Fin
de la Doctrina de Austeridad y Nuevo Ciclo Capitalista: Obra Pública
para generar una 'Crisis sin Rescate' final. Alternativas Populares
El capitalismo al uso, de empresarios, producción, inversión y comercio, ha muerto y no hay forma de resucitarlo. Las reglas las marcan los Bancos Centrales y su negocio es el mercado de derivados financieros, de ahí la parálisis del comercio físico. Su consecuencia es la crisis que se veía venir desde el S.XIX. Las evidencias macroeconómicas son una volatilidad de los mercados y relentización de la Velocidad de Circulación del dinero imposibles de frenar mediante artimañas contables de los Bancos Centrales.
A los decrépitos "iluminados" del "te lo dije", del "ya sabía yo", reputados 'egonomistas', solo se les ocurre una solución para mitigar la Crisis terminal, poner fin a la Doctrina de Austeridad rebuscando en las fórmulas del pasado, que sigue siendo su presente, Obra pública y Aumento de salarios. Herramientas para forjar los monstruos del futuro: Monopolios. Señala Vincent Navarro en su blog "Dominio Publico" que tanto la Comisión Europea al mando de Juncker como USA ya están maquinando en tal dirección. La Fed está de acuerdo y solo falta el visto bueno del BIS y el FMI:
[...] Algo está pasando hoy en Europa, en algunas instituciones enormemente poderosas de carácter financiero, que confirma lo que estoy diciendo. Me estoy refiriendo al reciente cambio del Banco Central Europeo, que ha pasado de ser uno de los mayores proponentes de que se reduzcan los salarios a apoyar tal incremento. Ni que decir tiene que el Banco Central Europeo no ha explicado por qué apoya esta medida ahora, y no antes, ni tampoco ha pedido disculpas por el enorme daño que ha causado proponiendo (y en muchas ocasiones imponiendo) bajadas salariales que era fácil de ver que, además de dañinas, eran totalmente contraproducentes para alcanzar la recuperación económica.
[...] Pero hay otras intervenciones que todavía no se han reconocido como necesarias, aunque les aseguro que lo harán en los próximos años. Me estoy refiriendo a la masiva inversión pública, con intención de crear empleo y estimular también la demanda doméstica. A lo máximo a lo que el establishment europeo (las instituciones que gobiernan la Eurozona) ha llegado ha sido al Plan Juncker, que es un estímulo para que sea el capital privado el que invierta, lo cual es dramáticamente insuficiente. Seguro que perderemos un par de años más antes de que el establishment europeo se dé cuenta de que tales inversiones son clave para la resolución de la Gran Recesión, como fueron clave para la resolución de la Gran Depresión.
[...] [Estado Unidos] Me refiero a la coincidencia en los programas de los dos partidos mayoritarios de priorizar las inversiones públicas en la infraestructura física del país. Los dos partidos proponen una masiva inversión pública para no solo mejorar una estructura física muy olvidada en el país, sino también para crear buen empleo, con puestos de trabajo bien pagados. "Dominio Publico" [1]
No funcionará
Lo de los salarios es fácil de adivinar:
-
De nada sirve aumentar los salarios cuando no se aumenta el Poder
Adquisitivo. Garantizado por las expansiones cuantitativas,
ejemplificado por los periodos de hiperinflacción en que suben salarios, pero más los precios. Es decir, es un problema de proporción y no de cantidad.
El
salario es un tema central en el capitalismo, tanto como la obsesión
por la obtención de beneficios a toda consta que nos ha llevado a la
situación actual. Por extensión no nos centraremos en las repercusiones
derivadas de 'jugar' con sus políticas.
A vueltas con la Obra pública
¿Dar dinero a las Constructoras para que sigan realizando y gestionando megaproyectos? ¿"Masiva inversión"?
Incidir
en la obra pública es hipotecar el futuro literalmente. El IBEX ya no
necesita más dinero. Basta ya de alimentar a la bestia.
En
concreto en España se crearía otra burbuja de precios irrealmente
inflados que deberían ser transferidos a otro Banco Malo, el Banco
Catastrófico, como sucedió con el Plan E de 2008 de Zapatero. Es lo
mismo que Rescatar Bancos para que financien Constructoras como en 2012
con Rajoy. Y lo mismo que rescatar a la industria como sucedió en USA
cuando en 2009. Las fábricas fueron desmanteladas y el dinero invertido
en China y Wall Street.
Sin olvidar que incrementan la presión ecológica y la destrucción de hábitats. Tema tabú, ya que los economistas no tienen ni idea de lo que sucede en el mundo real.
Sin olvidar que incrementan la presión ecológica y la destrucción de hábitats. Tema tabú, ya que los economistas no tienen ni idea de lo que sucede en el mundo real.
¿Por qué no funcionan las políticas basadas en la obra pública?
Se
supone que la Obra Pública debe estimular la economía. No es así. Solo
crea deuda. Cuando acaba la obra acaba el estímulo y el crecimiento,
quedando solo deuda. Y su rentabilidad no es segura.
El plan es que la Obra Pública se financian básicamente con Bonos del Estado, deuda pública pagada con impuestos, cuyo monumental presupuesto es transferido a los conglomerados Empresariales, que ponen el dinero en circulación. Después su explotación se transfieren a la Empresa Pública o Privada concesionarias.
En las prácticas esto es sumamente problemático: Ministros y Ejecutivos empresariales son los mismos. Es una transferencia de dinero que se hacen a sí mismos.
Destruyendo nuestro hábitat nos destruimos a nosotros mismos. La Obra Pública acaba con parajes, zonas protegidas, destruye las comunicaciones terrestres de paso de animales, pavimenta la costa, cementa las montañas, esquilma bosques y cuadricula nuestras vidas. Cambia regímenes hídricos y la pluviometría. En tal sentido es preferible políticas de mejora y mantenimiento de infrastructuras. Pero claro, no son masivas y no responden a las aspiraciones 'masivas' de las élites: lucro y plusvalía. Son incapaces de ver el cuadro completo. Y si lo ven no les importa hipotecar a sus nietos.
La Obra Pública estimula la demanda interna temporalmente, como demuestra la multitud de obra pública inútil y problemática en forma de carreteras, puertos y aeropuertos. Más atrás nos acordamos de la nefasta política de Paco Pantanos y su impacto ambiental. Una vez concluida la inversión desaparece y los negocios auxiliares se desmontan, deprimiendo comarcas enteras. Aquellos servicios que cobran a sus usuarios frenan la demanda. Si cobran mucho o valen poco los servicios que no se usan deben ser subvencionados, lo cuál supone un "rescate" tácito. Y si no clausurados, con la pérdida de la inversión y el deber de deuda.
Su efectividad, su rentabilidad no es segura, por eso se subvenciona si no funciona. Si no fuera por esta inyección deberían cerrar y perder la inversión. La mayoría de la Obra pública ya no es rentable, como demuestra el abandono de aeropuertos, polideportivos e instalaciones públicas de todo tipo. Por lo menos en España. Aumentar la obra pública, sin necesidad, forzadamente, incrementando la deuda es seguir hipotecando el país, y obliga a pagar ya no solo deudas, sino subvenciones. Servicios indeseados. Todo a consta de impuestos. Supone en España volver a la situación de endeudamiento de 2007 para que suceda el crash como en 2011 con la congelación de pagas a los funcionarios aún en litigio.
Demonstración: Durante la crisis se han esfumado 180.000 millones de inversión pública | Diario Público 14.10.2016
El plan es que la Obra Pública se financian básicamente con Bonos del Estado, deuda pública pagada con impuestos, cuyo monumental presupuesto es transferido a los conglomerados Empresariales, que ponen el dinero en circulación. Después su explotación se transfieren a la Empresa Pública o Privada concesionarias.
En las prácticas esto es sumamente problemático: Ministros y Ejecutivos empresariales son los mismos. Es una transferencia de dinero que se hacen a sí mismos.
Destruyendo nuestro hábitat nos destruimos a nosotros mismos. La Obra Pública acaba con parajes, zonas protegidas, destruye las comunicaciones terrestres de paso de animales, pavimenta la costa, cementa las montañas, esquilma bosques y cuadricula nuestras vidas. Cambia regímenes hídricos y la pluviometría. En tal sentido es preferible políticas de mejora y mantenimiento de infrastructuras. Pero claro, no son masivas y no responden a las aspiraciones 'masivas' de las élites: lucro y plusvalía. Son incapaces de ver el cuadro completo. Y si lo ven no les importa hipotecar a sus nietos.
La Obra Pública estimula la demanda interna temporalmente, como demuestra la multitud de obra pública inútil y problemática en forma de carreteras, puertos y aeropuertos. Más atrás nos acordamos de la nefasta política de Paco Pantanos y su impacto ambiental. Una vez concluida la inversión desaparece y los negocios auxiliares se desmontan, deprimiendo comarcas enteras. Aquellos servicios que cobran a sus usuarios frenan la demanda. Si cobran mucho o valen poco los servicios que no se usan deben ser subvencionados, lo cuál supone un "rescate" tácito. Y si no clausurados, con la pérdida de la inversión y el deber de deuda.
Su efectividad, su rentabilidad no es segura, por eso se subvenciona si no funciona. Si no fuera por esta inyección deberían cerrar y perder la inversión. La mayoría de la Obra pública ya no es rentable, como demuestra el abandono de aeropuertos, polideportivos e instalaciones públicas de todo tipo. Por lo menos en España. Aumentar la obra pública, sin necesidad, forzadamente, incrementando la deuda es seguir hipotecando el país, y obliga a pagar ya no solo deudas, sino subvenciones. Servicios indeseados. Todo a consta de impuestos. Supone en España volver a la situación de endeudamiento de 2007 para que suceda el crash como en 2011 con la congelación de pagas a los funcionarios aún en litigio.
Demonstración: Durante la crisis se han esfumado 180.000 millones de inversión pública | Diario Público 14.10.2016
¿Por
qué esa obsesión con la construcción? ¿Por qué destruir el ambiente a
toda consta? ¿Por qué no invertir en servicios útiles a las personas
como la Dependencia, Sanidad o Educación? Esta es una buena pregunta que
ni se plantea.
Así mediremos su intención política: si quieren reventar el sistema solo tienen que apostar por la Obra Pública. Si quieren solventar problemas apostarán por Servicios.
¿Qué hay después del Euro y el Dolar? El DEG del FMI
El BCE está comprando actualmente la Deuda Nacional en forma de Bonos, lo cual supone en sí una variante de 'Rescate', compra de deuda a plazos. Estas compras tienen varios límites: uno es aquél en que no pueden vender bonos, nadie los quiere por el motivo que sea, por lo tanto el valor del bono baja en picado. Otro aquél en que el país no puede pagar el interés la deuda. La Fed por su parte tiene un techo de deuda, y los continuos gastos sin ingresos hacen que tenga que aumentar el 'techo' cada uno o dos años, de modo que sigue creciendo geométricamente.
Se puede vivir unos cuantos ciclos más de Crisis-Rescate-Crisis, a consta de aumentar la deuda, lo cual puede suponer unos 8-16 años más de inversiones absurdas y endeudamiento. El límite es la llamada Crisis definitiva, una Crisis sin Rescate por la magnitud de su tamaño, en que los servicios del Estado se dejen de ofrecer. Una situación similar vivió USA en el verano de 2013. Si alguno de estos dos bancos centrales fallan, como parece ser la deriva, deberán recurrir al FMI.
Para realizar transacciones internacionales en el mundo se utilizan 5 monedas que hacen de referencia y cuyo valor oscila entre ellas (dólar, euro, libra, yen y yuan). Pero para 'aclararse' se establecen los Derechos Especiales de Giro como patrón de referencia de las 5. Una suerte de divisa mundial, 'Oro de papel'. Si el FMI rescatase a la Fed o BCE a partir de una canasta de divisas de todo el mundo se cree que lo haría a través de la conversión de estas en DEG, estableciendose como moneda mundial de facto.
¿Y si no se devuelven los préstamos al FMI? ¿Y si no se puede refinanciar a los Bancos Centrales? Este supuesto es muy difícil de alcanzar, ya que la reacción 'natural' de los Estados es la de crear un periodo de hiperinflacción que cancele las deudas a consta de asfixiar el consumo. Pero si se diese el caso: Game over.
En un estado de crisis de tal proporciones los estados tienen dos opciones: o bien nacionalizan o bien privatizan. Esta es la situación en que se han encontrado Grecia, Venezuela, Argentina, Ucrania o Zimbawe, cada uno con distintas estrategias. En un principio no creíamos que fuesen tan imbéciles como para cerrar el chiringuito voluntariamente y privatizarse, pero vistos los acontecimientos, los Estados van a seguir decreciendo, menguando y los servicios van a dejar de ser dados.
Claro, no nos dábamos cuenta de una cosa: Estado y Corporaciones son ahora lo mismo porque comparten Consejeros. La fuente económica de ambos son los créditos bancarios, tributos y su transferencia vía subvención, y no los rendimientos del comercio. De ahí la extracción de capitales del comercio físico. Volvemos al ejemplo de Grecia: políticos del PASOK expulsados del poder en las elecciones de 2012 pasaron a controlar entre otras la mayoría de las empresas estatales que fueron privatizadas, como Puerto del Pireo, el Aeropueto de Atenas, o Loterías Nacionales sentándose en la mesa con los también expulsados de ND. Murió el bipartidismo, perdieron el poder político pero no el económico. Estas empresas fueron fuertemete suvencionadas. En 2015 fueron vendidas principalmente a China [2], que mantienen la posesión nominal y lo financian, obteniendo un trampolín para sus productos en Europa. Pero los políticos del PASOK y ND siguen en la gestión de la empresa chupando de los Chinos y las subvenciones, demostrando que mantienen el poder económico. Bien sea por financiación pública o privada el dinero cae siempre en el mismo Bolsillo, las élites son las mismas.
Conclusión: Si las corporaciones son el Estado y el Estado son las corporaciones, si las élites políticas y económicas son las mismas, si los tributos de los Estados se usan para pagar la deuda a los Bancos, si los créditos de los Bancos compran la deudas de los Estados, da igual que los servicios sean públicos o privados, la conclusión es que el dinero no se redistribuye y acaba inmovilizado, atesorado, esperando la próxima burbuja. Con las élites capitalistas instaladas en el poder político, la nacionalización no implica redistribución de rentas por medio de los salarios, sino reparto de tributos por medio de presupuestos. Con las élites políticas instaladas en el poder capitalista las privatizaciones no implican inversión, competencia ni libre comercio, sino oligopolios, absorción y concentración de capitales. En el fondo se trata de exprimir al máximo a la clase precarizada.
La clave del sistema es la extracción de capital de la circulación por medio de los tributos de los Estados que acaban pagando la deuda a los Bancos.
Así mediremos su intención política: si quieren reventar el sistema solo tienen que apostar por la Obra Pública. Si quieren solventar problemas apostarán por Servicios.
¿Qué hay después del Euro y el Dolar? El DEG del FMI
"Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una Gran Crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial". David Rockefeller, magnate y banqueroMás allá del BCE y la FeD, del euro y del dólar solo queda el FMI y sus Derechos Especiales de Giro DEG promovidos por el Banco Internacional de Pagos. Después el vacío.
El BCE está comprando actualmente la Deuda Nacional en forma de Bonos, lo cual supone en sí una variante de 'Rescate', compra de deuda a plazos. Estas compras tienen varios límites: uno es aquél en que no pueden vender bonos, nadie los quiere por el motivo que sea, por lo tanto el valor del bono baja en picado. Otro aquél en que el país no puede pagar el interés la deuda. La Fed por su parte tiene un techo de deuda, y los continuos gastos sin ingresos hacen que tenga que aumentar el 'techo' cada uno o dos años, de modo que sigue creciendo geométricamente.
Se puede vivir unos cuantos ciclos más de Crisis-Rescate-Crisis, a consta de aumentar la deuda, lo cual puede suponer unos 8-16 años más de inversiones absurdas y endeudamiento. El límite es la llamada Crisis definitiva, una Crisis sin Rescate por la magnitud de su tamaño, en que los servicios del Estado se dejen de ofrecer. Una situación similar vivió USA en el verano de 2013. Si alguno de estos dos bancos centrales fallan, como parece ser la deriva, deberán recurrir al FMI.
Para realizar transacciones internacionales en el mundo se utilizan 5 monedas que hacen de referencia y cuyo valor oscila entre ellas (dólar, euro, libra, yen y yuan). Pero para 'aclararse' se establecen los Derechos Especiales de Giro como patrón de referencia de las 5. Una suerte de divisa mundial, 'Oro de papel'. Si el FMI rescatase a la Fed o BCE a partir de una canasta de divisas de todo el mundo se cree que lo haría a través de la conversión de estas en DEG, estableciendose como moneda mundial de facto.
¿Y si no se devuelven los préstamos al FMI? ¿Y si no se puede refinanciar a los Bancos Centrales? Este supuesto es muy difícil de alcanzar, ya que la reacción 'natural' de los Estados es la de crear un periodo de hiperinflacción que cancele las deudas a consta de asfixiar el consumo. Pero si se diese el caso: Game over.
En un estado de crisis de tal proporciones los estados tienen dos opciones: o bien nacionalizan o bien privatizan. Esta es la situación en que se han encontrado Grecia, Venezuela, Argentina, Ucrania o Zimbawe, cada uno con distintas estrategias. En un principio no creíamos que fuesen tan imbéciles como para cerrar el chiringuito voluntariamente y privatizarse, pero vistos los acontecimientos, los Estados van a seguir decreciendo, menguando y los servicios van a dejar de ser dados.
Claro, no nos dábamos cuenta de una cosa: Estado y Corporaciones son ahora lo mismo porque comparten Consejeros. La fuente económica de ambos son los créditos bancarios, tributos y su transferencia vía subvención, y no los rendimientos del comercio. De ahí la extracción de capitales del comercio físico. Volvemos al ejemplo de Grecia: políticos del PASOK expulsados del poder en las elecciones de 2012 pasaron a controlar entre otras la mayoría de las empresas estatales que fueron privatizadas, como Puerto del Pireo, el Aeropueto de Atenas, o Loterías Nacionales sentándose en la mesa con los también expulsados de ND. Murió el bipartidismo, perdieron el poder político pero no el económico. Estas empresas fueron fuertemete suvencionadas. En 2015 fueron vendidas principalmente a China [2], que mantienen la posesión nominal y lo financian, obteniendo un trampolín para sus productos en Europa. Pero los políticos del PASOK y ND siguen en la gestión de la empresa chupando de los Chinos y las subvenciones, demostrando que mantienen el poder económico. Bien sea por financiación pública o privada el dinero cae siempre en el mismo Bolsillo, las élites son las mismas.
Conclusión: Si las corporaciones son el Estado y el Estado son las corporaciones, si las élites políticas y económicas son las mismas, si los tributos de los Estados se usan para pagar la deuda a los Bancos, si los créditos de los Bancos compran la deudas de los Estados, da igual que los servicios sean públicos o privados, la conclusión es que el dinero no se redistribuye y acaba inmovilizado, atesorado, esperando la próxima burbuja. Con las élites capitalistas instaladas en el poder político, la nacionalización no implica redistribución de rentas por medio de los salarios, sino reparto de tributos por medio de presupuestos. Con las élites políticas instaladas en el poder capitalista las privatizaciones no implican inversión, competencia ni libre comercio, sino oligopolios, absorción y concentración de capitales. En el fondo se trata de exprimir al máximo a la clase precarizada.
La clave del sistema es la extracción de capital de la circulación por medio de los tributos de los Estados que acaban pagando la deuda a los Bancos.
Voluntad redistributiva estatal vs popular
Vincent Navarro expone la clave del problemas, la acumulación. Y en el fondo de la acumulación está la propiedad privada y la necesidad del capital de despojar a seres humanos para obligarnos a trabajar y consumir sus productos y no otros. Navarro no quiera mostrar las verdadera solución, descrita en el S.XIX: devolver parte de lo usurpado directamente a las personas y permitir que prosperen. Es lógico, pero alejado de la voluntad de Poder, que es siempre acumulador. Navarro, estatista, evita la solución como si de la lepra se tratase. Claro, él es uno de los que detenta el poder, de los que se sientan en instituciones y empresas, de la facción opositora que no contraria en gobierno.
Desde un punto de vista estatal, de poder establecido, reestructurar la deuda, cambiar de partidos, controlar la administración, no es la panacea, son malos parches que retrasan el Rescate Final y no proponen soluciones. Porque el problema sigue siendo la acumulación. Si se continua con las mismas políticas solo se cambia de actores para los mismos problemas. Conservadores y Liberales acabarán en el mismo lugar.
Nosotros, los desheredados, como principales afectados por la destrucción del ambiente y la degradación social, del despojo, en una situación de disminución de bienes y servicios y de subidas infinitas de impuestos, nos vemos obligados a varias cosas: a la economía sumergida, a redes alternativas y a la evasión de impuestos, lo cuál suele implicar tráfico "alegal" (no de mercancías ilegales sino legales por los cauces inadecuados - para el estado), manteniendo nuestros contactos con las Administraciones al mínimo y haciendo que adelgacen. Robarles espacio a las élites, dárselas al pueblo. Dejar de pagar impuestos a las élites, dejar de alimentar a los bancos, y con todo ese Fondo acumulado generar economías a escala, a nuestra escala [3]. Nótese el cambio de perspectiva, de una crediticia a una basada en el ahorro, la cultura crediticia debe cambiar radicalmente. Quien no adopte estas medidas vivirá bajo el yugo y morirá con sus flechas.
Si
reorganizamos una estructura centralizada nos sucederá como lo descrito
anteriormente, debido a que la dinámica de mantenimiento de redes
clientelares y de poder tienden a la concentración. Nacerán proyectos
que se incorporarán a las estructuras del capital, como el Podemos, IU,
CCOO, UGT y por desgracia tantos otros.
Lo único que queda por probar es una Descentralización generalizada, política, económica y social. Desamortización, expropiación, internalización (como contrario de externalización) y municipalización. La Descentralización es por su naturaleza contraria a la noción de poder en cuanto que implica distribución. Contraria al Estado y a la Empresa, y más cercana a los Consejos, Comunas, Cooperativas y Asambleas. Con sus propios características, que no problemas, de desequilibrio, baja inversión y bajo consumo, pero por lo menos con afán inclusivo y de redistribución.
Lo único que queda por probar es una Descentralización generalizada, política, económica y social. Desamortización, expropiación, internalización (como contrario de externalización) y municipalización. La Descentralización es por su naturaleza contraria a la noción de poder en cuanto que implica distribución. Contraria al Estado y a la Empresa, y más cercana a los Consejos, Comunas, Cooperativas y Asambleas. Con sus propios características, que no problemas, de desequilibrio, baja inversión y bajo consumo, pero por lo menos con afán inclusivo y de redistribución.
Cada
servicio no dado, cada hueco abandonado por las garras del capital y
sus lacayos en el Estado en los próximos años debe ser transformado en
un espacio de autogestión y de expresión popular. Debe ser
restaurado por el pueblo, por cada pueblo, en cada pueblo y barrio. Es
la única forma de redistribuir equitativamente. Se empieza tomando una
plaza, se acaba con la Federación de Federaciones Libres.
Por la Autogestión, Asamblearismo, Acción Directa y Apoyo Mutuo
Salud! PHkl/tctca
______________
Notas
[1] Dominio público » El Banco Central Europeo cambia algunas de sus propuestas neoliberales sin excusarse por el daño causado Vincent Navarro
[2] http://www.globalresearch.ca/multinational-vultures-cluster-round-greeces-carcase-picking-off-airports-ports-tourist-resorts-energy-assets-and-utilities/5464019
[3] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/01/vivir-sin-bancos-porque-es-posible-y.html
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Notas
[1] Dominio público » El Banco Central Europeo cambia algunas de sus propuestas neoliberales sin excusarse por el daño causado Vincent Navarro
[2] http://www.globalresearch.ca/multinational-vultures-cluster-round-greeces-carcase-picking-off-airports-ports-tourist-resorts-energy-assets-and-utilities/5464019
[3] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/01/vivir-sin-bancos-porque-es-posible-y.html
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