miércoles, 16 de marzo de 2016

Asesinan a Nelson García, otro activista social en Honduras


Asesinan a Nelson García, otro activista social en Honduras

copinh
Nelson García, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinado de cuatro disparos.
El activista hondureño Nelson García fue asesinado este martes durante el desalojo violento de la Policía Militar en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés.
Medios locales informaron que el activista de 35 años de edad recibió cuatro disparos en el rostro.
Se trata de otro representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), al que también pertenecía la activista Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo.
Copinh alertó a la comunidad nacional e internacional sobre este nuevo crimen contra un defensor de los derechos de los campesinos.
Asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras exigieron protección para los integrantes del Copinh.
Desde hace dos años, alrededor de 150 familias de escasos recursos ocuparon unos terrenos reclamados recientemente por tres mujeres, una de ellas identificada como Elsa Galeano Navarrete.
Denunciaron que el desalojo violento se realizó con documentación falsa y que el exalcalde Gaspar Ríos está involucrado en el proceso de recuperación de la tierra, reseñó SDP noticias.
Nelson García era padre de cinco hijos y líder de la comunidad asentada en Río Chiquito.
Asesinato de Berta Cáceres
El pasado 3 de marzo, la líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh.
Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.
LibreRed | Telesur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario