Acerca de la serie Mujeres, fusiles y resistencias.
La
mujer ha desempeñado un papel esencial en las luchas y resistencias
sociales que han tenido lugar en el siglo XX. Sin embargo, este papel ha
sido infravalorado y ensombrecido en base a sesgos de género. La
Historia ha sido escrita en gran parte por hombres y, en consecuencia,
el papel de la mujer en el proceso histórico ha quedado en el peor de
los casos invisibilizado y oculto, o infravalorado en el mejor de los
casos.
La serie de entradas de este blog, "Mujeres, fusiles y resistencias",
es un conjunto de aportaciones básicamente visuales, de material
fotográfico con poco texto de acompañamiento, y con una motivación no
tanto analítica como de homenaje y recuerdo. El hilo conductor de
estas entradas es la mujer que empuña el fusil para tomar parte de la
lucha social revolucionaria y en las resistencias armadas en el pasado
siglo XX, ya sean resistencias contra el fascismo, el colonialismo o de
cualquier otro tipo. Téngase muy presente que apenas es una de las
dimensiones en las que participaron en tales luchas como mujeres, ya que
es preciso tener en cuenta que también lo hicieron de otras muchas
formas: asumiendo tareas productivas, trabajos asistenciales de todo
tipo, etc. En este sentido, el abanico de tareas desempeñadas por las mujeres en tales procesos,
fue muchísimo más amplio que las realizadas por los hombres. Esta serie
se centra en una dimensión muy concreta de ese amplio abanico: el rol
de la mujer combatiente, es decir, la que empuña un arma para desempeñar
una función como soldado o como guerrillera.
Aunque
la serie se ajusta a un formato de miscelánea visual, ocasionalmente
algunas de las entradas van acompañadas de textos explicativos.
Para esta entrada, aconsejamos leer como contexto el artículo de Adriana Novelo "La participación de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo" (pulsa en el enlace para acceder al mismo).
Entradas ya publicadas de esta serie:
- (1) Introducción
- (2) Mujeres saharauis
- (3) Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): contextos.
- (4) Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS): miscelánea visual.
- (5) La mujer en la revolución sandinista de Nicaragua.
- (6) Mujeres del Vietnam en lucha contra el Imperio americano.
* * *
A
Occidente no se le ha permitido nunca olvidar el Holocausto nazi.
(...) Pero ¿quién escucha las voces de los campesinos vietnamitas?,
¿quién tiene acceso a los escritos de los intelectuales vietnamitas?,
¿cuál fue la suerte de la Anna Frank vietnamita?, ¿donde queda Vietnam?,
pregunta hoy el joven norteamericano.
Vietnam. Mujer miliciana. Foto de
Mai Nam. Marzo 1968. Fuente: BBC.
|
Dice William Blum en el magnífico capítulo que dedica a Vietnam en su libro Asesinando la esperanza ("La intervención de la CIA y del ejército de EE.UU. en Vietnam, 1950-1973"):
A contrario de las repetidas declaraciones de funcionarios de Washington durante los años 60 acerca de que EE. UU. no intervino en Vietnam hasta que —y sólo a causa de que- "Vietnam del Norte invadiese a Vietnam del Sur", el Gobierno norteamericano estuvo involucrado de manera continua y profunda en esa afligida tierra a partir de 1950.Esta larga intervención americana en Vietnam fue acompañada de un horror cuyo parangón más próximo tendríamos que buscarlo en la Alemania nazi. EE.UU. desencadenó una política de exterminio con la disculpa de hacer frente a un gobierno comunista legítimo: " 'Dennos sus corazones y sus mentes o les haremos cenizas su maldita aldea'... es el resultado final de la política anticomunista norteamericana en Vietnam; y también su inicio, y su punto medio", nos dice Blum.
En este escenario dantesco, el pueblo campesino vietnamita se enfrentó a la potencia imperial americana. Eran campesinos los que mayoritariamente hicieron frente al gigante nuclear y a la dictadura que EE.UU. promovió en el sur de Vietnam. Pero la victoria final, la liberación última de Vietnam, jamás se hubiese producido de no haber sido por el protagonismo que adquirió la mujer vietnamita. Al amparo de la República Democrática de Vietnam, las mujeres enseguida crearon organizaciones específicas de mujeres, que llegaron a tener un papel clave en la lucha de liberación (ver "La participación de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo").
Pocas veces en la Historia se nos revela de manera tan nítida el papel de las mujeres, a menudo oscurecido por la visión androcéntrica de los hechos sociales. Sin dejar de ejercer sus roles tradicionales de productoras de alimentos, madres y cuidadoras de los hijos, responsables de las tareas domésticas, cuidadoras de ancianos y enfermos..., la mujer vietnamita escribió una página mítica, legendaria, en la historia de la liberación de los pueblos al asumir también un papel como guerrillera. Empuñando las armas a menudo, con frecuencia ejerciendo también labores logísticas, la mujer de Vietnam acabó por ser un factor clave en la victoria final. A menudo se habla de la importancia decisiva que tuvo en la victoria la Ruta Ho Chi Minh (véanse fotos nº 59 a nº 62), pero pocas veces se ha reconocido que el papel desempeñado por la mujer fue mucho más decisivo que esta gran obra de la ingeniería logística militar (que además, por cierto, en buena medida fue posible gracias a las mujeres).
Como es habitual en esta serie del blog, intentamos huir del folclorismo y de la mirada excesivamente masculinizada. Decíamos en otro momento que la imagen de una mujer joven, bella, empuñando un arma, a veces acaba convirtiéndose en un producto de consumo exótico y fetichista masculino, se acaba erotizando en el imaginario varonil (incluso entre hombres de izquierdas). Es importante no dejarnos arrastrar por esto. Sería absurdo intentar visibilizar el papel de la mujer y caer al mismo tiempo en esa especie de fetichismo que mencionamos.
Se trata de una selección de imágenes. Hemos de tener en cuenta que existen miles y miles de fotos, y que una buena cantidad circulan ya en Internet (cada vez más, ya que se va digitalizando poco a poco toda la montaña de fotos hechas por fotógrafos locales). Por ello se imponía fijar criterios de selección. Han sido criterios principales: la calidad técnica de la copia, calidad temática de la imagen y adecuación al contenido de la entrada y, salvo excepciones justificadas, existencia de referencias documentales contrastables al menos en grado mínimo.
Debido a lo anterior, hemos descartado fotos que, pese a ser muy populares en Internet, carecen de una mínima base referencial, dado que en la Red abunda bastante material erróneamente atribuido a la guerra de Vietnam. Por eso notaréis en falta algunas fotos muy populares y divulgadas en Internet. La ausencia de referencias contrastables y algunos detalles de las imágenes, nos han hecho desconfiar y hemos preferido no tenerlas en cuenta.
El material de fotógrafos locales comienza ya a ser abundante en Internet. No obstante, en una buena parte de los casos se trata de digitalizaciones de baja calidad, mal editadas y además en muy baja resolución, lo que nos ha llevado a no tenerlo tan en cuenta como nos hubiese gustado.
Lamentablemente, todos los fotógrafos considerados son hombres. A pesar del esfuerzo, no hemos encontrado fotografías hechas por mujeres. Esto se ha de tener en cuenta: la visión de la cámara es netamente masculina, lo que no es ni bueno ni malo: simplemente es una visión parcial, ya que falta la mirada femenina tras la cámara.
Hemos combinado fotos de autores extranjeros (la mayoría muy conocidos), con fotografías realizadas por fotógrafos locales (la mayoría muy desconocidos). Reivindicamos el trabajo de estos últimos, ya que nos transmite una mirada diferente sobre la guerra de Vietnam, distinta a la que estamos acostumbrados (es una visión emic, dirían los antropólogos). Nos dice Ángela Puig en el artículo que dedica a los fotógrafos del Vietnam del Norte ("La guerra americana"):
En Vietnam, naturalmente, la guerra de Vietnam no se conoce con ese nombre, sino como la guerra americana. Los fotógrafos occidentales llenaron las páginas de la prensa internacional, pero menos conocida es la labor de los fotógrafos vietnamitas. Si el propio Ho Chi Minh afirmó que el arte y la cultura forman otro frente de lucha, cabe esperar que los vietnamitas enviaran al frente a hombres armados con cámaras, como años después explicaría el periodista militar Doan Cong Tinh. Ellos también obtuvieron, al disparar sus cámaras, un diferencial de la realidad, atraparon los fenómenos que integraron un instante, tal vez demasiado complejo para ser comprendido entonces, y ahora muerto. A través de una fotografía, se abre una pequeña ventana a la realidad de aquel momento, como un agujero de gusano, que nos brinda la oportunidad de estudiarlo más detenidamente.
Dos contextos previos en este blog, cuya lectura sugerimos para una mejor comprensión de las imágenes que vais a ver.
En
primer lugar, como contexto previo directo de esta miscelánea, hemos
creado una entrada anteriormente en el blog, reproduciendo un artículo
de Adriana Novelo Vignal, publicado en 1982 en la revista de Estudios de Asia y África: "El papel de la mujer vietnamita en la liberación nacional y el socialismo" (pulsa
en el hipervínculo para acceder). En ese artículo se detallan los
cambios que las mujeres vietnamitas fueron experimentando a medida que
avanzaba el proceso de liberación nacional y de construcción de una
sociedad socialista; pero sobre todo se describe el movimiento
auto-organizado de las mujeres y su papel importante.
En segundo lugar, es importante leer "Vietnam 1950-1973. El circo de mentes y corazones", que es el capitulo 19 del libro de William Blum Asesinando la Esperanza (pulsa en el hipervínculo para acceder). En ese texto tenéis una buena síntesis de cómo se va produciendo la intervención de EE.UU., porqué, cómo se boicotearon las elecciones que darían el gobierno a Ho Chi Minh, cómo se apoya un régimen dictatorial en el Sur, etc. Es una lectura indispensable para entender qué pasó en Vietnam.
Para aquellos que están menos puestos en materia, al final de esta entrada encontrarán también un apéndice explicando algo de terminología y de fechas claves.
Este año 2015, se celebra el 40º aniversario de la victoria de las fuerzas populares de liberación en Vietnam (el 30 de abril se cumplieron los 40 años de la toma de Saigón, que pasó a llamarse Ciudad de Ho Chi Minh). Sirva esta entrada de celebración en nuestro blog viejotopero del 40 aniversario de la victoria y liberación de Vietnam: un pueblo de campesinos que consiguió derrotar al Imperio americano. Y sirva también esta entrada de homenaje particular y específico a las mujeres combatientes, en esta sexta entrega de la serie "Mujeres, fusiles y resistencias". Mantengamos vivo su recuerdo.
En segundo lugar, es importante leer "Vietnam 1950-1973. El circo de mentes y corazones", que es el capitulo 19 del libro de William Blum Asesinando la Esperanza (pulsa en el hipervínculo para acceder). En ese texto tenéis una buena síntesis de cómo se va produciendo la intervención de EE.UU., porqué, cómo se boicotearon las elecciones que darían el gobierno a Ho Chi Minh, cómo se apoya un régimen dictatorial en el Sur, etc. Es una lectura indispensable para entender qué pasó en Vietnam.
Para aquellos que están menos puestos en materia, al final de esta entrada encontrarán también un apéndice explicando algo de terminología y de fechas claves.
Este año 2015, se celebra el 40º aniversario de la victoria de las fuerzas populares de liberación en Vietnam (el 30 de abril se cumplieron los 40 años de la toma de Saigón, que pasó a llamarse Ciudad de Ho Chi Minh). Sirva esta entrada de celebración en nuestro blog viejotopero del 40 aniversario de la victoria y liberación de Vietnam: un pueblo de campesinos que consiguió derrotar al Imperio americano. Y sirva también esta entrada de homenaje particular y específico a las mujeres combatientes, en esta sexta entrega de la serie "Mujeres, fusiles y resistencias". Mantengamos vivo su recuerdo.
* * *
I. Tiempo de fusiles. Y las mujeres campesinas del Vietnam empuñaron las armas...
"Mis fotos son un arma en este amargo conflicto"
(Mai Nam, fotógrafo nort-vietnamita)
1.- Amor
en tiempo de guerra. Una joven pareja de milicianos pasean de la mano
con sus respectivos fusiles al hombro. Año 1971, Hanoi. Autor: Thomas
Billhardt. Fuente: galería Flickr del autor. Posiblemente sea una de las fotografías más divulgadas de todas las que Thomas Billhardt sacó en Vietnam durante la guerra.
SOBRE THOMAS BILLHARDT. Nacido en 1954 (Chemnitz, Sajonia, RDA/DDR), Thomas Billhardt ha sido uno de los grandes fotógrafos de la República Democrática de Alemania (RDA). Se distinguió como fotógrafo de guerra y viajó a Vietnam del Norte doce veces entre 1967 y 1975, adoptando a través de su fotografía un compromiso político: "Quería que la gente en cualquier lugar del mundo compartiese el destino de las personas en Vietnam", describe su motivación (en "Thomas Billhardt · Vietnam". en thekennedys.de). También realizó reportajes fotográficos en Cuba, Chile, China, Indonesia, Filipinas, México, Camboya. Palestina, Nicaragua, URSS, Líbano y otros muchos países, antes y después de la desaparición de la RDA. Su web es thomasbillhardt.de. Pulsando aquí puedes ver un corto vídeo en castellano sobre este artista (de 3'30'').
SOBRE THOMAS BILLHARDT. Nacido en 1954 (Chemnitz, Sajonia, RDA/DDR), Thomas Billhardt ha sido uno de los grandes fotógrafos de la República Democrática de Alemania (RDA). Se distinguió como fotógrafo de guerra y viajó a Vietnam del Norte doce veces entre 1967 y 1975, adoptando a través de su fotografía un compromiso político: "Quería que la gente en cualquier lugar del mundo compartiese el destino de las personas en Vietnam", describe su motivación (en "Thomas Billhardt · Vietnam". en thekennedys.de). También realizó reportajes fotográficos en Cuba, Chile, China, Indonesia, Filipinas, México, Camboya. Palestina, Nicaragua, URSS, Líbano y otros muchos países, antes y después de la desaparición de la RDA. Su web es thomasbillhardt.de. Pulsando aquí puedes ver un corto vídeo en castellano sobre este artista (de 3'30'').
2.- Hanoi,
Dewey Wayne Waddrel, piloto de bombardero estadounidense, prisionero de
una miliciana. Cerca de Hanoi. Autor: Thomas Billhardt. Año 1967.
Fuente: entrevista en vice.com.
Thomas
Billhardt (ver pie de foto anterior nº 1), es el autor de varias
fotografías sobre la guerra de Vietnam que figuran entre las que han
alcanzado una mayor repercusión. Es el caso de esta otra, que muestra a
una miliciana llevando prisionero al piloto estadounidense Dewey Wayne
Waddrel. Billhardt se reencontró 31 años después de haber tomado esta
foto, con Dewey Waddell (en 1998), quien le dijo que la foto había
impactado positivamente en su vida, ayudando a su familia a saber que
estaba vivo (ver tuoitrenews.vn). Otras fotografías distintas de este momento, del mismo autor: ver 1, ver 2. Sobre la foto ver también la página tuoitrenews.vn. En Flickr, en el álbum "Tù binh Mỹcon", hay bastante
material fotográfico sobre prisioneros americanos en Vietnam, además de
sellos postales sobre ellos; específicamente, en ese álbum encontraréis
bastantes fotos de Dewey Wayne Waddrel durante su internamiento.
3.- Se
trata de una fotografía clásica que recuerda a la de Thomas Billhardt,
aunque es anterior. El título con el que se conoce la foto es "La pequeña guerrillera" y
es obra del artista y fotógrafo vietnamita Phan Thoan (nacido en 1924).
Fue sacada el 20 de septiembre de 1965 en Huong Khe, provincia de Ha
Tinh. Acceso a fuente (en vietnamita).
El
piloto de helicóptero William Andrew Robinson, fue derribado el 20 de
septiembre de 1965, en la ciudad señalada. Robinson fue hecho
prisionero.
La fotografía muestra a una joven guerrillera, Nguyen Thi Kim Lai, llevando prisionero al americano. Ella y su hermana habían recibido órdenes de dirigirse al lugar en el que había caído el aparato.
Phan Thoan tomó esta foto, que dio la vuelta al mundo. La pequeña Nguyen Thi Kim Lai, de 17 años, con su 1'47 de estatura y 37 Kg de peso, conduce orgullosa a su prisionero de más de 2 metros de estatura y 125 kg de peso. Robinson pasó 7 años y 5 meses de cautiverio; fue el internamiento de prisioneros de guerra más largo en la historia militar de Estados Unidos.
Algunas referencias: "Artistas Fotografía PHAN Thoan" (en vietnamita); entrada en Wikipedia en vietnamita; reportajes en baobaohiemxahoi.vn (vietnamita) y tuoitre.vn (vietnamita); del argentino Hugo Montero, "Vietnam. Mujeres del Vietcong".
3b.- Hoy en día una abuela feliz. Foto reciente (2015)
de Nguyen Thi Kim Lai, en la que aparece con la
famosa foto y un nietecito. Fuente. |
La fotografía muestra a una joven guerrillera, Nguyen Thi Kim Lai, llevando prisionero al americano. Ella y su hermana habían recibido órdenes de dirigirse al lugar en el que había caído el aparato.
Phan Thoan tomó esta foto, que dio la vuelta al mundo. La pequeña Nguyen Thi Kim Lai, de 17 años, con su 1'47 de estatura y 37 Kg de peso, conduce orgullosa a su prisionero de más de 2 metros de estatura y 125 kg de peso. Robinson pasó 7 años y 5 meses de cautiverio; fue el internamiento de prisioneros de guerra más largo en la historia militar de Estados Unidos.
Algunas referencias: "Artistas Fotografía PHAN Thoan" (en vietnamita); entrada en Wikipedia en vietnamita; reportajes en baobaohiemxahoi.vn (vietnamita) y tuoitre.vn (vietnamita); del argentino Hugo Montero, "Vietnam. Mujeres del Vietcong".
4.- Fotografía
también similar a las anteriores. Incluso la protagonista es todavía
más joven, realmente una niña. La joven miliciana conduce prisionero,
apuntándolo con el rifle, al piloto estadounidense Gerald Santo Venanzi, teniente de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Venanzi era copiloto del aparato que había sido derribado, un RF-4C Aircraft Navigator. La foto está sacada el 17 de septiembre de 1967. La referencia es fiable: aparece en la web de Getty Images y en Corbis, que es la agencia propietaria de los derechos. Su autor es otro ilustre de la fotografía y que también era alemán: Otto Ludwig Bettmann (1903-1998). La foto fue sacada cerca de Hanoi. © Bettmann/CORBIS.
Santo Venanzi permaneció prisionero hasta su liberación el 14 de marzo de 1973.
Venanzi era copiloto del aparato que había sido derribado, un RF-4C Aircraft Navigator. La foto está sacada el 17 de septiembre de 1967. La referencia es fiable: aparece en la web de Getty Images y en Corbis, que es la agencia propietaria de los derechos. Su autor es otro ilustre de la fotografía y que también era alemán: Otto Ludwig Bettmann (1903-1998). La foto fue sacada cerca de Hanoi. © Bettmann/CORBIS.
Santo Venanzi permaneció prisionero hasta su liberación el 14 de marzo de 1973.
5.- Imagen: Guerrillera y madre. Autor: Thomas Billhardt (fuente).
Sobre el autor, ver pie de foto nº1 y nº 2. Se trata de una fotografía
que nos habla de la capacidad de Billhardt para hablar de los
sentimientos más profundos y humanos a través del lenguaje de su cámara.
Hemos elegido la foto como imagen de cabecera de la entrada no ya solo
por toda la ternura que condensa, sino también por los múltiples
significados que evoca. Es la imagen del amor, de la exaltación de la
vida, del vínculo más profundo y primigenio... en medio del escenario
dantesco de muerte, dolor, sufrimiento y destrucción que EE.UU.
desencadenó en Vietnam. Pero también ejemplifica la férrea voluntad de
resistir por parte de la mujer vietnamita, su compromiso en la lucha por
la liberación. Difícilmente las fuerzas populares de liberación de
Vietnam hubiesen ganado la guerra sin la activa implicación de las
mujeres vietnamitas, en todos los ámbitos, incluido el militar.
OBSERVACIÓN. La foto es sin duda una obra maestra de la composición; la madre abstraída de lo que sucede, concentrada en ese gesto de ternura que supone poner los labios para besar al bebé. En cambio el centro de atención es el rostro del bebé y es el que dialoga con nosotros al mirar fijamente a la cámara... Pero desde el punto de vista del significado, es una foto impactante también. Por un lado se ve que es una casa campesina; por tanto ella es una campesina que trabaja la tierra. Al mismo tiempo la fotografía nos habla del rol de madre de esta mujer. El fusil contra la pared nos hace entender que además desempeña un rol de combatiente. Y, en la parte derecha de la imagen, aparece una escoba tradicional de las que utilizan las campesinas para barrer la casa y el patio. Este elemento aparentemente anecdótico y que pasa desapercibido para la mayoría, es el que establece una relación entre la mujer y el rol de género tradicional doméstico; aunque el bebé nos roba la atención, nos atrapa, el detalle del fusil al lado de la escoba también rebosa de significado.
OBSERVACIÓN. La foto es sin duda una obra maestra de la composición; la madre abstraída de lo que sucede, concentrada en ese gesto de ternura que supone poner los labios para besar al bebé. En cambio el centro de atención es el rostro del bebé y es el que dialoga con nosotros al mirar fijamente a la cámara... Pero desde el punto de vista del significado, es una foto impactante también. Por un lado se ve que es una casa campesina; por tanto ella es una campesina que trabaja la tierra. Al mismo tiempo la fotografía nos habla del rol de madre de esta mujer. El fusil contra la pared nos hace entender que además desempeña un rol de combatiente. Y, en la parte derecha de la imagen, aparece una escoba tradicional de las que utilizan las campesinas para barrer la casa y el patio. Este elemento aparentemente anecdótico y que pasa desapercibido para la mayoría, es el que establece una relación entre la mujer y el rol de género tradicional doméstico; aunque el bebé nos roba la atención, nos atrapa, el detalle del fusil al lado de la escoba también rebosa de significado.
6.- Mujeres combatientes del EPV de una unidad artillera en Ngu Thuy Nam (provincia de Quang Binh). Autor: Thomas Billhardt. Fuente: galería Flickr del autor. Alguna otra foto de esta misma serie está datada en el año 1969, por lo que consideramos que es la fecha a la que corresponde.
SOBRE ESTE MÍTICO DESTACAMENTO ARTILLERO. Quang Binh (mapa) fue una región que hacía de puente entre el norte y el sur, lo que la convirtió en un importante escenario de batalla, sufriendo numerosos y continuos bombardeos estadounidenses.
El 20 de noviembre de 1967, el EPV creó una compañía femenina artillera para defender la costa contra los barcos americanos en Ngu Thuy Nam. La imagen representa una de estas unidades artilleras.
Este destacamento femenino de Ngu Thuy Nam llegó a alcanzar gran notoriedad. Las artilleras eran mujeres jóvenes de las aldeas de la zona, de población campesina y pescadora. Según leemos en una de las fuentes enlazadas, sus integrantes tenían entre 16 y 20 años y entraron en combate después de 2 meses de adiestramiento. La compañía llegó a tener 91 mujeres, aunque inicialmente empezó con 37.
Durante 10 años de guerra (21-11-1967 al 16-12-1976), el destacamento estuvo en activo. Algunas fuentes le atribuyen el hundimiento de 85 embarcaciones enemigas. Después de la guerra, la mayoría de las integrantes permanecieron en la provincia de Quang Binh.
Para la historia de este destacamento de mujeres artilleras (en vietnamita, así que tendrás que tirar del traductor de google con todas sus deficiencias):
"Đại đội nữ dân quân pháo binh Ngư Thủy thăm Đà Nẵng"
"Xúc động ngày về thăm Đại đội nữ pháo binh Ngư Thủy"
"ĐẠI TƯỚNG NHƯ CHƯA THỂ ĐI XA TRONG TÂM THỨC NHỮNG CÔ GÁI PHÁO BINH NGƯ THỦY"
"Thực hiện căn dặn của Đại tướng, chúng tôi đã quyết không rời trận địa"
"Những nữ pháo binh Ngư Thủy yêu cầu Trung Quốc rút giàn khoan 981""ĐẠI TƯỚNG NHƯ CHƯA THỂ ĐI XA TRONG TÂM THỨC NHỮNG CÔ GÁI PHÁO BINH NGƯ THỦY"
"Thực hiện căn dặn của Đại tướng, chúng tôi đã quyết không rời trận địa"
7.- Descripción y referencia: ver foto anterior. Deducimos que es también de Thomas Billhardt, aunque no la encontramos en su flickr (no obstante es una galería con pocas fotos y en su web no ofrece sus fotografías). En el flickr de mannhai tenéis una tercera foto de esta serie y en daotao.vtv.vn otra más distinta.
8.- Compañía femenina artillera para defender la costa contra los barcos americanos en Ngu Thuy Nam. Fuente: ver artículo en baomoi.com y en lethuyquetoi.org (ambos en vietnamita). Ver también pies de fotos de las imágenes anteriores (6 y 7). Fecha y autor no identificados. Según leemos en una de las fuentes enlazadas, sus integrantes tenían entre 16 y 20 años y entraron en combate después de 2 meses de adiestramiento.
9.- Veteranas
del destacamento de artilleras de Ngu Thuy Nam, encuentro celebrado en
2013 para conmemorar el 46º aniversario de la creación de este
destacamento femenino (creado el .21.11.1967). Para las fotos 6 a 17,
ver fuentes en los enlaces de la foto nº 6.
13.- 14.- Ayer
y Hoy de Tran Thi Than, ex comisaria política del destacamento femenino
de artillería de Ngu Thuy Nam. Foto superior: comunicando con el mando
durante una operación durante la guerra de liberación. Foto inferior: Tran Thi Than, convertida en una abuela veterana de 66 años, en 2013 durante el encuentro celebrado para conmemorar el 46º aniversario de la creación de este destacamento femenino de Ngu Thuy Nam (ver pies de foto anteriores). Fuente: ver fuentes señaladas en la fotografía nº 6 y también en anninhthudo.vn. Composición: blog del viejo topo.
15.- Tran
Thi Than (ex comisaria política del destacamento femenino de artillería
de Ngu Thuy Nam) con 22 años, en 1969, con el general Vo Nguyen Giap (ver pie de foto nº 97).
16.- Veteranas
del destacamento femenino de artillería de Ngu Thuy Nam. Izquierda: Ngo
Thi, comandante. Derecha: Ngo Thi Thoi, artillera. Año 2014. Fuente: post en baoquangbinh.vn
17.- Grupo
de veteranas del destacamento de artilleras de Ngu Thuy Nam en 2011,
junto al monumento levantado en memoria de este mítico destacamento de
mujeres. Thi đàn Việt Nam © 2011. Ver pies de foto de nº 6 a nº 17.
DOCUMENTAL. Acerca de la compañía de mujeres artilleras de Ngu Thuy Nam,
existe una película documental que podéis encontrar en Youtube. Aunque
está en vietnamita, las imágenes merecen la pena. Se titula “Trở lại Ngư Thủy” ("El regreso a Ngu Thuy"). Es un documental de casi 30 minutos de duración, realizado por el director Lê Mạnh Thích, presentada en 1999 en la 12ª edición del Festival de Cine de Vietnam.
Utiliza material grabado entre el 67 y el 68 en el pueblo de Ngu Thuy, y
material reciente, de forma que nos presenta por un lado la historia de
esta compañía de mujeres artilleras, y por otro la realidad actual.
Combina imágenes sobre la vida cotidiana en el pueblo con otras que
documentan algunos combates históricos, además de entrevistas. Está
disponible en Youtube en dos partes: ver parte 1, ver parte 2. Las reproducimos también en esta entrada a continuación como complmento:
"El regreso a Ngu Thuy" (de Lê Mạnh Thích)
Những nữ anh hùng của dân tộc Việt Nam. Chúng con sẽ luôn nhớ mãi công ơn các chị, các mẹ đã hy sinh vì độc lập.
ResponderBorrarnha khoa