sábado, 11 de octubre de 2014

Masacre de estudiantes hunde a Peña a nivel internacional; AI califica investigación de “caótica”

Masacre de estudiantes hunde a Peña a nivel internacional; AI califica investigación de “caótica”

(2)MEXICO-AYOTZINAPA-SEGURIDAD-DESAPARECIDOS
(11 de octubre, 2014).- En menos de un mes, la administración de Enrique Peña Nieto, se ha visto en aprietos desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que supuestamente se llevó a cabo por el Ejército mexicano contra civiles en Tlatlaya. A esto se le suma el caso de la desaparición y matanza de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Después de la cobertura mediática –nacional y extranjera– que se le dio a estos dos casos considerados como crímenes de lesa humanidad, organizaciones y organismos internacionales en materia de derechos humanos exigieron al Gobierno el cumplimiento de ocho puntos para atender este caso.
“A pesar de la promesa del Presidente Peña Nieto de ‘ir a profundidad y tope donde tope’ en Iguala, Guerrero, las familias de los estudiantes desaparecidos continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”, indicó por medio de un comunicado Amnistía Internacional.
Human Rights Wach, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), han mostrado su preocupación por las violaciones a derechos humanos que tienen lugar en nuestro país, no solo a esta gestión, sino a todo lo que ha ocurrido desde el sexenio de Felipe Calderon.
“Amnistía Internacional insta al Presidente Peña Nieto, al Procurador General Murillo Karam y al Gobernador Aguirre a asegurarse de que sus promesas no queden en el aire sino que se hagan realidad con pasos concretos. Por ejemplo, debe haber una plena apertura hacia el trabajo de los peritos independientes, una afinada coordinación de esfuerzos entre funcionarios públicos y un absoluto respeto a la dignidad de las familias que están buscando a sus seres queridos”, señaló
Las recomendaciones de AI
“Se le exige al gobierno mexicano que los peritos forenses argentinos “reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados”, y que Peña Nieto acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, para que las promesas de México sobre el respeto a derechos humanos no queden en meras declaraciones.
Asimismo que se insta al Ejecutivo a que asegure la vida y la seguridad de los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa, que se garantice la reparación del daño integral a las víctimas, que incluya indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición, y que los familiares de las víctimas tengan acceso pleno a las investigaciones ministeriales”, expresó
Crímenes de lesa humanidad
Por otro lado, Human Rights Watch envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una carta en la que denuncia que en México hay una crisis profunda en la materia de derechos humanos. Ante el caso en Iguala, se le exigió que la investigación debe ser seria y con resultados inmediatos.
Sin embargo la ONU insistió en la búsqueda efectiva de los jóvenes de Ayotzinapa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el crimen de seis personas en Iguala como inhumano y absurdo, y pidió a México una investigación completa y transparente.
Sin duda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no podía quedar atrás y solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, así como una investigación detallada de los hechos.
“La credibilidad de Peña Nieto en materia de derechos humanos dependen de si llama a cuentas a todos los responsables, tanto por la masacre como por el encubrimiento”, criticó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
“La estrategia de seguridad sí funciona”
Al hacer un comentario sobre la captura de Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy,  el canciller José Antonio Meade, señaló que el gobierno mexicano mantiene una muy buena cooperación con la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y que los resultados avalan la estrategia adoptada por el gobierno, aclaró luego de participar en una reunión con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Lamentablemente los hechos marcan otra perspectiva, pues es más posible que se localicen los grandes capos con tecnología de punta que a las personas desaparecidas desde que Peña Nieto gobernaba el Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario