viernes, 4 de diciembre de 2015

Reporte: Corea del Norte construye nuevo túnel de ensayos nucleares


hispantv.com

Reporte: Corea del Norte construye nuevo túnel de ensayos nucleares - - HispanTV.com

 

Imagen satelital del centro nuclear de Punggye-ri , noreste de Corea del Norte.

HispanTV
Corea del Norte ha comenzado a excavar un nuevo túnel para ensayos nucleares en la costa oriental del país asiático, reveló un centro estadounidense de vigilancia.
Este túnel se encuentra en una nueva área del centro (nuclear Punggye-ri), además de otros tres, donde Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas nucleares o excavado túneles en el pasado”, indicó el miércoles la nota del portal 38 North.
Este túnel se encuentra en una nueva área del centro (nuclear Punggye-ri), además de otros tres, donde Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas nucleares o excavado túneles en el pasado”, indicó la nota del portal 38 North.
De acuerdo con el informe, las imágenes satelitales— tomadas en octubre y principios de noviembre— mostraron construcciones significantes empezadas desde el mes de abril en Punggye-ri (noreste).
El sitio web 38 North se dedica a analizar Corea del Norte mientras recoge las conclusiones de los científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
Por el momento, prosiguió el informe, no hay indicios de que se realice una prueba, pero el túnel incrementa la capacidad de Pyongyang para efectuar nuevas explosiones en dicho sitio en los próximos años.
El informe se dio a conocer un mes después de que el reporte militar anual de la Fundación Heritage afirmara que Pyongyang ya ha terminado de desarrollar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que pueden alcanzar objetivos en EE.UU. y Europa.
Mientras Washington, en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por las armas nucleares de Pyongyang y una eventual ofensiva de la nación asiática, el Gobierno norcoreano afirma que sus actividades nucleares no son ofensivas y tienen fines pacíficos y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.
El líder norcoreano, Kim Jong-un (izquierda), y el presidente estadounidense, Barack Obama.
A finales de septiembre Corea del Norte declaró que podría adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si Estados Unidos dejaba de lado sus amenazas. El anuncio se produjo después de que el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong, criticase ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) las “hostiles” sanciones de EE.UU. contra Pyongyang.
En ese mismo mes, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, informó del aumento de las capacidades nucleares norcoreanas y señaló que “las imágenes satelitales” obtenidas mostraban la renovación de algunas instalaciones en la central nuclear de Yongbyon.
bhr/ktg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario