martes, 29 de septiembre de 2015

Cinco propuestas informativas a esta hora






elpais.com

Cinco propuestas informativas a esta hora

El País
El ascenso de Ciudadanos. Tras los estupendos resultados obtenidos en las elecciones en Cataluña, donde se ha convertido en segunda fuerza tras la lista secesionista de Junts Pel Sí (CDC más ERC), el partido de Albert Rivera revisa al alza sus objetivos. Quieren consolidarse como tercera fuerza a nivel nacional, tras PP y PSOE y superando ya claramente a Podemos. "Ya sabemos ganar al bipartidismo y al populismo. Esto tendrá un efecto arrastre”, dice José Manuel Villegas, vicesecretario del partido y jefe de gabinete de Rivera. “Somos los únicos que hemos plantado cara cuando se necesitaba hacer política con mayúsculas”, opina su compañero Fernando de Páramo. Tras las catalanas, el partido se fija un objetivo de 60 diputados en el Congreso. Hasta ahora apuntaban a 43.
Siria marca la cumbre de la ONU. La guerra en Siria se ha convertido en el eje de la Asamblea General de Naciones Unidas que se inauguró ayer en Nueva York. Los presidentes de EE UU y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, mencionaron el asunto en sus discursos, pero con distintas aproximaciones: mientras el estadounidense quiere que Bachar el Asad abandone el poder, el ruso aboga por reforzarle para, con su ayuda, derrotar al Estado Islámico, instalado en territorio sirio e iraquí. Ambos se reunieron, además, durante hora y media, encuentro del que apenas trascendió la diferencia de posturas sobre el mandatario sirio.
Juicio por el crimen de la niña Asunta. Hoy arranca, con la elección de las 11 personas del jurado (9 titulares y 2 suplentes) el juicio por el crimen de la niña de 12 años Asunta Basterra, hallada muerta cerca de Santiago en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. Los acusados son sus padres adoptivos, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, ambos en prisión. Ante una máxima expectación, el juzgado de Santiago de Compostela verá desfilar a 80 testigos y 50 peritos, entre ellos, los guardias civiles que ayudaron a desentrañar un caso en el que salieron a la luz secretos, problemas de familia y extraños hábitos de los cónyuges y que acabó con la muerte de una niña aplicada cuyo riesgo de muerte nadie supo adivinar.
Una novela sobre el ETA y el dolor. Gabriela Ybarra está aún un tanto sorprendida por el éxito de su primera novela, El comensal, en la que conjura el dolor por la muerte de su madre, a la que se llevó un cáncer de colon. Este fallecimiento provoca una investigación familiar que le lleva a evocar también el asesinato de su abuelo, el industrial, político e historiador Javier de Ybarra, un crimen que marcó la historia de la familia. Enfoca ambos hechos con sencillez y con sinceridad, sin odio, pero la autora reconoce que escribir el libro ha sido a un tiempo "liberador y doloroso, como ir al fisioterapeuta".
Jornada de Liga de Campeones. Barcelona y Valencia afrontan esta tarde su segunda cita de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los de Luis Enrique se enfrentan al Bayer Leverkusen en el primer partido sin Messi, lesionado el sábado. Ante el primer encuentro sin su estrella y líder, los azulgrana se encomiendan a Luis Suárez, que se crece ante rivales de peso. Por su parte, el Valencia se mide al Olympique de Lyon obligado a ganar, tras el tropiezo en la primera jornada. Otro partido con morbo es el Oporto-Chelsea, en el que se volverán a ver las caras Mourinho y Casillas, cuya complicada relación en el Madrid llenó páginas y horas de emisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario