trata de una de las tres mayores ciudades de México, aunque sin la presencia institucional del Distrito Federal ni el flujo criminal de Monterrey en los últimos años”, explica.
“A esto se añade la presencia histórica en Jalisco de algunas de las organizaciones de narcotraficantes más importantes (la red de Guadalajara, el cártel de Sinaloa y el del Milenio), que hace presumible la existencia de un saber hacer en materia de lavado de dinero, testaferros y demás relaciones necesarias para la economía criminal, que el CJNG podría aprovechar como grupo dominante. Un ejemplo es la zona de Bahía Banderas, que comprende ciudades de Nayarit y Jalisco, y cuyo potencial de lavado de dinero lo demuestra el prófugo Caro Quintero. El turístico Puerto Vallarta, fue mencionado por la Fiscalía de Jalisco como un lugar con presencia destacada del CJNG, así como la Sierra Occidental, donde ha sido recientemente asesinado un alcalde“, continuó.
Una de las características más llamativas de Jalisco Nueva Generación es su “estrategia exitosa de consolidación como grupo regional”  acompañada de “usar violencia de manera múltiple e integrada con naturalidad en sus objetivos”.
Por ejemplo, cuando apareció el grupo Matazetas comandado por ellos provocó “golpes quirúrgicos y propagandísticos en zonas de disputa con los Zetas como Veracruz”.
“Pero la organización tiene la capacidad de pasar de estas acciones vagamente inspiradas en el paramilitarismo, a un enfrentamiento directo con el ejército. Así lo demuestran emboscadas tipo guerrilla, como la reciente muerte de cuatro soldados en Jalisco“, señala.
Finaliza: “Esta confluencia de objetivos con las fuerzas de seguridad supone que la “guerra al narcotráfico” ha implicado la extensión de discursos contrainsurgentes entre organizaciones criminales para legitimarse y fortalecerse, algo que se observa con mayor profundidad en el contexto colombiano. También plantea hasta qué grado ha existido algún tipo de colaboración entre cuerpos de seguridad y narcotraficantes para acabar con los grupos criminales percibidos como más peligrosos”.
“En cualquier caso, organizaciones regionales como el CJNG son el resultado de un período en el que la consolidación de un cártel a escala nacional enfrenta múltiples dificultades. Grupos en el foco de las autoridades por su manera de expandirse, como los Zetas, acaban fragmentados por la acción de las fuerzas de seguridad. Y organizaciones con tendencia a cohabitar con los grupos locales, como el de Sinaloa, dejan intactas las herramientas para que éstos reclamen autonomía, como sucedió en Jalisco tras la muerte de Coronel. De ahí que sea dudosa la construcción de una nueva hegemonía en el narcotráfico mexicano, como la de Félix Gallardo en el siglo pasado, precisamente a partir de la red de Guadalajara”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario