miércoles, 19 de octubre de 2016

Gabriela Jorquera: "España no debería permitir tener tanta población en riesgo de exclusión"

Gabriela Jorquera: "España no debería permitir tener tanta población en riesgo de exclusión"



Experta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

Catalina Guerrero. Madrid (EuroEFE).- España, con "una de las economías más grande de la Unión Europea" y "de las más potentes del mundo", "no debería permitir tener tanta población en riesgo de exclusión", con un crecimiento "explosivo" en esta tasa superado durante la crisis económica solo por Grecia, afirma en una entrevista con EuroEFE la experta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, en sus siglas en inglés) Gabriela Jorquera.

"España es uno de los países con mayores tasas de desigualdad en la Unión Europea", subraya Jorquera, al desmenuzar el VI Informe "El Estado de la Pobreza" presentado recientemente por EAPN con motivo del Día Internacional contra la Pobreza que se celebra este 17 de octubre.

En el año 2015, el índice AROPE -que agrupa tres componentes que miden la pobreza, la privación material y la baja intensidad de trabajo en el hogar- ha alcanzado al 28,6% del total de la población, lo que se traduce en que 13.334.573 personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión en España.

Al mirar la evolución del país en el período 2009-2015, en plena crisis económica, Jorquera ve "dos cosas interesantes": España ha sido el segundo país de la UE donde ha aumentado en mayor medida la población en riesgo de pobreza, tras Grecia, y donde ha habido un aumento "espectacular" de sus tasas de paro, "que ha golpeado de manera muy fuerte a su población" y es "muy preocupante", subraya.

"España es uno de los países con mayores tasas de desigualdad en la Unión Europea", subraya Jorquera.

España, con el 9,2% de la población de la Unión Europea, contribuye con el 11% al total europeo de personas en pobreza y exclusión.

En la UE el indicador AROPE de 2015 llega al 24,4%, lo que se traduce en un total de 122, 3 millones de personas. Entre los Veintiocho, los países con menor índice de pobreza son Finlandia, Suecia y República Checa (16-19%), y los que se sitúan en la cabeza del registro son Rumanía, Grecia y Bulgaria (36-40%). Con el 28,6%, España está en el grupo intermedio.

Otro dato "preocupante" que para Jorquera arroja de forma "contundente" el informe es que "el reparto de la riqueza cada vez es más desigual" en España.

Un país donde la desigualdad está muy asentada en la estructura de renta, ya que el 10% más rico de la población obtiene una cuarta parte de todos los ingresos. En la UE, la desigualdad entre el 20% de la población con mas y menos ingresos es de 5,2 veces, mientras que en España es de siete.

"España ocupa el tercer puesto de entre los países con mayor desigualdad de la Unión Europea, solo después de Rumanía y de países de fuera de la UE, como Serbia", precisa la experta en exclusión y pobreza de la EAPN en España.

Pero este crecimiento de la brecha entre ricos y pobres en España, precisa, no obedece a la mejora de la situación de los primeros sino al empeoramiento de las condiciones de vida de las personas con menos recursos, es decir, las que sufren pobreza severa. En esa situación viven más de 3,5 millones de personas que ingresan menos de 350 euros mensuales.

La reforma laboral y los recortes sociales tienen "efectos muy directos" en la exclusión y pobreza en España

La reforma laboral y los recortes en gastos sociales, según Jorquera, han tenido efectos "muy directos" en este aumento del riesgo de exclusión en España, donde tener un trabajo ya no es sinónimo de salir de la pobreza. "El mercado laboral ya no ofrece una salida a la pobreza, el trabajo ya no es la solución", lamenta.

Por eso, desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza lanzan un llamamiento al Gobierno para que ponga en marcha "mejores políticas sociales, que sean más amplías, más efectivas y mejor focalizadas" como, por ejemplo, "un sistema de garantía de ingresos mínimos".

"Tenemos más de 700.000 hogares sin ingresos. Esto es impensable para un país como España que tiene los recursos suficientes para atender a toda esa población", sostiene Jorquera.

Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza

Y, otra sugerencia, es que el Estado aumente las prestaciones sociales para los hogares con menores, y más teniendo en cuenta que en España uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza.

"La pregunta que nos hacemos es cómo podemos permitir que nuestros niños crezcan en estas condiciones, en estas circunstancias si tenemos medios para evitarlos", clama.

En este sentido, otro dato "preocupante" que arroja el informe es que "son los niños y los jóvenes, en cuento a edad, los grupos que claramente han ido a la baja por la crisis económica".

Aún así, matiza Jorquera, no se puede decir que el estado del bienestar en España no haya funcionado, ya que las políticas de protección a los mayores, por ejemplo, han logrado que mantengan su nivel de vida.

"El estado del bienestar es como una manta que nos cubre a todos, pero en España es una manta corta, con algunos agujeros, que nos deja los pies fuera. Nos está dejando a los niños fuera y a una parte muy importante de la juventud, con lo cual tenemos que mejorar el nivel de protección para hacer esa manta más mullida", dice.

Para Jorquera, la "gran lección" que la Red Europea contra la Pobreza ha sacado informe tras informe es que "el crecimiento económico por sí mismo no disminuye la tasa de pobreza", que en España "es endémica" y aumenta a cada receso económico.

Por Catalina Guerrero

Informe completo de la Red Europea contra la Pobreza sobre el Estado de la Pobreza en España (2009-2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario