Las simulaciones ideológicas del papa Francisco
Maciek Wisniewski*
A
puesto que ni los spin-doctors del Vaticano se imaginaban que su re-branding iba
a ser tan exitoso. Que en poco tiempo convertirían a Jorge Mario
Bergoglio, conservador cercano a los sectores más reaccionarios de la
Iglesia argentina durante la dictadura, que ponía palos en la rueda del
progresismo kirchnerista, en un
Pero iban viento en popa. Cualquier líder mundial de izquierda.
conservador sensible–como Bergoglio–, en comparación con los ultraconservadores-trogloditas que dominan en la Iglesia post wojtyliana, parece un
progresista.
En un mundo donde el centro de la política se movió (muy) a la derecha, cualquiera que diga algo sobre la
pobrezay la
injusticiaya es
marxistay/o
comunista(lo mismo pasa con las
desigualdadesy su combate: se nos vende como una demanda
revolucionaria; en realidad es muy conservadora).
En un mundo donde la crítica escasea, cualquiera que critique al capitalismo tiene posibilidades de parecer
mesías de izquierda.
El truco de la
operación Franciscoes que en mucha parte el trabajo
se hacía solito.
Eso no quiere decir que Bergoglio no pusiera su parte: desplegó y manejó (casi) a la perfección todo el arsenal de gestos y mensajes –adrede– ambiguos; coqueteó y sedujo a círculos progresistas dentro y fuera de la Iglesia.
Pero, si uno ponía atención, en cada destello de sus simulaciones ideológicas se veían, como una sombra, su pasado y presente conservador, e igualmente conservadores principios rectores de su papado: a) disciplina, b) hegemonía, c) cooptación y d) neutralización.
He aquí algunos de los momentos –y asuntos– más sintomáticos:
• Francisco rechaza las acusaciones de la derecha estadunidense de ser un
marxistatras su crítica light al capitalismo en Evangelli Gaudium (los mismos círculos que dicen que el debate sobre las desigualdades es
comunista, mientras es... procapitalista):
La ideología marxista está equivocada, pero conocí a muchos marxistas buenas personas y no me ofendo(Página/12, 16/12/13).
¿No? Ok. Entonces deberían ofenderse los marxistas.
Pero lo más problemático de este
guiño a la izquierda–fuera de su opinión que el
marxismo está equivocado(¿no será un retroceso respecto a Juan Pablo II, que en Laborem execens decía que éste
es peligroso, pero
contiene grano de verdad?)– es la ligereza con que Bergoglio juega –hoy– con este término.
¿Y ayer? Estuvo cerca de los jerarcas que temían que si fracasaba la dictadura
venía el marxismo(sic). Castigaba a los curas villeros que lo ponían en práctica. A los padres Yorio y Jalics los tachó de
izquierdistas, entregándolos a los militares (digan lo digan hoy los
embellecedoresde su biografía). Seguro no se ofendieron, pero casi perdieron la vida.
Horacio Verbitsky:
Hoy estos son asuntos teóricos opinables, como el debate sobre marxismo o la teología de la liberación que Bergoglio ha reavivado. Pero en aquellos años era cuestión de vida o muerte(Página/12, 16/3/14).
• El tema de la
rehabilitaciónde la teología de la liberación por Francisco merece análisis aparte; aquí, sólo dos puntos:
– Si hay una piedra de toque del éxito de sus simulaciones es la existencia de quienes hoy creen que él siempre estuvo influenciado por ella, sólo se escondía; por otro lado, si por
influenciase entiende que se le oponía ferozmente (vide: su
pleitocon Pedro Arrupe), pues sí, estuvo muy influenciado.
tutelaje; ignora sus predicamentos más radicales, coopta su potencial y neutraliza lo más subversivo.
• El Papa contesta a quienes lo acusan de ser
un Papa comunistay/o
hablar como Lenin(¡sic!):
Yo sólo digo que los comunistas nos robaron la bandera de la pobreza(La Jornada, 30/6/14).
¿Es algo que diría un compañero en armas, o un rival político de izquierda que lucha por la hegemonía entre los pobres? ¿No será este el meollo del
bonapartismo neofranciscano?
• El Papa durante el encuentro con los movimientos populares (Vaticano, 27-29/10/14), parafraseando a Hélder Cámara:
Si pido ayudar a los pobres, dicen que soy comunista(Telesur, 28/10/14).
Löwy también recordaba aquel
pasaje canónico(
Si doy pan a un pobre, me dicen que soy un santo; cuando pregunto por qué la gente es pobre, me llaman comunista), pero para recalcar que Bergoglio ayuda y no hace preguntas
incómodas(hasta su paráfrasis se quedó corta...).
En su enfoque no hay
clase oprimiday
clase opresora(algo que sí identifica la teología de la liberación); para él, eso no importa: sólo
hay que trabajar juntos por el bien de todos.
En este sentido es excesivo el entusiasmo de Ignacio Ramonet, que tras el encuentro –al que asistió Evo Morales como líder cocalero– aplaudía el gran valor del Papa y
su nuevo rol histórico como abanderado solidario de las luchas de los pobres del mundo(Rebelión, 30/10/14).
Y más si recordamos el análisis de Rubén Dri, ex cura tercermundista:
Para Bergoglio el verdadero rival son los gobiernos progresistas. Pero él sabe que no puede chocar frontalmente con ellos. Tiene que actuar de manera inteligente, desde abajo, entre los movimientos populares(Krytyka Polityczna, 1/2/14).
Así, aquel encuentro se perfila más bien como la más grande, hasta ahora, simulación de Francisco. Su afán es cooptar, no cooperar; neutralizar, no impulsar; disciplinar y meter los movimientos y gobiernos progresistas a su redil.
Éstos no deben ignorar los cambios en el Vaticano, pero tampoco querer subir al papamóvil. Ni dejarle a Bergoglio la tan anhelada bandera de la pobreza (y si alguien siente confusión, que recuerde su historia).
Cuando estalló la crisis, Reinhard Marx, obispo de... Tréveris, aprovechando el apellido sacó un libro titulado, claro, Das Kapital (2008) –al parecer Piketty no fue primero...–, con un vago llamado a
reformas.
Fue un éxito mediático. No de casualidad, continuando la simulación, el Papa lo incorporó a su grupo de cardenales y consejo de economía.
Confundir a Francisco con la izquierda es como confundir a Reinhard con Karl Marx.
* Periodista polaco
Twitter: @periodistapl
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