El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe hoy en el Kremlin al presidente israelí, Reuven Rivlin, que aterrizó anoche en Moscú, justo un día después de que Rusia anunciara la retirada de la mayor parte de sus fuerzas de Siria, vecina de Israel.
© Sputnik/ Vitaly Podvitski
Israel considera a Irán más peligroso que el Estado Islámico ¿Por qué será?
Rivlin indicó que su intención es tratar con el presidente Putin sobre "el día después" de la
retirada rusa
y sobre los posibles escenarios que pueden dibujarse en Siria si llega la paz.
"No queremos que Irán y (el movimiento chií libanés) Hizbulá salgan reforzados de este proceso", dijo Rivlin durante su vuelo a Moscú. "Todo el mundo está de acuerdo en que la organización Estado Islámico (grupo terrorista proscrito por Rusia y otros países) es un peligro para todo el mundo, pero el islam fundamentalista chií es para nosotros igual de peligroso", señaló el presidente de Israel.
"Es necesario coordinarnos con Rusia en esta situación en la que nos encontramos", subrayó Rivlin. Fuentes del Gobierno israelí citadas por el diario
The Times of Israel
indicaron que Israel entiende los intereses de Rusia en la región, pero que aún tiene que analizar bien el anuncio sorpresa de la retirada rusa de Siria.
La misma fuente indicó que Israel está preocupado por las informaciones que han llegado sobre que Moscú está a punto de transferir baterías de defensa de misiles
S-300
a Irán. "Los rusos también tienen intereses similares a los nuestros, tampoco quieren ver a un Irán fuerte que exporte terrorismo a la frontera sur de Rusia, los rusos también entienden que no será bueno si Hizbulá se queda en Siria y gana una posición allí", recalcó la fuente.
El mes pasado, Rivlin canceló una visita presidencial a Australia después de recibir una invitación de Moscú para mantener una reunión de trabajo con Putin y otros responsables del Gobierno ruso. Fuentes israelíes apuntaron que Rivlin aceptó la invitación después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le pidiera que viajara a Rusia, ya que el encuentro con Putin era "diplomáticamente mucho más urgente" que la visita a Australia. La anulación del viaje de Rivlin provocó el enfado de los australianos, aliados muy próximos de Israel. El viaje de Rivlin era la primera visita de un presidente israelí a Australia desde hacía diez años.
Según el diario
Haaretz
, Rivlin llamó al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, para intentar buscar una fecha futura para el viaje a Australia. La visita de Rivlin a Moscú, que durará dos días, coincide con el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Rusia.
Además de reunirse con Putin, Rivlin mantendrá un encuentro con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y visitará a la comunidad judía local y lugares judíos de interés cultural.