En clases de inglés, SEP desperdició 3 mil mdp
Bajo nivel. De acuerdo con estudios,
97% de los adolescentes mexicanos llega a la preparatoria sin poder
comunicarse en ese idioma y no comprende expresiones básicas del mismo
Este programa, que se integró al plan de estudios oficial en 2011, contemplaba mil 60 horas obligatorias de enseñanza en inglés, con la incorporación de todos los alumnos desde tercer grado de preescolar hasta tercero de secundaria en 200 mil escuelas públicas.
El programa recibió incrementos presupuestales cada año hasta llegar a los dos mil 824 millones 438 mil 328 pesos.
Sin embargo, en 2013 el PNIEB desapareció al iniciar la actual administración federal, cuando fue fusionado con otros programas, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, como parte del estudio “Sorry, el aprendizaje del inglés en México”.
Aunque el idioma sí quedó como materia y aparece en las boletas de calificaciones nadie supervisa sus avances, y el presupuesto que se entrega a los estados para capacitar y certificar a sus maestros de inglés se gasta en la compra de libros de textos y consultorías, reveló el estudio que fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa.
Como resultado, a pesar de que es obligatorio que los planes de estudio de primaria, secundaria y preescolar contemplen clases de inglés para sus alumnos, el 97% de los adolescentes mexicanos llega a la preparatoria sin poder comunicarse en este idioma y no comprende expresiones básicas del mismo.
Mexicanos Primero aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés, elaborado por la organización y aprobado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a más de 4 mil estudiantes del primer año de bachillerato en 11 entidades.
Resultó que sólo tres de cada 100 estudiantes de preparatoria tienen el nivel esperado por el PNIEB, 13% comprende el idioma al nivel de un niño de cuarto grado de primaria y cinco por ciento como lo haría uno de primero de secundaria.
Sin embargo ocho de cada 10 estudiantes evaluados no pueden leer en este idioma, no lo entienden cuando lo escuchan, no tienen vocabulario suficiente ni comprenden su gramática para formular expresiones y tampoco lo utilizan con naturalidad.
Esto quiere decir que los jóvenes no pudieron comprender una pregunta básica: “¿Quién es Kathy Smith?, Kathy es la directora”; uno de cada cinco fue incapaz de identificar en un texto elementos como nombre, número telefónico o dirección; y sólo se respondió bien a 1 de cada 3 preguntas de este tipo: “¿Cómo van tus clases?”, “¿A dónde va ella?” o “¿Quieres participar en este proyecto? Sí, estaría muy interesado”
Además, 53% de estudiantes que sacó 9 en su boleta de calificaciones, mostró un desconocimiento completo del idioma.
El objetivo de la prueba era conocer el nivel de inglés que tienen los adolescentes al llegar a la preparatoria, luego de que desde 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la necesidad de que los niños mexicanos aprendieran a expresarse en esta lengua, con la creación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.
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