martes, 20 de enero de 2015

Detectan a 16 mil 500 maestros irregulares

Detectan a 16 mil 500 maestros irregulares
La secretaría dice que autoridades federativas deben confirmar existencia de estos puestos para pagarles; Oaxaca, con la mayor parte de esos lugares
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que existen 16 mil 455 plazas de maestros en el país que no están registradas oficialmente, la mayoría en Oaxaca, y que será responsabilidad de las entidades federativas poder confirmar su existencia para que sean pagadas.
Rodolfo Ador Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros, indicó que en el caso de Oaxaca aún están pendientes de pago cinco mil 900 docentes, mismos que, aunque ya se intentaron regularizar en esta semana por el gobierno estatal, la documentación entregada para ese caso está incompleta, por lo cual el proceso sigue detenido.
“Ya nos enviaron una información, pero todavía está en observación por parte, o sea, ya la devolvimos, porque no está completa, estamos esperando que nos haga la propuesta para poder llevar a cabo el movimiento”, dijo.
El resto de las plazas, de las cuales la SEP no tenía conocimiento se encuentran en Nuevo León, Guerrero, Veracruz, Baja California, Zacatecas, Chihuahua y Chiapas.
En la primera quincena de enero, que asumió la federación con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal, se efectuó el pago a 918 mil 222 servidores públicos que ocupan plazas registradas y conciliadas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, (FONE) y cuentan con la constancia de nombramiento.
Originalmente se detectaron 48 mil 442 casos de pagos que fueron detenidos y sujetos a aclaraciones; sin embargo, el oficial mayor Marco Antonio Abaid, confirmó que al día de hoy se han atendido de manera favorable, 25 mil 236 de ellos y aún están pendientes de resolver 23 mil 206 entre los cuales, seis mil 751 casos se refiere a plazas autorizadas en el FONE para los cuales las Entidades Federativas no han entregado la información del nombramiento correspondiente y 16 mil 455 casos, corresponden con plazas que no se tienen registradas.
Del total de pagos realizados en el país, Oaxaca es la que ocupa el primer lugar con un pago realizado a 77 mil 264 docentes.
Las plazas que no sean registradas ante el FONE deberán ser asumidas por los gobiernos estatales.

Van contra prácticas viciosas de docentes
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, aseguró que “aunque no lo parezca, la secretaría va a dar por cancelada cualquier práctica viciosa”, indicó con referencia al pago de la nómina a través de la federación.
“Ése es el objetivo de la reforma, sin eso no hay reforma, si no damos plazas a los maestros que se preparen en un examen de admisión y se mantienen en la plaza sin exámenes permanentes de valoración de sus conocimientos, entonces la reforma carecerá de sentido”, mencionó al concluir la XXIII Asamblea General de la ANUIES.
Destacó que la Reforma Educativa “no está consumada en modo alguno” y que será durante este año cuando se inicie la etapa en que la reforma será una realidad en cada una de las aulas de México.
Jaquelin Coatecatl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario