viernes, 21 de octubre de 2016

El Banco Mundial eleva su previsión sobre el precio del petróleo hasta 55 dólares por el acuerdo de la OPEP


rtve.es

El Banco Mundial eleva su previsión sobre el precio del petróleo hasta 55 dólares por el acuerdo de la OPEP - RTVE.es

 

 

RTVE.es / EFE
El Banco Mundial (BM) ha elevado sus previsiones sobre el precio del petróleo en 2017 de 53 dólares a 55 dólares el barril, debido al anuncio de la OPEP de limitar la producción petrolera tras un prolongado periodo sin restricciones. Para 2016, el BM ha dejado sin cambios sus pronósticos de julio de 43 dólares por barril en su actualización del informe de Perspectivas en los Mercados de Materias Primas.
"Esperamos una sólida alza en los precios de la energía, impulsada por el petróleo el próximo año", ha dicho John Baffes, economista principal y autor del documento, quien ha precisado, no obstante, que existe incertidumbre en torno a las perspectivas, a medida que se esperan los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP que, si se lleva adelante, "sin duda impactaría los mercados petroleros".
Hace dos semanas, los catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerraron un preacuerdo para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, al que Rusia anunció su intención de sumarse.
Pese a ello, ha advertido de que la capacidad de la OPEP de afectar a los precios será "puesta a prueba por la expansión de la producción petrolera desde fuentes no convencionales", como el de esquisto a través de la fracturación hidráulica.
Desde este anuncio, el crudo de la organización ha mantenido una senda alcista sostenida, con un encarecimiento del 15%, y se encuentra actualmente por encima de los 48 dólares, cifras no vistas en catorce meses.
Respecto a los precios de los metales y minerales, se prevé un alza del 4,1% el próximo año, una subida de medio punto porcentual respecto a los anteriores cálculos de julio debido a la debilidad del suministro, especialmente el zinc, que crecerá un 20% ante el cierre de algunas grandes minas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario