Nueva explosión en China al día siguiente de una serie paquetes-bomba -
La Información
Las explosiones se produjeron en al menos 17 lugares en Liucheng, Condado de Guangxi, incluido en una oficina de gobierno en la sede del condado del municipio Dapu. Un centro comercial, una prisión, y un hospital también fueron bombardeados, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Hubo al menos una explosión en Puente Shuangchong en la vecina ciudad de Liuzhou.
Fotos compartidas por los usuarios de Internet en el sitio de microblogging chino Sina Weibo mostraron edificios medio derrumbados, vehículo volcados hacia los lados de las calles polvorientas, llenas de escombros, un escaparate roto, y las ventanas de los edificios se hicieron añicos.
“A eso de las 16:10, escuché una explosión y luego dos minutos más tarde, otro sonido de otra explosión”, dijo un empleado del hotel a Beijing Youth Daily. El empleado agregó que la segunda explosión provino de un bote de basura a unos 9,75 metros de distancia de la puerta del hotel.
La Sra Wei, una residente de Liucheng, dijo telefónicamente a la nueva página web de noticias china, El Periódico, que escuchó explosiones una tras otra a eso de las 16:00, ella corrió a la orilla del río cercano. Antes de colgar, la Sra Wei dijo que aún no ha superado el pánico de la explosión.
Los bomberos locales, autoridades de policía y de vivienda, de salud y seguridad se apresuraron a los distintos lugares de las explosiones para iniciar el rescate de los sobrevivientes.
La policía del condado Liucheng dijo que las explosiones, que se escucharon por primera vez aproximadamente a las 3:50 pm, hora de Beijing (03:50 am hora del Este), eran probable “de naturaleza criminal”, pero hasta ahora han descartado sea “un acto de terrorismo”. A las 17:17, la oficina de la seguridad del condado de Liucheng envió un mensaje de texto a los residentes locales de advertencia contra la apertura de paquetes recientemente recibidos, método por el que supuestamente fueron entregados los explosivos.
Según Tianlai Cai, Comisario Político del Departamento de Policía del Condado Liucheng, los residentes locales informaron de más de 60 paquetes sospechosos a la policía, y que están en espera de las disposiciones de los expertos en explosivos. Posteriormente, la policía dijo que detuvieron a un sospechoso de sexo masculino de 33 años de apellido Wei.
Los ciudadanos chinos siguen siendo escépticos de la cuenta realizada del incidente por la policía .
“Por favor, dígame ¿cómo es que el sospechoso era capaz de correr cerca de 13 lugares y realizar con éxito las explosiones? ¿Pueden los medios proporcionar un mapa de la ruta?”, decía uno de los comentarios en Sina Weibo. “Además, ¿qué tipo de bomba tiene tal poder? Y ¿cómo se instalan? Por favor, aclarar, gracias”.
Otros expresaron su incredulidad de que la policía no haya considerado las explosiones como un acto de terrorismo, dado que tuvieron lugar un día antes del Día Nacional de la República Popular de China. El Régimen Comunista Chino declaró el 1 de octubre día festivo cuando inauguró su mandato en 1949.
Los censores chinos, que suelen ser activos durante los desastres naturales y provocados por el hombre, ya comenzaron a retirar fotos y mensajes en Weibo, según Weiboscope, un proyecto por el Periodismo y Medios de Comunicación Centro de Estudios de la Universidad de Hong Kong, que rastrea la censura de las redes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario