LA INDECENTE GUERRA DE PROPAGANDA SOBRE LA BATALLA DE ALEPO

manipulación de los medios
Comp 2_00000
a batalla por Alepo, considerada por muchos como la batalla decisiva que puede decidir la guerra de Siria, se ha convertido en estas últimas horas en una batalla de propaganda repleta de noticias completamente contradictorias entre sí, dependiendo del bando que las ofrezca.
Así, hemos visto como en los medios occidentales y pro-norteamericanos, se está vendiendo de forma triunfalista, que los rebeldes, entre los que se incluyen grupos terroristas como el Frente Al-Nusra, antigua filial de Al-Qaeda, ha roto el cerco de las tropas gubernamentales de Bashar Al Assad a la ciudad.
Sin embargo, los medios pro-Assad, pro-rusos y pro-iraníes, están negando dichas informaciones, o directamente, no hablan de ello, como si nunca hubiera sucedido.
Así es como por ejemplo, han informado de ello algunos medios occidentales (en este caso españoles)…
captura el periodico
El Periódico:
Los grupos opositores armados sirios -principalmente islamistas y yihadistas- que controlan el este de la ciudad de Alepo, la segunda de Siria, han dado hoy un vuelco a la batalla por esta localidad. Los rebeldes han anunciado que han roto el cerco impuesto por las fuerzas gubernamentales sobre los barrios de Alepo que tienen los insurgentes, según ha informado la Coalición Nacional Siria (CNS), principal agrupación opositora siria.
La CNS ha indicado en su cuenta de Twitter que en los combates para acabar con el asedio han muerto decenas de soldados de las fuerzas del régimen sirio y combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, que las apoya.
Ganar la batalla de Alepo es crucial tanto para los opositores como para el Gobierno del presidente sirio, Bashar el Asad, cuyos aviones, apoyados por la aviación rusa, han bombardeado intensamente las zonas conquistadas por los opositores, según ha indicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
“Las fuerzas del régimen se encuentran en una posición muy difícil, a pesar del apoyo aéreo ruso”, ha subrayado Abdel Rahman. Los rebeldes cuentan con el apoyo del Frente Fateh al Sham (antiguo Frente al Nusra) y las tropas de Asad, por milicias iranís y Hizbulá.
captura ABC
ABC:
Los rebeldes de Alepo consiguieron hoy, en un último avance de la operación «Reconquista de Alepo», romper el asedio sobre la ciudad impuesto por las fuerzas gubernamentales desde el pasado julio, según anunció la Coalición Nacional Siria, principal agrupación opositora. Decenas de civiles simpatizantes de los insurgentes salieron a las calles a celebrar la caída del cerco.
captura el mundo
El Mundo:
Entre los primeros en dar la noticia estuvo la Coalición Nacional Siria, una organización de políticos sirios exiliados, apoyada por el Golfo, Turquía y EEUU y autoerigida representante de la oposición fuera de Siria. “Los rebeldes han roto el asedio de Alepo”, celebraron en su cuenta de Twitter. Minutos después circulaban por la red las primeras fotografías de celebraciones callejeras, con banderas nacionales pre baazistas, tanto dentro como fuera del país, como en campos de refugiados turcos.
captura la vanguardia
La Vanguardia:
Previamente estas facciones se habían hecho con el control de la Academia de Armamento y amplias partes de la sede del Batallón de Artillería, al suroeste de la ciudad de Alepo, después de combates con las fuerzas gubernamentales sirias. Asimismo, la aviación siria y la rusa, que apoya al Ejército gubernamental, han bombardeado la zona para tratar de frenar el avance de los insurgentes.
Sin embargo, los medios alineados con el bando pro-Assad, informan precisamente de lo contrario.
Así es como la cadena iraní, defensora de Al-Assad, Hezbolá y próxima a los postulados rusos, nos informa de lo sucedido en Alepo…
captura 1 hsipan tv
Hispan TV:
Ejército sirio resiste ante ofensiva terrorista y mata a más de 400 terroristas en Alepo
El Ejército sirio repele la sexta fase de las ofensivas de los grupos terroristas para romper el cerco gubernamental a Alepo, matando a más de 400 extremistas.
