sábado, 11 de octubre de 2014

Europarlamento exige cancelar Acuerdo Global con México por desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapan

Europarlamento exige cancelar Acuerdo Global con México por desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapan

Declaraciones de intelectuales de la izquierda del caso Ayotzinapa
(11 de octubre, 2014).- El proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) será suspendido “hasta poder reconstruir la confianza” con las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, así lo expresó ayer un grupo de 16 legisladores del Europarlamento, quienes se dijeron “profundamente consternado” tras los asesinatos y desapariciones de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapan, en el municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos”, apuntaron en una carta dirigida a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien reeemplazó a Ashton desde el pasado 1 de noviembre, así como a Enrique Peña Nieto.
Y agregaron: “Por lo tanto, creemos firmemente que cualquier modernización del Acuerdo Global, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas”.
Los eurodiputados indicaron en la misivar que el deber del Estado mexicano es “reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos”, a los cuales México se ha comprometido a nivel nacional e internacional.
Y solicitaron a Enrique Peña que el crimen organizado sea detenido “donde quiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica”, pues los efectos secundarios resultan “indeseables”. 
Los firmantes son de Austria, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, España y Bélgica, y a ella se unieron cuatro diputados del Parlamento Alemán (Bundestag); se trata del Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea, donde se halla la firma de la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer.
“Ya es hora de acabar con la impunidad en México”, dijeron. Y añadieron: “No deben ocurrir nuevos casos como el de los 43 estudiantes secuestrados de Guerrero y de las tumbas encontradas cerca del lugar”.
Finalizaron: “Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, Guerrero y (para) sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario