El Control de los medios de comunicación: Guerra no convencional entre el Este y el Oeste.
Los
gobiernos y las grandes corporaciones controlan o, al menos, tratan de
manipular a la opinión pública y los procesos discursivos a través de
medios de comunicación de masas. También libran guerras de información a
través del uso de medios de comunicación de masas. Al igual que otros
eventos geopolíticos, este es el caso en relación con las protestas
contra el Gobierno de Ucrania y el golpe de estado en febrero de 2014 en
Kiev. Esta guerra de la información es un concurso donde las cadenas de
noticias internacionales y los principales periódicos actúan como
ejércitos, las armas que se utilizan son los medios de comunicación, y
la primera línea es el espacio interactivo conocido como la esfera
pública.
¿Qué es una guerra de información?
Diferentes
tecnologías y modos de comunicación se utilizan para hacer cumplir
ciertos temas en el conflicto. El lenguaje, las palabras selectivas,
expresiones particulares, imágenes específicas, presentaciones
multimedia, y la comunicación son todas las municiones para la guerra.
Los
objetivos de la guerra de información son utilizar el discurso de
influir en las poblaciones de todo el mundo y establecer un monopolio
total del flujo de información, las percepciones de los públicos y los
procesos discursivos que dan forma al mundo moderno. Y todo esto se hace
a través de medios de comunicación de masas.
Los
mensajes y las ideas que los medios de comunicación transmiten a través
de la comunicación de masas son construidos por los que controlan los
medios de comunicación y, en sucesión, utilizados por ellos para la
construcción de las percepciones de los públicos. Ya que lo que la
mayoría de la gente en la mayoría de las sociedades modernas sabe se
forma en gran medida por los medios de comunicación, y se utilizan para
que el público se forme ciertas opiniones y tomar sus decisiones sobre
la base de esas opiniones. Esto se hace ya sea sutil o abiertamente a
través de la entrega de mensajes repetitivos.
Los
mensajes, siendo entregados al público por las principales redes de
medios de comunicación y de información, por lo general una forma de
acción social, ya que la entrega de información por parte de estos
puntos de venta tiene las reacciones de las audiencias en cuenta antes
de que cualquier información se difunda. Las reacciones que se toman en
consideración incluyen reacciones físicas u opiniones. Esto también
incluye consideraciones sobre la manifestación en forma de protesta como
una reacción a las consideraciones de la información entregada, tales
como retiros de inversionistas, devaluación de la moneda y cambios en el
mercado.
Monopolizar
la narrativa que se le entrega al público y desacreditar narrativas
alternativas o rivales, ya sean verdaderas o falsas, es un aspecto
importante de la guerra de la información. Aunque esta forma de hacer la
guerra no es nueva, se está volviendo cada vez más sofisticada e
intensificando ya que se convierte en una táctica importante en la caja
de herramientas de la guerra no convencional que se está volviendo cada
vez más característica en siglo actual.
El
tipo de gestión de la información de que los dos principales cadenas de
noticias de propiedad privada y la de propiedad pública buscan
eventualmente crea lo que los científicos sociales llaman un supuesto
sentido común que informa las acciones y reacciones de las audiencias
hacia temas y situaciones particulares. Estos supuestos de sentido común
no se basan en ningún hecho real que exista en el mundo real, sino que
se forman sobre la base de lo que en repetidas ocasiones se ha
presentado como un hecho y el conocimiento convencional. En la
presentación de informes de los asuntos internacionales los mensajes son
profundamente politizados siendo entregadas a las audiencias han dado
lugar a las actitudes de sentido común que creen que los musulmanes
chiítas y sunitas musulmanes son enemigos acérrimos de sangre o de que
Hugo Chávez era un autócrata o que hay un odio profundo irreversible
entre serbios y croatas. Ninguno de estos supuestos se basa en la
realidad, pero se ha filtrado lentamente en el canon de las falsas
suposiciones que informan a un segmento de público internacional sobre
las cuestiones internacionales. Además, en muchos casos, estos mensajes
se entregan bajo el disfraz de la objetividad neutral apolítico, lo que
impide a una gran parte de la audiencia de cuestionar los motivos y las
consecuencias de los mensajes que se transmiten.
Ucrania
es actualmente un frente, al igual que Siria y Venezuela, en una guerra
mundial de la información, que se refleja a través de una batalla de
las redes internacionales de medios de comunicación. Los objetivos de
esta guerra mediática son asegurar y administrar la opinión pública
nacional e internacional en el apoyo o la oposición del golpe de Estado
que tuvo lugar en Kiev y el nuevo gobierno de transición de Ucrania en
Kiev.
Guerra de Medios Internacionales: Hazte a un lado BBC World y CNN International
Los
Estados Unidos de América disfruta de un cuasi monopolio en la difusión
de información en los medios de comunicación internacionales, pero eso
ha cambiado con el paso de los años, países como Rusia, Irán, China y
Venezuela, respectivamente configuración cadenas de noticias
internacionales como Russia Today (RT) , Press TV, la Televisión Central
de China (CCTV), y la pan-latinoamericana (teleSUR) para desafiar a las
redes internacionales de medios de comunicación de los EE.UU. y sus
aliados. Estas nuevas redes de comunicación internacionales anti-sistema
- si es que se pueden describir de este modo - de Rusia, Irán, China,
Venezuela, y en otros lugares colectivamente han comenzado a desafiar el
status quo en los medios internacionales.
Las
narrativas imperantes siendo presentados por las cadenas
internacionales de noticias dominantes, en particular la Red de Noticias
por cable con base en Atlanta (CNN) y la British Broadcasting
Corporation, de propiedad estatal (BBC), que tenía casi un monopolio en
la escena internacional, fueron interrumpidas y lentamente
erosionadas. Para tomar prestado de las palabras del presidente de
Rusia, Vladimir Putin, durante su visita a los estudios de RT Moscú enjunio de 2013 ,
la tarea de las redes internacionales de noticias anti-establishment
como RT es "tratar de romper el monopolio anglosajón en las corrientes
de información global ".
Las
cadenas de noticias internacionales más recientes, como RT y Press TV,
llegaron a ser tan efectivas para cuestionar el discurso que se
propagaron por las principales cadenas de noticias como CNN, BBC, Fox
News y Sky News que los funcionarios estadounidenses y británicos
comenzaron a reconsiderar sus estrategias de medios y examinar las
formas para desafiar y paralizar las cadenas de noticias internacionales
que desafían su control sobre el flujo de información. Las medidas
adoptadas por los EE.UU. y sus aliados incluyen el bloqueo del idioma inglés de Press TV , la lengua árabe en Al-Alam, y otras estaciones iraníes estatales en Europa y otros lugares.
El
cuasi monopolio que los EE.UU. y Gran Bretaña que disfrutaron en el
escenario internacional está claramente roto desde 2011, muchos
espectadores comenzaron a diversificar sus fuentes de
información. Estaciones como CNN y BBC fueron fuertemente desacreditadas
por su cobertura sobre la guerra de la OTAN liderada por Estados Unidos
contra la Jamahiriya Árabe Libia.
Hillary
Clinton, mientras que ella era el sexagésimo séptimo secretario de
Estado de los EE.UU., incluso se vio obligada a esbozar públicamente el
importante papel que las redes internacionales de noticias y los medios
de comunicación juegan en el éxito de la política exterior de EE.UU.. Al
hablar a uncomité del Congreso de 2012
sobre asuntos exteriores en el Congreso de EE.UU., Clinton declaró que
Washington estaba perdiendo la guerra mundial de la información. Ella
dijo a la comisión que los EE.UU. tenía que volver a las transmisiones
de los medios de comunicación métodos de difusión al estilo de la Guerra
al tiempo que solicitó más fondos para las operaciones de los medios de
comunicación estatales de Estados Unidos como medio de librar una
guerra de información contra las redes de medios de comunicación
extranjeros que transportan mensajes divergentes. Denunció a RT sin
nombrarlo directamente, y lo describió como el canal en idioma Inglés de
los rusos y diciendo "es muy instructivo."
Las
declaraciones de Clinton se hicieron eco en toda la Broadcasting Board
estatal los EE.UU., Radio Europa Libre, la Voz de América (VOA), Alhurra
en Irak, y toda la difusión internacional de la estatal de los
EE.UU.. Walter Isaacson, su presidente, declaró unos meses antes de que
los EE.UU. estaba librando una guerra de información y que " Estados Unidos no puede dejarse que sus enemigos le ganen el terreno en la comunicación .
The Washington post ,
por ejemplo, no hizo ningún intento en sus informes para analizar lo
que estaban discutiendo Clinton y los senadores de Estados Unidos. Por
ejemplo, cuando el senador Richard Lugar, un halcón de guerra conocido y
expansionista militar, dijo que las operaciones internacionales de
medios de comunicación de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión
"siguen siendo una gran fuerza de la diplomacia, para transmitir nuestro
mensaje," el reportero del The Washington Post ' y ganador del
premio Pulitzer Joby Warrick ni siquiera dio más detalles que lo que se
estaba hablando que era sobre que el gobierno de los EE.UU. ejerce su
poder sobre otras naciones mediante el uso de los medios de comunicación
para influir en sus gobiernos a través de un flujo adaptado por Estados
Unidos de la información a sus poblaciones. Tema bastante pueril para
Joby Warrick.
Esta
pasividad de los medios de comunicación en la cobertura del testimonio
de Clinton demostró lo que generalmente se justifica sobre la base de
una falsa objetividad. Esto es muy común cuando se trata de temas
importantes relacionados con los gobiernos, corporaciones, individuos o
entidades que los grandes medios no quieren criticar o debilitar. La
pretensión es que los hechos simplemente se están reportando sin
prejuicios o interpretaciones subjetivas.
La
cobertura del evento de los principales medios del evento habría sido
muy diferente si se tratara de un funcionario ruso que habla a una
comisión parlamentaria en la Duma sobre el uso de los medios de
comunicación rusos de influir en los países extranjeros. Las mismas
normas no se aplican cuando estos mismos puntos se refieren a entidades
rivales.
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