jueves, 1 de octubre de 2015

Cinco claves de por qué y dónde bombardea Rusia a Siria - Disturbios


noticias.lainformacion.com

Cinco claves de por qué y dónde bombardea Rusia a Siria - Disturbios

 

Diximedia
Los ataques a Siria por parte de Rusia continúan pese a las críticas recibidas por Estados Unidos. Rafael Calduch, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid nos ayuda a entender las razones por las que Rusia bombardea Siria.
1. La prioridad de Rusia es frenar la expansión del Estado Islámico. “Hace mucho que ellos nos declararon la guerra”, declaraba el presidente ruso. “Hay que adelantarse a los terroristas y no esperar a que ellos vengan a mi casa”, añadía. De esta manera, además, sigue manteniendo una relación estrecha con Siria.
2. Adelantándose en el ataque, Vladimir Putin pretende presionar a Estados Unidos para que este mueva ficha en el conflicto sirio. Solo hay un tema que separa a ambas potencias en el objetivo de poner fin a los sucesos: el futuro de Al- Assad. Pero ambos países están destinados a entenderse ya que los dos tienen aviones de combate en el espacio aéreo del país, por lo que el hecho de que Rusia haya empezado a bombardear puede suponer un peligro para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Desde Washington se ha hecho una llamada de atención a Rusia, a quien acusan de no avisar con el suficiente tiempo.
3. Putin no quiere que ningún grupo terrorista alcance Tartús, su base naval en en la en la costa mediterránea de Siria. Tartús supone un punto estratégico en el mediterráneo y Rusia tiene claro que lo va defender. Las críticas por los lugares bombardeados no han cesado. Estados Unidos ha denunciado el hecho de que la armada rusa haya atacado zonas sin presencia del ISIS, y está en lo cierto, pero la razón no es sino proteger su fuerza desde 1970 en el Mediterráneo.
4. El gobierno ruso no olvida el “estado fallido” en el que se convirtió Irak cuando se desmontó el régimen de Sadam Husein. Por esta razón, muestra su apoyo al gobierno de Al- Assad, no quiere que Siria se convierta en otro “estado fallido”. Este es un punto en el que Obama y Putin mostraron sus diferencias en la pasada Asamblea General de los Derechos Humanos. Estados Unidos lo tiene claro, no quiere a Al- Assad en el poder. Putin muestra su apoyo no a la persona sino al régimen. Sin embargo, la constante avalancha de refugiados podría hacer cambiar de opinión a Occidente.
5. Putin no olvida las sanciones impuestas a Moscú por la toma de Crimea y el conflicto con Ucrania. Sobre todo, después de las declaraciones del jefe del Comité de Iniciativas Ciudadanas, Alexéi Kudrin, en las que auguraba que los castigos podrían mantenerse tres años más.
Del mismo modo, no hay que olvidar a Francia. El gobierno de Hollande ya bombardeó tierra siria. Pese a tener un papel secundario lo que pretende el país galo es pedir su sitio en la mesa de negociaciones con el fin de no perder fuerza en un país que estuvo bajo su poder en periodo de entreguerras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario