martes, 20 de enero de 2015

Por elecciones, la Sedesol adelanta entrega de apoyos

Por elecciones, la Sedesol adelanta entrega de apoyos

Blindaje. Aunque la ley no marca que deban interrumpirse los programas sociales durante el proceso electoral, la dependencia busca evitar el mal uso de los mismos
Foto: Especial


Como parte del blindaje electoral, la Secretaría de Desarrollo Social suspenderá la entrega de apoyos de sus programas sociales del 23 de abril al 7 de junio próximos; es decir, 45 días antes de que se celebren los comicios federales, informó la abogada general de la dependencia, María Villalpando Rodríguez.

“Por lo que la Sedesol, les informa a ustedes, no entregará beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante el periodo comprendido del 23 de abril hasta el 7 de junio del presente año”, anunció la abogada de Sedesol.

Dentro de la normatividad electoral o de programas sociales no existe un apartado que diga explícitamente que se deba suspender la entrega de los apoyos, pero Sedesol lo hará para evitar mal uso de éstos.

La funcionaria indicó que los únicos programas que no se suspenderán son: Liconsa, Diconsa, estancias infantiles y comedores comunitarios; los otros 14 programas que tienen que ver con transferencia de recursos se adelantará su entrega para que, a partir del 23 de abril, ya no se entreguen apoyos.

Villalpando Rodríguez aseguró que no hay una ley sobre la suspensión de programas sociales en época electoral, pero para evitar suspicacias lo harán, pues en Sedesol tendrán cero tolerancia hacia éste tipo de acciones.

“Va a haber cero tolerancia.  En un lapso de 48 horas antes de la celebración de los comicios estaremos en todos los lugares donde se celebren las elecciones cerrando o haciendo un blindaje, no solo de los inmuebles, sino también de los vehículos, acompañados de los Institutos Electorales locales, de las organizaciones de la sociedad civil, de los senadores, de los diputados”, comentó.

Por lo mientras, la Sedesol realizó un curso de capacitación sobre blindaje electoral para 16 mil 148 de sus servidores públicos, el cual tiene como objetivo que éstos conozcan el protocolo electoral por el cual se rige la dependencia.

El programa de capacitación es el más grande que se ha hecho, pues se triplicaron a las personas que la recibieron en 2012 y se espera que el número aumente en las próximas semanas con una segunda etapa.

“En una primera etapa hemos capacitado a 16 mil 148 servidores públicos, cifra sin precedente, lo que muestra el compromiso de nuestra secretaría en materia electoral y el adecuado manejo de los recursos públicos”, añadió.

Dentro de los temas abordados en la capacitación estuvieron las responsabilidades electorales, penales y administrativas de cada servidor público, esto para evitar que se repitan episodios como el de Veracruz, en 2013, en el que seis funcionarios de la delegación estatal fueron cesados de su cargo por uso electoral de programas sociales.

Para los usuarios de los programas, la Sedesol se comprometió que antes de las elecciones se publicará una Guía de Derechos donde se explicará cuáles son las actividades ilegales por parte de servidores públicos y cómo se pueden denunciar.

Para cualquier duda o denuncia, la dependencia pone a disposición de los beneficiarios el número 01 800 007 3705.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario