miércoles, 13 de enero de 2016

La Policía puede acceder incluso a los móviles cifrados más seguros

La Policía puede acceder incluso a los móviles cifrados más seguros



Estamos cansados de escuchar los diferentes casos de espionaje gubernamental que se producen en todo el mundo. Gobiernos y departamentos de inteligencia son capaces de acceder a nuestros datos en muchos servicios. Ahora hemos conocido que la policía holandesa afirma que es capaz de acceder a los móviles PGP BlackBerry, una versión modificada y cifrada que debería asegurar nuestra privacidad y datos al máximo nivel.

Las PGP BlackBerry son dispositivos normales modificados para aumentar su nivel de seguridad gracias a la tecnología de cifrado PGP que protege el correo electrónico y sus mensajes. Se trata de una modificación utilizada principalmente por grandes empresas y gobiernos para evitar casos de espionaje aunque parece que no es tan seguro como nos querían hacer creer.

La policía holandesa afirma que son capaces de leer los mensajes cifrados que se han enviado utilizando una PGP BlackBerry. Todo apunta a la compañía Cellebrite, responsable de crear un software capaz de realizar todo el proceso e incluso recuperar correos borrados en ese dispositivo. Por el momento, no existe demasiada información detallada sobre su funcionamiento ni otros detalles importantes.

Como hemos podido comprobar, en Internet existen varias tiendas que venden estas PGP BlackBerry prometiendo un alto nivel de seguridad y un cifrado imposible de descifrar para leer nuestros mensajes personales. Por ello, han conseguido bastante fama en los últimos tiempos. Veremos que ocurre en el futuro después de hacerse pública esta información.

Se desconoce si otros cuerpos de seguridad del estado o entidades gubernamentales tienen acceso al mismo software que utiliza la policía holandesa para acceder a estos dispositivos. A buen seguro que muchos países se han interesado por esta cuestión después de mostrar un celoso interés por lograr que se eliminen los cifrados y sean capaces de acceder a todos los datos de sus ciudadanos.

Naciones Unidos, en uno de sus tradicionales informes, se ha mostrado preocupada por la situación mundial en torno al cifrado de los datos y la navegación anónima. Señala que herramientas como Tor o las VPN deben protegerse ya que son “los únicos mecanismos para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión de forma segura”.



FUENTE: ADSLZone (link)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario