miércoles, 13 de enero de 2016

Atentados en Turquía en los años 2015 y 2016

Atentados en Turquía en los años 2015 y 2016

© REUTERS/ Tumay Berkin

URL corto
9800

Una explosión tuvo lugar el martes en un barrio turístico de Estambul, cerca de la plaza de Sultanahmet, dejando 10 muertos y 15 heridos.

Les ofrecemos los detalles sobre los atentados ocurridos en Turquía entre 2015 y 2016.
2016
La mañana del 12 de enero una explosión fuerte detonó en el centro histórico de Estambul, cerca de la plaza de Sultanahmet, al lado de una parada de tranvía, cuando un grupo de turistas se encontraba en el sitio. Según las autoridades al menos 10 personas perecieron y 15 resultaron heridas.
2015
El 27 de diciembre una mina explotó en la ciudad de Cizre, sureste del país, dejando tres militares muertos y dos heridos. El atentado fue cometido por los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Por la noche del 23 de diciembre en el aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, tuvo lugar una explosión. Dos mujeres resultaron heridas y trasladadas al hospital, más tarde una de ellas falleció. La explosión fue reivindicada por el grupo insurgente Halcones de la Libertad del Kurdistán.
El 15 de diciembre a raíz de una explosión en la ciudad de Silvan, en la provincia de Diyarbakir ubicada al sureste del país, dos policías perecieron, cuatro resultaron heridos y 19 militares salieron lesionados. El 1 de diciembre una explosión en la estación de metro Bayrampasa de Estambul resultó en una persona fallecida y otra lesionada. En el momento de la explosión un tren avanzaba debajo del paso, y el estallido causó la caída de los cristales.
El movimiento de los trenes fue suspendido y los pasajeros evacuados.

El 10 de noviembre los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán detonaron una mina, cerca de una carretera de la ciudad de Silvan, provincia de Diyarbakir, durante el paso de un convoy militar. El ataque dejó un saldo de 19 militares heridos.
El 2 de noviembre en una zona residencial de la ciudad de Nusaibin, provincia de Mardin, explotó un vehículo estacionado en un centro comercial ocasionando un incendio. Al menos 20 heridos fueron reportados a raíz de la explosión, la mayoría de ellos presentó lesiones leves y problemas de respiración. El 10 de octubre dos explosiones estallaron en Ankara antes de una manifestación de las organizaciones no gubernamentales y sindicatos. La manifestación, que marchaba bajo la consigna de "Labor, paz y democracia", buscaba protestar en contra del auge de la violencia debido al conflicto turco-kurdo en el sureste del país.
Los medios turcos informaron citando fuentes policiales que las explosiones fueron organizadas por terroristas suicidas en el distrito de la estación de ferrocarriles debajo del viaducto, donde pasaban los participantes de la manifestación rumbo al lugar de su reunión. Según la versión oficial, el atentado fue realizado por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y en otros países).

Durante el atentado 102 personas fallecieron y más de 500 requirieron atención médica.
El 28 de septiembre un artefacto explosivo, instalado por miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, detonó en la provincia de Diyarbakir localizada en el sureste de Turquía.
El objetivo principal de los terroristas fue los vehículos de militares turcos, sin embargo, la explosión sucedió antes de lo planeado. Cinco niños de entre 10 y 16 años de edad fueron heridos.
El mismo día, veinte militares turcos recibieron heridas en la provincia de Bitlis, sureste del país, durante la explosión de una mina instalada por los miembros del PKK. La explosión tuvo lugar mientras un tren del ejército avanzaba por las vías.
En la madrugada del 22 de septiembre en la provincia oriental de Van, un vehículo blindado estalló debido a una bomba que se encontraba cerca de la carretera. La bomba fue instalada por los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán en la ruta de los vehículos militares y detonada a control remoto. A raíz de la explosión el vehículo se volcó, dejando trece militares de la Fuerza Aérea turca heridos.
El 15 de septiembre 12 militares turcos recibieron heridas al explotar una mina, presuntamente colocada por el PKK, cerca de la carretera en la provincia de Mus ubicada al sureste del país. El 8 de septiembre los militantes del PKK hicieron explotar un microbús que trasladaba a los policías en la provincia de Igdir, sureste de Turquía. El ataque dejó un saldo de 10 muertos.
El 3 de septiembre cuatro policías fueron víctimas de una explosión de una mina instalada por los combatientes del PKK en la provincia Mardin, sureste del país, cuando se dirigían al edificio incendiado de una escuela en un vehículo militar.
El 30 de agosto un niño de 12 años pereció a raíz de la explosión de una mina en la provincia de Diyarbakir. La mina tenía como objetivo un vehículo del ejército que debía atravesar la carretera.
El 29 de agosto los combatientes kurdos hicieron explotar un autobús en la provincia de Mardin, sureste de Turquía, dejando 24 personas heridas, entre ellos diez policías.
El 24 de agosto en la provincia de Hakkari, sureste de Turquía, un vehículo que transportaba militares turcos sufrió la explosión de una mina detonada a distancia. Dos militares fallecieron y otros tres resultaron heridos.
El 19 de agosto ocho militares turcos perecieron durante una explosión en la provincia de Siirt, sureste de Turquía. El 15 de agosto tres militares del ejército turco fallecieron y otros seis resultaron heridos, durante la explosión de una mina cerca de la carretera de la provincia oriental turca de Bingol. El presunto culpable del ataque es el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
En la madrugada del 10 de agosto al lado de una comisaria de Estambul explotó un vehículo minado, lo que causó el derrumbe parcial del edificio.
Más tarde varios desconocidos abrieron fuego contra los policías que realizaban investigaciones en la zona de la explosión. A raíz del ataque un policía falleció y otros tres fueron asesinados. El atentado, cometido por tres terroristas suicidas fue reivindicado por el PKK.
El mismo día cuatro policías perecieron y uno recibió heridas graves durante una explosión en el sureste de Turquía.
El 2 de agosto en la provincia Mardin, extremistas realizaron un ataque al oleoducto Kirkuk-Ceyhan, disparando contra los empleados del servicio de seguridad que se vieron forzados a pedir refuerzos. Uno de los vehículos de rescate explotó al pasar sobre una mina. Horas más tarde se desató un tiroteo, dejando un militar muerto y ocho heridos.
El mismo día los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán hicieron explotar un tractor con dos toneladas de sustancias explosivas cerca de una comisaria militar al lado de la ciudad de Dogubayazit, cerca de la frontera de Turquía e Irán. Al menos dos militares perecieron y 24 resultaron heridos.
En la madrugada del 29 de julio parte del oleoducto Kirkuk-Yumurtalik, que transporta petróleo iraquí, explotó por un ataque terrorista en la provincia de Sirnak, sureste del país. Posteriormente, el oleoducto fue clausurado.
El 28 de julio los extremistas kurdos hicieron explotar dos puentes en la autopista que conecta las ciudades de Diyarbakir y Mus. Los puentes fueron destruidos por completo.
El 26 de julio dos militares del ejército turco perecieron y cuatro resultaron heridos a raíz de una explosión de una mina en el sureste del país, cuando un convoy de las fuerzas armadas atravesaba la carretera de la provincia de Diyarbakir, cuyo centro homónimo es la capital del Kurdistán turco.
El 25 de julio siete policías fueron heridos después del ataque de un desconocido que lanzó una granada de mano en Diyarbakir. La explosión de un artefacto explosivo casero en la provincia de Hakkari dejó tres policías heridos. Un policía fue secuestrado por desconocidos, supuestamente combatientes kurdos, que detuvieron su vehículo en la carretera de Diyarbakir-Bingol y se lo llevaron en una dirección desconocida. Los maleantes dejaron en libertad a los familiares del policía que estaban con él en el momento del secuestro.
Por la tarde del 5 de junio antes del inicio de una manifestación preelectoral del partido Popular-Democrático, en Diyarbakir, estallaron dos bombas de trilita detonadas por control remoto. Este acto fue calificado como un atentado. Como resultado perecieron tres personas y 80 fueron trasladadas a centros hospitalarios.
El 31 de marzo terroristas tomaron como rehén al procurador del Palacio de Justicia exigiendo arrestar a los policías culpables de la muerte de Berkin Elvan de 15 años durante las protestas de 2013 en el Parque Gezi en Estambul. Tras seis horas de negociaciones y al escuchar disparos de la oficina, las fuerzas especiales empezaron a asaltar el espacio, matando a los terroristas. El fiscal recibió heridas graves.
El 13 de febrero un desconocido lanzó una granada en frente del edificio del Partido de la Justicia y el Desarrollo en la ciudad de Fethiye, provincia de Mugla, suroeste de Turquía. El atacante desapareció del lugar de los hechos, no se informó sobre víctimas.
El 13 de febrero dos personas, entre ellos un policía, fueron heridos a raíz de una explosión cerca de la comsiaría de la ciudad turca de Suruc, provincia Sanliurfa, cerca de la frontera siria. La bomba estaba en un contenedor de basura cerca de la comisaria en la entrada de Suruc.
El 6 de enero una mujer detonó un cinturón explosivo dentro de una comisaria del centro de Estambul. Dos policías recibieron heridas y uno de ellos falleció posteriormente. La autora del atentado era viuda de un checheno, Abu Edelbíev el cual fue residente de Noruega durante los últimos 12 años para posteriormente sumarse al grupo terrorista Daesh y fallecer en Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario