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Otro ser humano es posible -- Sott.net
Todos
hemos escuchado o leído alguna vez la expresión "otro mundo es
posible". Inmediatamente viene a nuestras mentes un mundo más justo, más
solidario...un mundo en el que nos organizamos de una manera menos
egoísta y más empática, en definitiva un lugar mejor. Y es que "mundo"
alude a lugar o podríamos decir que a nuestro hogar
Deseamos un mundo mejor y creemos muchos de nosotros, sí, que "otro mundo es posible", pero como decimos la clave es advertir que la cuestión no es otra que "otro ser humano es posible". Solemos pensar que somos como somos, que la especie humana es como es pero no reparamos en que nuestra forma de ser, pensar y sentir es en gran medida el resultado de muchos factores entre los que se encuentran el sistema educativo que nos proporcionan, el sistema económico-político y en general el medio ambiente al que nos "someten" incluyendo a los medios de comunicación, el tipo de contenidos que se emiten por la televisión etc. Todos estos factores van conformando y construyendo lo que somos, van moldeando al ser humano o sociedad pudiéndose construir por tanto muchos tipos de seres humanos y por ende muy distintos tipos de sociedades, desde las más insolidarias e injustas hasta las más solidarias y favorecedoras para el desarrollo de nuestro potencial humano. Así, dependiendo del tipo de Educación recibida (Educación que englobaría al total de los factores: sistema educativo, medios de comunicación, valores, instrucción que favorezca o no la crítica y la reflexión...y en general a todo el medio ambiente) da como resultado un tipo de ser humano concreto.
Así es que el ser humano actual caracterizado, en general, por el egoísmo, la insensibilidad, el materialismo y la falta de respeto hacia la naturaleza es un producto del sistema, es el resultado de haber recibido una falsa educación desde que se nace y también de haber sido sometido a un pésimo medio ambiente el cual, salvo microclimas, nos acompañará durante toda nuestra vida.
Sabemos pues que los humanos no somos como somos sino que somos como nos vamos haciendo. Es un error capital el pensar que nuestro modo de ser es algo estable, fijo, incluso algo determinado. Y es un error en lo que se refiere a nuestra individualidad y también al conjunto de la sociedad. Con respecto a nuestra individualidad debemos tomar consciencia de las implicaciones de saber que no somos algo estable y fijo sino que nos vamos haciendo.
Conocemos la famosa frase del oráculo de Delfos "Conócete a ti mismo" y estamos muy de acuerdo con ella: debemos hacer autoexamen, conocernos, comprendernos, pero no debemos caer en el error de creer que somos algo definitivo o acabado ya que esta falsa creencia impedirá cualquier cambio individual o colectivo. No se trata pues de conocerse a sí mismo (o no se trata solo de ello) sino de algo más: la cuestión estribaría en comprender que la consigna no es quedarse en el conocerse a sí mismo sino en el "hacerse a sí mismo". Así, pasamos del "Conócete a ti mismo" al "Hazte a ti mismo", y es que estamos, aunque lo ignoremos, permanentemente haciéndonos a nosotros mismos dependiendo de las actividades que se realizan y del medio ambiente al que estemos expuestos.
Somos en buena parte, en nuestra individualidad, el producto del sistema educativo, de los valores o falsos valores recibidos a través de múltiples mecanismos, de la cultura imperante y también hasta somos el producto de las personas que nos rodean. No somos como somos sino que somos como nos vamos haciendo, y será nuestra responsabilidad el irnos rodeando en la medida de lo posible de un medio ambiente, de una Educación con mayúsculas, que favorezca el desarrollo de lo sí somos: seres humanos, humanos de verdad. Es crucial reparar en que estamos en permanente construcción.
Nos vamos haciendo a lo largo de nuestras vidas y no somos algo fijo ni determinado, y así, dependerá en gran medida de los factores antes citados - dependerá del medio ambiente - el tipo de humanos que vayamos a ser. Con lo cual no es algo ni natural ni predeterminado el que la sociedad en general se mueva por parámetros egoístas, materialistas o superficiales: es algo que se deriva de la Educación recibida ("Educación" con mayúsculas ya que nos estamos refiriendo al medio ambiente en general). Por tanto otro ser humano será posible si se modifican los factores a los que aludimos, si se nos proporciona un medio ambiente saludable, positivo y que fomente nuestro desarrollo en lugar del medio actual, medio nefasto que en lugar de construir seres humanos dignos de ser llamados humanos fomenta seres vacíos y sin sensibilidad.
Exijamos pues el tener derecho a un medio ambiente enriquecedor ya que se trata de que inevitablemente nos vamos haciendo: demandemos un sistema educativo que forme personas críticas y empáticas; exijamos una televisión y unos medios que nos aporten valores enriquecedores, neguémonos a visualizar contenidos que nos deshumanicen y apostemos en cambio, sabiendo que nos vamos haciendo a nosotros mismos cada día, por rodearnos de textos, de libros, de películas, de personas, de colectivos...que ayuden a que crezcamos como humanos, que fomenten o permitan que nuestras capacidades se puedan desarrollar. Porque si se trata de hacerse a uno mismo, si la cuestión de fondo es que otra sociedad diferente de la actual es posible, deberemos reparar en todo aquello que nos va formando y exigir que las bases desde las que se nos forma o "construye" sean radicalmente cambiadas. Porque otro mundo será posible solo si otro ser humano es posible.
.
Es
sin duda una gran meta esta y algo a lo que deberíamos aspirar la
especie humana, a poder vivir en un espacio más favorable para todos sin
olvidar por supuesto a los animales y a las plantas, a los ecosistemas y
al conjunto de la naturaleza que somos todos. Sin embargo,
esta
visión de un lugar o mundo mejor hace que dirijamos nuestras miradas
hacia el exterior pasando por alto el paso necesario antes de poder
lograr tan ansiado objetivo, y es una mirada hacia nosotros mismos
.
Porque muchos anhelamos un modelo social más solidario y lo
visualizamos: lo concebimos en nuestra imaginación y comprendemos que es
posible ese mundo al cual algunos aspiramos: "otro mundo es posible".
Sin embargo, a menudo no consideramos que ese otro mundo es un
mundo humano, que se trata de qué tipo de "hogar" construimos y por
tanto de lo que en el fondo se trataría es de que para que otro mundo
sea posible otro ser humano ha de ser posible ya que lo primero será sin
duda consecuencia de lo segundo. De este modo, lo esencial es
reparar primero en el tipo de ser humano que somos, es decir, dirigir la
mirada al interior de nosotros mismos (al interior de la sociedad) para
una vez realizado el análisis poder cambiarla, poder transformarnos. El
asunto radica pues en mirar hacia el interior para poder transformar
posteriormente nuestras relaciones humanas y construir otro mundo: se
trata de conocer cómo somos y qué tipo de ser humano queremos ser.
Deseamos un mundo mejor y creemos muchos de nosotros, sí, que "otro mundo es posible", pero como decimos la clave es advertir que la cuestión no es otra que "otro ser humano es posible". Solemos pensar que somos como somos, que la especie humana es como es pero no reparamos en que nuestra forma de ser, pensar y sentir es en gran medida el resultado de muchos factores entre los que se encuentran el sistema educativo que nos proporcionan, el sistema económico-político y en general el medio ambiente al que nos "someten" incluyendo a los medios de comunicación, el tipo de contenidos que se emiten por la televisión etc. Todos estos factores van conformando y construyendo lo que somos, van moldeando al ser humano o sociedad pudiéndose construir por tanto muchos tipos de seres humanos y por ende muy distintos tipos de sociedades, desde las más insolidarias e injustas hasta las más solidarias y favorecedoras para el desarrollo de nuestro potencial humano. Así, dependiendo del tipo de Educación recibida (Educación que englobaría al total de los factores: sistema educativo, medios de comunicación, valores, instrucción que favorezca o no la crítica y la reflexión...y en general a todo el medio ambiente) da como resultado un tipo de ser humano concreto.
Así es que el ser humano actual caracterizado, en general, por el egoísmo, la insensibilidad, el materialismo y la falta de respeto hacia la naturaleza es un producto del sistema, es el resultado de haber recibido una falsa educación desde que se nace y también de haber sido sometido a un pésimo medio ambiente el cual, salvo microclimas, nos acompañará durante toda nuestra vida.
Sabemos pues que los humanos no somos como somos sino que somos como nos vamos haciendo. Es un error capital el pensar que nuestro modo de ser es algo estable, fijo, incluso algo determinado. Y es un error en lo que se refiere a nuestra individualidad y también al conjunto de la sociedad. Con respecto a nuestra individualidad debemos tomar consciencia de las implicaciones de saber que no somos algo estable y fijo sino que nos vamos haciendo.
Conocemos la famosa frase del oráculo de Delfos "Conócete a ti mismo" y estamos muy de acuerdo con ella: debemos hacer autoexamen, conocernos, comprendernos, pero no debemos caer en el error de creer que somos algo definitivo o acabado ya que esta falsa creencia impedirá cualquier cambio individual o colectivo. No se trata pues de conocerse a sí mismo (o no se trata solo de ello) sino de algo más: la cuestión estribaría en comprender que la consigna no es quedarse en el conocerse a sí mismo sino en el "hacerse a sí mismo". Así, pasamos del "Conócete a ti mismo" al "Hazte a ti mismo", y es que estamos, aunque lo ignoremos, permanentemente haciéndonos a nosotros mismos dependiendo de las actividades que se realizan y del medio ambiente al que estemos expuestos.
Somos en buena parte, en nuestra individualidad, el producto del sistema educativo, de los valores o falsos valores recibidos a través de múltiples mecanismos, de la cultura imperante y también hasta somos el producto de las personas que nos rodean. No somos como somos sino que somos como nos vamos haciendo, y será nuestra responsabilidad el irnos rodeando en la medida de lo posible de un medio ambiente, de una Educación con mayúsculas, que favorezca el desarrollo de lo sí somos: seres humanos, humanos de verdad. Es crucial reparar en que estamos en permanente construcción.
Nos vamos haciendo a lo largo de nuestras vidas y no somos algo fijo ni determinado, y así, dependerá en gran medida de los factores antes citados - dependerá del medio ambiente - el tipo de humanos que vayamos a ser. Con lo cual no es algo ni natural ni predeterminado el que la sociedad en general se mueva por parámetros egoístas, materialistas o superficiales: es algo que se deriva de la Educación recibida ("Educación" con mayúsculas ya que nos estamos refiriendo al medio ambiente en general). Por tanto otro ser humano será posible si se modifican los factores a los que aludimos, si se nos proporciona un medio ambiente saludable, positivo y que fomente nuestro desarrollo en lugar del medio actual, medio nefasto que en lugar de construir seres humanos dignos de ser llamados humanos fomenta seres vacíos y sin sensibilidad.
Exijamos pues el tener derecho a un medio ambiente enriquecedor ya que se trata de que inevitablemente nos vamos haciendo: demandemos un sistema educativo que forme personas críticas y empáticas; exijamos una televisión y unos medios que nos aporten valores enriquecedores, neguémonos a visualizar contenidos que nos deshumanicen y apostemos en cambio, sabiendo que nos vamos haciendo a nosotros mismos cada día, por rodearnos de textos, de libros, de películas, de personas, de colectivos...que ayuden a que crezcamos como humanos, que fomenten o permitan que nuestras capacidades se puedan desarrollar. Porque si se trata de hacerse a uno mismo, si la cuestión de fondo es que otra sociedad diferente de la actual es posible, deberemos reparar en todo aquello que nos va formando y exigir que las bases desde las que se nos forma o "construye" sean radicalmente cambiadas. Porque otro mundo será posible solo si otro ser humano es posible.
Vicente Berenguer, asesor filosófico
vaberenguer@gmail.com
Comentario:
Quizás, no se trate de crear "otro ser humano" sino de ser más humanos y
"desintoxicarnos" de una "programación" psicopática que resulta del
hecho de que vivimos en una patocracia, es decir, una sociedad gobernada
por individuos que padecen (o al menos parecen padecer) de patologías
mentales serias que los hacen tener menos (o carecer completamente de)
empatía y actuar solamente según les conviene, a expensas de cualquier
sufrimiento que causen sus acciones; lo que incluye promover su manera
de ver las cosas en todas partes, para que todos terminen viendo las
cosas como ellos.
Como lo escribe Laura Knight-Jadczyk en Patocracia mundial, seguidores autoritarios y la esperanza del mundo:
Lobaczewski hace una observación interesante en Ponerología Política:Es importante conocernos a nosotros mismos y conocer la realidad que nos rodea, ya que ésta afecta lo que manifestamos en nuestra vida, así como nuestras propias decisiones afectan el curso de la misma. Por eso, también es muy importante hacernos responsables y aspirar a mejorar en el sentido de caminar hacia nuestro propio destino, hacia el futuro que queremos, hacia la vida que queremos para nosotros y para los demás. Le invitamos a leer los siguientes artículos:"Toda guerra en la que se embarca una nación patocrática tiene dos frentes, el interno y el externo. El frente interno es más importante para los líderes y la élite gobernante, y la amenaza interna constituye el factor determinante en lo que concierne a la decisión de desatar la guerra."Es decir: la propaganda está más dirigida a convencernos, al pueblo, que a cualquier otra cosa. Y tristemente, basada en lo que veo en Twitter y en otros lugares, esto está trabajando bastante bien a pesar de todos los hechos y datos que he citado más arriba que cualquier persona que pueda leer en un nivel de tercer grado podría entender. [...]"La patocracia tiene otras razones internas para perseguir el expansionismo mediante todos los medios posibles. Mientras exista aquel "otro" mundo regido por los sistemas del hombre normal, inspirará en la mayoría no patológica un determinado sentido de dirección. La mayoría no patológica de un país nunca dejará de soñar con el restablecimiento del sistema del hombre normal, sin importar cuál sea la forma que pueda adoptar. Esta mayoría nunca cesará de observar otros países a la espera del momento oportuno. Por tanto, es necesario distraer su atención de semejante propósito y desviar su poder; se debe "educar" a las masas y hacerlas canalizar sus ansias en dirección a las luchas imperialistas. Se deberá perseguir tenazmente este objetivo de manera que todos estén al tanto del propósito de la lucha y en nombre de qué causa han de soportar una dura disciplina y pobreza, dificultades que, a su vez, limitarán de manera eficaz la posibilidad de que la sociedad de personas normales lleve a cabo acciones 'subversivas'." (Lobaczewski)Esta última parte deja claro por qué la destrucción económica ha sido una etapa en la marcha hacia el totalitarismo mundial dominado por EE.UU.: si las personas son pobres y hambrientas, no pueden poner mucha resistencia; y nos damos cuenta de que esto se centra principalmente en los EE.UU. en este momento, aunque la UE está cayendo rápidamente en la línea de estos planes. Además, si los únicos trabajos disponibles están en el ejército, uno no necesita imponer un proyecto impopular - habrá filas interminables de hombres jóvenes que de otro modo podrían protestar sobre las políticas del gobierno, a la espera de ser aceptados para servir a ese mismo gobierno que ha destruido su futuro."La destrucción biológica, psicológica, moral y económica de la mayoría de las personas normales se convierte en una necesidad "biológica" para los patócratas. Muchos medios sirven para alcanzar este cometido, comenzando por los campos de concentración e incluyendo la guerra contra un oponente obstinado y bien armado que devastará y debilitará el poder humano que se le arroje encima, es decir, precisamente el poder humano que ahora pone en peligro al régimen patocrático: los hijos de las personas normales son forzados a ir a la guerra para luchar por una causa "noble" e ilusoria. Una vez asesinados en la guerra (lo cual aporta seguridad a los patócratas), los soldados serán decretados héroes meritorios de ser venerados con himnos, y resultarán muy útiles como modelo para educar a una nueva generación leal a la patocracia y siempre dispuesta a morir defendiéndola." (Lobaczewski)
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