viernes, 7 de noviembre de 2014

232 mmdp han sido lavados en México; 45% proviene del narcotráfico

232 mmdp han sido lavados en México; 45% proviene del narcotráfico

Redacción SDPnoticias.com
232 mmdp han sido lavados en México; 45% proviene del narcotráfico Dinero incautado al narco en México
La situación es tan alarmante que el monto equivale a 82 por ciento del gasto público de 2012.
Hace dos años se publicó la denominada "Ley contra el Lavado de Dinero", sin embargo, a la fecha la asignatura continúa pendiente, a pesar de que organismos nacionales e internacionales reportan actividades de lavado de dinero superiores a los 3 billones de pesos anuales.
Un estudio realizado por Global Financial Integrity (GFI) de 2011 indica que el lavado de dinero en México equivale a una cifra de 14 mil 500 millones de dólares ó 232 mil millones de pesos, de los que 45 por ciento provienen del tráfico de drogas.
Además, 160 mil millones circulan entre los cárteles a través de las fronteras de México y Estados Unidos.
Otro documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados destaca que el lavado de dinero en México equivale al 82 por ciento del gasto de la Federación de 2012, lo cual confirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al señalar que existe un excedente de 160 mil millones que provendrían de actividades ilícitas.
Las actividades de donde se obtiene la mayor parte del dinero que será lavado son: 41 por ciento del tráfico de drogas; 33 por ciento del tráfico de personas; 20 por ciento de la piratería y 6 por ciento del fraude.
Por otra parte, del total de ganancias ilícitas, 76 por ciento acaba en la economía formal y sólo 24 por ciento en la informal.
El Banco Mundial realizó cálculos sobre el lavado de dinero, el flujo a través de las fronteras, la corrupción y la evasión de impuestos a nivel global, determinando que entre un billón y 1.6 billones de dólares anuales corresponden a dinero ilícito.
De la cifra global, tan sólo 40 mil millones de dólares son producto de la corrupción en países en desarrollo y en transición.
Mientras el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, enlistó las 15 actividades más vulnerables a la infiltración de dinero sucio: juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, de vehículos, joyas, obras de arte y tarjetas de prepago; la construcción y venta de inmuebles, servicios de blindaje, además de operaciones realizadas a través de intermediarios.
Con información de El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario