miércoles, 15 de octubre de 2014

Sigue deteriorándose el salario; el alza de 3.3%, la menor desde 2011





Sigue deteriorándose el salario; el alza de 3.3%, la menor desde 2011

2014-10-14



ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

El salario de los trabajadores continuó deteriorándose, después de que en septiembre de 2014 se desaceleró el aumento a los salarios contractuales. Así, el incremento nominal (sin descontar la inflación) de sólo 3.3 por ciento a los salarios de los trabajadores del sector público fue el menor desde diciembre de 2011, y el 4.2 por ciento otorgado a los trabajadores del sector privado fue el menor desde enero pasado.

El menor incremento nominal y la creciente inflación anual provocaron una pérdida real, aunque marginal, en el poder de compra de los salarios contractuales, revelan cifras oficiales.

Los informes detallan que después de siete meses de registrar una ganancia promedio de 0.45 por ciento real, en septiembre el incremento al salario contractual real promedio registró una pérdida marginal de 0.03 por ciento. La caída fue mucho más acentuada en el salario de los trabajadores del sector público, donde representó casi uno por ciento real; en tanto, la variación en el sector privado fue prácticamente nula, con un retroceso de 0.02 por ciento.

Estimaciones privadas señalan que el salario contractual acumula una caída en los últimos 31 años de casi cien por ciento (99.45 por ciento), lo que significa que si un producto en 1983 costaba un salario contractual en promedio, en 2014 es necesario pagar dos salarios contractuales por el mismo producto.

El salario contractual es la retribución que paga el patrón al trabajador por sus servicios, formalizado mediante un contrato colectivo de trabajo, cuya figura legal está estipulada en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 386, donde se establece: “Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”.

La mayoría de las negociaciones de los salarios contractuales se condujeron en el sector privado (544 de las 549 negociaciones que tuvieron lugar), mientras la mayoría de trabajadores pertenecen al sector privado (84 mil 100 de los 84 mil 800 que negociaron salario en septiembre).

En esta semana que comienza la atención de los mercados se centrará en el reporte de ocupación y empleo que dará a conocer el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los analistas consideran que el desempleo en septiembre de este año tendrá un marginal avance, al ubicarse entre 5.2 y 5.3 por ciento con respecto al 5.18 de agosto pasado. Esto significa que alrededor de 2 millones 560 mexicanos se encuentran desocupados, según las cifras oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario