Google amenaza con cerrar el servicio de noticias en España
19:59 15/10/2014
Madrid, 15 oct (Nóvosti).
Según publica hoy el diario El Mundo, varios altos directivos del gigante de la informática se reunieron el pasado mes con funcionarios de la Administración española, como el secretario de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para tratar sobre esta ley que mañana jueves tiene previsto votar el Senado.
Google se opone al artículo que establece que "la publicación por parte de agregadores de contenido de fragmentos no significativos divulgados en publicaciones periódicas o en webs y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor a recibir una compensación equitativa".
La ley subraya que este derecho es "irrenunciable" y que se "hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de la propiedad intelectual".
De no solucionarse el conflicto, Google ya ha anunciado su disposición a convertir España en "el primer país democrático del mundo en el que la compañía cierre su popular servicio, señala el diario.
Según la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el gigante gigante estadounidense "se lucra enlazando los contenidos que ellos no producen y que cuestan dinero". Pero Google responde que "News no obliga a ningún medio a entrar en este servicio".
AEDE afirma que "si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es prácticamente decir adiós a internet. Por esto es importante la "irrenunciabilidad al derecho de compensación". Y así está recogido en la ley.
Google ya se ha enfrentado a dificultades similares en otros países, pero la amenaza nunca había llegado tan lejos como en España.
En Francia paga 60 millones de euros a los editores en concepto de "inversión en el desarrollo digital de la prensa". En Alemania, sólo indexa a los medios de comunicación que se dan de alta de forma voluntaria.
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