“Yeish al-Fath, una coalición integrada por 22 grupos terroristas, ha sufrido por lo menos 400 bajas y registrado muchos heridos en los últimos cinco días, además de haberse retirado de los campos de batalla en el sur y sureste de Alepo (norte)”, anunciaron el sábado por la noche fuentes militares del Ejército sirio, citadas por medios locales.
Anteriormente, un grupo opositor y vinculado a las fuerzas “rebeldes” había alegado que los terroristas se han hecho con el control del distrito de Ramuse (en el suroeste de Alepo), hecho que supondría la ruptura del cerco impuesto por las fuerzas gubernamentales al este de esta urbe desde el pasado 17 de julio.
No obstante, tanto medios sirios como el Ejército del país árabe, presidido por el presidente, Bashar al-Asad, desmintieron tales informes, que “solo buscan tergiversar lo que verdaderamente está ocurriendo en el sur de la ciudad provincial y no dejar que se conozca el alto número de pérdidas en las filas de los terroristas”.
En esta misma línea, el canal sirio de televisión Addounia ha reportado que la batalla por Ramuse, la última línea del Ejército sirio para mantener el asedio, terminó a favor de las fuerzas gubernamentales que hicieron retroceder a los terroristas de sus posiciones en el suroeste de Alepo.
Así es como la cadena iraní había informado de la supuesta rotura del cerco de Alepo inicialmente…
captura 2 hsipan tv
Grupo opositor: Terroristas rompen el cerco a Alepo impuesto por el Ejército sirio
Un grupo de la oposición siria dice que los denominados rebeldes han roto el asedio impuesto contra Alepo por las fuerzas leales a Damasco.
El grupo terrorista Ahrar al-Sham (antes denominado Frente Al-Nusra) por su parte, ha confirmado la información en su cuenta en Twitter.
No obstante, la cadena libanesa Al-Manar, citando al Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), cuyos combatientes luchan al lado del Ejército sirio contra las bandas takfiríes, ha desmentido que Ramussa haya caído en manos de los terroristas y que se haya roto el cerco.
Yeish al-Fath inició el 31 de julio una ofensiva contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, en un intento por poner fin a un asedio impuesto desde hace tres semanas en su contra en Alepo.
Como vemos pues, las informaciones sobre lo que está sucediendo en Alepo en estos momentos, son absolutamente contradictorias.
Mientras los medios occidentales afirman convencidos que los “rebeldes” han roto el cerco a la ciudad y califican este hecho “de giro importante en el conflicto”, los medios próximos a Bashar al-Assad dicen precisamente lo contrario.
Así pues, existen dos posibilidades: o uno de los dos bandos está mintiendo descaradamente, o están mintiendo los dos y el cerco ha sido efectivamente roto por rebeldes y terroristas, pero lo han hecho de forma irregular y no han conseguido afianzar sus posiciones.
Ante la duda, y sabiendo que ninguno de los dos bandos se caracteriza precisamente por decir la verdad, nos inclinamos por la segunda opción.
¿Y qué dicen los medios de propaganda rusos al respecto, especialmente RT?
Bien, pues ahí van los encabezados de 3 noticias de estos últimos días al respecto de la batalla de Alepo:
5 agosto:
Experto militar: “El Ejército sirio puede reconquistar Alepo en seis semanas”
Un especialista militar ha analizado la distribución de las fuerzas en Alepo y ha asegurado que la liberación de la cuidad asediada está cerca.
La situación de Alepo, en Siria, sigue centrando la atención mundial. Este punto estratégico, parcialmente ocupado por tropas islamistas, es testigo actualmente de violentos combates que pueden ser determinantes.
Víktor Murajovski, miembro de la Comisión Militar Industrial del Gobierno ruso, experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia y coronel en la reserva, ha presentado su visión sobre la situación en Alepo en una entrevista para el periódico ruso ‘Moskovski Komsomólets’.
“El cerco y el bloqueo de los grupos militantes en Alepo no ha sido algo inesperado”, dice Murajovski sobre el desarrollo del conflicto. “Las tropas del Gobierno sirio fueron cercando poco a poco los territorios de los grupos de la oposición y finalmente el anillo se ha cerrado”.
6 agosto:
Tropas sirias repelen un ataque radical contra colegios militares
La única entrada a la ciudad siria de Alepo está temporalmente bloqueada. Los radicales la ametrallaron esta jornada con fusiles. Es por esa vía por donde los civiles reciben la ayuda humanitaria.
Mientras, las tropas sirias lograron repeler un ataque terrorista contra un colegio militar en la misma localidad. Esa batalla duró más de 10 horas y terminó con la muerte de varios centenares de asaltantes. La ubicación de las escuelas militares en la urbe tiene un significado estratégico porque se encuentran cerca de la única entrada a Alepo desde la carretera que la une con otras provincias. Anteriormente los medios informaban de que los radicales se apoderaron del recinto, un hecho que posteriormente fue desmentido.
¿Y qué nos dice RT al respecto de la importante batalla de Alepo este domingo 7 de agosto?
Bien, pues entre las noticias de portada que nos expone el medio ruso, encontramos noticias de extraordinario calado, como por ejemplo:
“El judoca Beslán Mudránov gana la primera medalla de oro para Rusia”
“¿Ser soltero es mejor? Los psicólogos dicen que sí”
“La edad ‘peligrosa’ cuando las personas engañan más a sus parejas”
“Centenares de Pikachu desfilan en la ciudad japonesa de Yokohama”
“Un piragüista choca con un sofá sumergido ¿La noticia más absurda de Río?”
Estas y otras noticias son algunas de las incluídas entre las habituales perlas propagandísticas de RT, dedicadas a glossar el inmenso poderío y superioridad de Rusia en el terreno militar.
Esta es la captura de pantalla de la portada de RT a las 16:30 hora española. Y a continuación, la de las 19:00.
captura pantalla RT
captura pantalla RT 2
¿Ven ustedes alguna noticia sobre la batalla de Alepo?
Y lo mismo podemos decir sobre la cadena rusa Sputnik, donde en portada no se dice nada sobre la batalla de Alepo. Ni una sola noticia al respecto.
Uno se pregunta: si los medios occidentales están mintiendo (como ya han hecho tantas y tantas veces sobre la guerra de Siria), acerca de la rotura del cerco de Alepo, ¿por qué RT no nos ofrece una noticia que ponga de relieve estas manipulaciones?
¿A qué viene este silencio tan extraño por parte de los medios rusos? ¿Por qué tardan tantas horas en poner de relieve dichas mentiras?
Viendo esto, la única cosa que queda clara es que solo las personas que están sobre el terreno en Alepo, saben la auténtica verdad sobre lo que está sucediendo.
Y queda más que claro que no podemos fiarnos de ninguno de los dos bandos a la hora de informarnos sobre lo que realmente está sucediendo allí, porque en estos momentos, ambos bandos se dedican solamente a mentir y a vomitar propaganda.
Realmente, dan asco, tanto unos como otros.
¿Qué debe sentir alguien que se pasa 4 años estudiando una carrera universitaria, para acabar vomitando propaganda al servicio de un amo?
Sea como sea, tendremos que esperar al desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas.
Quizás entonces sabremos algo que se aproxime a lo que realmente está sucediendo…

Fuentes:
http://www.hispantv.com/noticias/siria/284126/ejercito-sirio-mata-400-terrorista-cerco-alepo
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/siria-5310567
http://www.abc.es/internacional/abci-rebeldes-sirios-consiguen-romper-sitio-alepo-201608062019_noticia.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/08/07/roto-cerco-alepo-libre/0003_201608G7P17991.htm
http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/06/57a63751e5fdea30208b462b.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20160806/403736972951/opositores-rompen-cerco-alepo.html
http://www.hispantv.com/noticias/siria/284073/siria-rompen-cerco-alepo-terroristas-rebeldes-conflicto
https://actualidad.rt.com/ultima_hora/215392-civiles-enviar-ayuda-alepo-siria
https://actualidad.rt.com/video/215319-tropas-sirias-repelen-ataque-radical
https://actualidad.rt.com/actualidad/215204-experto-militar-posible-reconquistar-alepo

Fuente:https://elrobotpescador.com/2016/08/07/la-indecente-guerra-de-propaganda-sobre-la-batalla-de-alepo/