miércoles, 16 de marzo de 2016

Gobierno de Mancera se ha convertido en defensor de las empresas subcontratistas que violan la ley: trabajadoras IEMS


revoluciontrespuntocero.com

Gobierno de Mancera se ha convertido en defensor de las empresas subcontratistas que violan la ley: trabajadoras IEMS

Edgar Rosas
Gobierno de Mancera se ha convertido en defensor de las empresas subcontratistas que violan la ley: trabajadoras IEMS
(16 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A más de dos meses de haber sido despedidas arbitrariamente, trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México denunciaron la actitud negligente del gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el conflicto laboral. Señalaron que a pesar que las autoridades capitalinas tienen en su poder la solución al problema, estas se niegan a dar cauce y han complicado la situación.
En conferencia de prensa, señalaron que la administración de Mancera mantiene la postura de negar la relación laboral entre las trabajadoras y el IEMS, con lo que se cierra la posibilidad para terminar con el conflicto de manera inmediata.  De acuerdo con lo expuesto, las autoridades capitalinas argumentan que las trabajadoras no tienen relación laboral con la administración local porque prestan su servicio a una empresa de outsourcing y no al IEMS.
“El gobierno de la Ciudad de México se niega a resolver el conflicto; primero, porque insiste en desconocer la relación laboral y al hacerlo justifica su omisión en el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y, segundo, porque se ha convertido en defensor de las empresas subcontratistas que violan la ley federal del trabajo y les niegan derechos a los trabajadores que contratan”, dijo Guadalupe Carrasco, trabajadora despedida injustificadamente.
Al respecto, Porfirio Martínez, abogado de las trabajadoras, enfatizó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera trata de eludir su responsabilidad en el caso. Señaló que la administración capitalina ha utilizado una política de simulación, al contratar personal a través de empresas fantasmas que violentan derechos laborales.
“El asunto de fondo se trata de que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del IEMS, como cualquier empresa está queriendo mantener una simulación en la relación de trabajo. ¿Cómo se da esto? Pues simplemente se da a través de una empresa fantasma, de estas que ya están autorizadas en la Ley Federal del Trabajo a partir de 2012 con la reforma laboral.
“Mediante estas empresas fantasma, los verdaderos patrones, en este caso el gobierno de la Ciudad de México,  elude su responsabilidad y dice ‘no son mis trabajadoras, a mi estos trabajadores me los proporciona x empresa’. Entonces se lavan las manos, y pueden cometer todas las arbitrariedades en contra de los trabajadores, desconocer sus derechos, y todo sin castigo”, señaló.
El abogado laborista subrayó que a pesar de esta argumentación de las autoridades, la relación laboral entre las trabajadoras y el IEMS existe. Apuntó que a pesar que no existe un contrato de por medio, la Ley Federal de Trabajo avala la existencia de una relación de carácter laboral.
“Las compañeras han demostrado ante las mismas autoridades y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que ellas tienen de 10 a 15 años trabajando para el IEMS; la más nueva tiene tres o cuatro años trabajando en el IEMS sin haber celebrado ningún contrato de trabajo con ningún otra empresa. Pero ellos alegan que no, que es una empresa la que proporciona el personal.
“El conflicto es si las compañeras son o no trabajadoras del IEMS. Nosotros decimos que sí, y no lo decimos porque se nos ocurra, lo que pasa es que el Artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo vigente, establece con toda precisión que la relación de trabajo existe entre quien presta un servicio personal, subordinado, y quien lo recibe. Ahí está la relación laboral. Ellas prestan un servicio personal, subordinado, a las disposiciones que le da el IEMS a través de sus directivos, funcionarios, personal encargado; ellas realizan el trabajo para el Instituto, no le sirven a otra persona física, o jurídica colectiva, más que con el IEMS”, detalló.
El abogado señaló que el próximo 22 y 29 de abril se llevaran a cabo las primeras audiencias en la JLCA. Dijo que este demanda es importante, no sólo porque buscará resolver el conflicto de las trabajadoras de intendencia, sino porque esta misma situación afecta a miles de trabajadores.
“Esta es una demanda importante, no sólo porque este caso, sino porque es un problema que daña y lesiona a miles de trabajadores en el país, y principalmente en la Ciudad de México, porque esta simulación es la que propicia que cada vez más los trabajadores estén en peores condiciones”, dijo.
El jurista manifestó que esta tipo de acciones en contra de los trabajadores se han presentado gracias a la reforma laboral de 2012, la cual calificó como “el despojo de los derechos”.
“Esto es lo que les están aplicando a los trabajadores del IEMS, y por eso es justa su reclamación de que sean reinstaladas y que se respeten sus derechos como trabajadoras del IEMS. En este caso, lamentablemente tenemos la cerrazón como respuesta de la autoridad. No tenemos duda que ellas tienen la razón, les asiste el derecho, pero tenemos que ver si la autoridad se atreve a cambiar su conducta y respetar la ley.”
Ante la actitud asumida por el gobierno capitalino, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) expresó su apoyo al movimiento de las trabajadoras.
De manera particular, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT destacó que la lucha de las trabajadoras es legítima y abre el camino para la defensa de otros trabajadores que se encuentran en la misma situación. Criticó la posición del gobierno de la Ciudad de México pues, dijo, no puede ser que actúan bajo una lógica empresarial.
“Como Red hemos hablado que uno de los aspectos más graves en esta crisis actual de DDHH es precisamente los derechos laborales. A través de leyes que regulan el outsourcing o que no permiten la huelga, vamos viendo que el país entra en una crisis en la materia.
“No puede ser que el IEMS se dirija bajo políticas empresariales que afectan derechos. Denunciamos que este gobierno supuestamente de izquierda actúa bajo políticas empresariales neoliberales, que están afectando a las trabajadoras”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario