martes, 27 de enero de 2015

Detienen a presunto asesino de periodista del estado de Veracruz





Detienen a presunto asesino de periodista del estado de Veracruz





México, 25 ene (EFE).- La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del oriental estado mexicano de Veracruz informó hoy de que ha detenido al asesino confeso del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido a principios de enero.

El titular de la Procuraduría, Luis Ángel Bravo, informó de que en la madrugada del sábado fue localizado el cuerpo de Sánchez Cerezo, "quien fuera sustraído el pasado 2 de enero por desconocidos que irrumpieron en su domicilio en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo".

"Después de intensas indagatorias se ubicó a Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien había sido integrante de la extinta Policía Intermunicipal, quien confesó en presencia de su abogado defensor y en pleno respeto de sus derechos, haber participado junto con otras cinco personas en estos hechos", indicó la Procuraduría en un boletín.

Asimismo, añadió, Rodríguez confesó "haber dado muerte a Sánchez Cerezo, el mismo día 2 de enero, de forma inmediata a la privación de su libertad".

El procurador informó de que Rodríguez era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en Medellín de Bravo, y en su declaración reconoció que el asesinato de Sánchez Cerezo fue realizado por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la policía de ese municipio y escolta personal del alcalde Omar Cruz.

Rodríguez implicó en sus declaraciones a individuos a los que identificó como "el Harry", "el Chelo", "el Piolín", "el Moi" y "el Olmos", a quienes dijo conocer sólo por sus apodos con excepción del último, a quien se refirió como José Luis Olmos, también exmiembro de la desaparecida Policía Intermunicipal.

Bravo señaló que dados los elementos probatorios, la Procuraduría solicitará al Congreso del estado el juicio de desafuero de Omar Cruz Reyes, presidente municipal de Medellín, para poder proceder penalmente en su contra.

"La investigación continúa su curso hasta la detención de todos los implicados en este caso. En su momento, la Procuraduría General de Justicia informará de los avances y resultados de la misma", puntualizó la institución.

Sánchez Cerezo, de 49 años, era director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo.

El pasado 21 de enero, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la "falta de coordinación y de resultados" en las investigaciones sobre la desaparición del también activista social.

La organización con sede en París recordó que el estado de Veracruz, "uno de los más peligrosos del país para los periodistas", registra una tasa de criminalidad "alarmante" porque en él confluyen diversos grupos del crimen organizado.

RSF destacó que algunos profesionales de los medios han afirmado que son vigilados, hostigados y amenazados por difundir información sobre la inseguridad, como lo hacía Sánchez Cerezo, y recordó que México se halla en el puesto 152 de los 180 países analizados en su última clasificación mundial de la libertad de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario