Deuda de Pemex rebasará un billón de pesos este año, según reportes oficiales
2014-10-10
ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada
Con el actual ritmo de endeudamiento, Petróleos Mexicanos ( Pemex), ahora transformada en empresa productiva del Estado, alcanzará, al culminar este año, un nivel máximo histórico al superar su deuda un billón de pesos.
De acuerdo con informes oficiales, Pemex tenía una deuda financiera documentada al cierre de 2013 de 841 mil 300 millones de pesos; sin embargo, para este año Pemex se endeudará con un total de 14 mil 700 millones de dólares, unos 191 mil 100 millones de pesos, con lo que al concluir 2014 Pemex cerrará con una deuda de alrededor de un billón 32 mil 400 millones de pesos.
Según el más reciente informe financiero de Pemex correspondiente al periodo enero-junio de este año, la deuda financiera de Pemex ascendía a 925 mil 98 millones de pesos.
Según el programa de financiamientos para el presente año, se esperan recoger de los mercados nacionales e internacionales 14 mil 700 millones de dólares. Entre las fuentes destacan los mercados internacionales, de los cuales se espera obtener entre 4 y 6 mil millones de dólares; en el mercado nacional entre 3 mil y 4 mil millones; mientras que de las agencias de crédito a la exportación (ECA), entre mil y 2 mil millones; a través de préstamos bancarios, el monto oscila entre 2 mil y 4 mil millones y de otras fuentes no especificadas se esperan obtener entre 500 y mil millones de dólares.
Es importante señalar que a la par del mayor endeudamiento de Pemex, el pago de intereses en lo que va del año aumentó en 15.31 por ciento, al pasar de 26 mil 656 millones de pesos entre enero y agosto de 2013 a 30 mil 738 millones de pesos en el mismo lapso de 2014.
Cabe señalar que diversos créditos se contratan para el pago del servicio de la deuda o el llamado costo financiero o para refinanciar montos de deuda con mejores tasas de interés o plazos más largos.
Solamente en esta semana, Pemex realizó contratación de deuda por 3 mil millones de dólares para completar los recursos para proyectos de inversión, así como para redimir bonos que tienen vencimiento en 2015. Con estas emisiones, Pemex concluyó su programa de financiamientos en los mercados internacionales para 2014.
El lunes pasado, Pemex colocó en los mercados internacionales 2 mil 500 millones de dólares a tasa fija con vencimientos en 2025 y 2044. Posteriormente, el miércoles llevó a cabo una nueva emisión de bonos de deuda con la garantía del Export Import Bank de Estados Unidos por 500 millones de dólares con vencimiento en abril de 2025. Estos recursos se utilizarán para continuar financiando el desarrollo de diversos proyectos de Pemex.
En el mercado doméstico, en lo que va del año, Pemex ha realizado tres emisiones de bonos o certificados bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores. La primera emisión fue por un monto de 12 mil 500 millones de pesos; la segunda emisión en el mercado local fue de 15 mil millones de pesos y la tercera colocación fue por un monto aproximado de 28 mil millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario