martes, 20 de enero de 2015

Va PGR por recursos y negocios de Ficrea en EU y España

Va PGR por recursos y negocios de Ficrea en EU y España

Estrategia. Alistan nuevas órdenes de aprehensión incluso por delitos fiscales y delincuencia organizada
Foto: Cuartoscuro | Archivo


La Procuraduría General de la República (PGR) activó varios mecanismos jurídicos en el extranjero para tomar el control completo de negocios, recursos y bienes muebles e inmuebles relacionados con la empresa Ficrea, la firma Leadman Trade y asociadas, ante la indagatoria abierta por delitos federales, incluido delincuencia organizada.

Autoridades federales indicaron que a través de las delegaciones ministeriales con las que cuenta la PGR en Estados Unidos y España se establecieron los mecanismos de colaboración para emprender de forma inmediata las medidas cautelares.

“La telaraña que construyó Rafael Amezcua (socio mayoritario de Ficrea) es un aspecto que progresivamente ha puesto al descubierto las indagatorias y conforme a esos avances se está procediendo”, dijo un funcionario que pidió reserva con su identidad.

Hasta ahora, el Ministerio Público federal tiene conocimiento de la existencia de poco más de 250 bienes, entre edificios y vehículos, propiedad de Leadman Trade, foco inicial de la indagatoria contra Ficrea. Además, se estima que el capital social de la firma supera los 300 millones de pesos.

No obstante, existen activos vinculados directamente con Ficrea, y otros con entidades paralelas como una empresa de nombre Comercializadora Vindu en España, que aún faltan por ser intervenidos.

La identificación y aseguramiento de todos los recursos es clave para la reparación del daño causado a los miles de ahorradores que sufrieron un daño patrimonial, el cual se calcula en más de dos mil 600 millones de pesos.

Nuevas órdenes


La SEIDO solicitará a jueces federales por lo menos una decena de nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ficrea, entre las que figuraría una segunda orden en contra de Amezcua por posibles delitos fiscales y de delincuencia organizada. Las otras órdenes son para el resto de los socios y algunos directivos de la empresa. La PGR no quiso especificar nombres.

En el caso específico de Amezcua, los datos de la PGR apuntan a que este huyó desde finales del año pasado a Estados Unidos, y podría encontrarse en Miami o Texas. Como 24 HORAS adelantó el pasado 7 de enero, se solicitó al gobierno de ese país iniciar con de los mecanismos de extradición del fugitivo.

Caso TSJDF, bajo lupa


Sobre a la denuncia presentada por Banco Santander, fiduciario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por un fraude de 110 millones de pesos depositados en Ficrea, en la PGR indicaron que abrió el expediente AP/PGR/DDF/SPE-XXI/17/15-01, el cual será integrado a la indagatoria principal del caso.

Las fuentes consultadas indicaron que se verificarán cómo es que se hicieron estas aportaciones, ya que al parecer se realizaron a través de terceros, lo cual pudiera ser irregular, sobretodo en el manejo de recursos públicos.

4 los delitos que indaga la PGR: lavado de dinero, delincuencia organizada, fraude y evasión fiscal

262 los edificios y autos propiedad de Leadman Trade

10 las órdenes de aprehensión que busca la PGR

6,500 los ahorradores afectados por FICREA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario