martes, 29 de septiembre de 2015

Obama y Putin chocan en la ONU por Siria


eluniversal.com.mx

Obama y Putin chocan en la ONU por Siria

 

Agencias
Naciones Unidas.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, chocaron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre cuál es la mejor fórmula para resolver la crisis siria.
Ambos mandatarios intervinieron en la reunión del organismo internacional. Mientras Obama se mostró en contra de apoyar al gobierno de Bashar al-Assad, Putin consideró que no hacerlo sería un error, ya que aseguró que el presidente del país árabe es el único que está “realmente luchando” contra el Estado Islámico (EI).
“Creemos que es un enorme error no cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas gubernamentales, que están combatiendo con valentía contra el terrorismo”, dijo Putin, quien es el mayor aliado del gobierno sirio. Obama, que intervino antes del presidente ruso, no está convencido de que ésta sea la mejor solución. “De acuerdo con esta lógica, deberíamos apoyar a tiranos como Bashar al-Assad, que tira bombas de barril sobre niños inocentes, porque la alternativa sería seguramente peor”, dijo el mandatario de EU.
Durante su intervención ante la ONU, Obama se mostró dispuesto a trabajar incluso con las administraciones de Rusia e Irán para tratar de resolver un conflicto que ha causado más de 250 mil muertos y una oleada de refugiados, que afecta a Europa.
Teherán ha entregado armas al gobierno sirio y, a través de su respaldo a la guerrilla libanesa Hezbolá, ayudó a Al-Assad a luchar contra quienes quieren poner fin a las cuatro décadas de gobierno de su familia.
Obama y Putin se saludaron y brindaron luego en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Luego, Obama y Putin sostuvieron un encuentro bilateral en el que hablaron sobre Siria; coincidieron en la necesidad de hallar una solución a la crisis, aunque mantuvieron sus discrepancias sobre Al-Assad. Putin dijo que no enviaría tropas a Siria.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reforzó, por su parte, ante la Asamblea General la disposición de su país a ayudar en la lucha contra el terrorismo. “Estamos preparados para ayudar a la erradicación del terrorismo”, dijo. “Igual que hemos ayudado al establecimiento de democracias en Irak y Afganistán, también estamos listos a llevar la democracia a Siria y Yemen”, señaló.
El presidente de Francia, François Hollande, se mostró abierto a discutir con toda la comunidad internacional una solución a la guerra en Siria, pero insistió en que el mandatario sirio no puede formar parte de ese proceso. “Al-Assad es el origen del problema, no puede ser parte de la solución”, defendió Hollande.
El mandatario chino, Xi Jinping, anunció a la Asamblea que su país aportará 8 mil agentes para las misiones de paz de la ONU y dará mil millones de dólares al Fondo de Desarrollo y Paz del organismo “para promover la cooperación bilateral y multilateral”.
En otro tema, Obama dijo a la ONU que confía en que el Congreso de EU levantará el embargo económico sobre Cuba. Raúl Castro, presidente de la isla, reiteró que el “largo proceso de normalización de las relaciones” con EU culminará cuando se devuelva la base de Guantánamo y se paguen compensaciones por el embargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario