lunes, 2 de enero de 2017

Acuerdo comercial entre Ecuador y UE ya está vigente

Entró en vigor el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

Entró en vigor el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea. | Foto: gestion.pe

Publicado 2 enero 2017

El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador entró en vigor este 1 de enero, de forma provisional, tras haber sido publicado en el Diario Oficial de la UE el protocolo de adhesión del país andino al acuerdo multipartito..

El acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entró en vigencia este domingo tras una negociación apresurada ante el fin de las preferencias arancelarias.
Este instrumento comercial ahorrará a los exportadores ecuatorianos millones de dólares en aranceles, informa el diario El Telégrafo.
La agricultura, pesca, industria manufacturera, así como la economía popular y solidaria, son algunos de sectores favorecidos con el Acuerdo.


Entre los productos que entrarán a puertos europeos con preferencias arancelarias constan: semillas, abonos, fertilizantes, materias primas para la industria plástica, herramientas para trabajar madera, máquinas y artefactos relacionados con el tratamiento de alimentos, la industria textil y de calzado.
La lista incluye hierro y acero sin alear, motores y hélices para embarcaciones, así como máquinas para el procesamiento de pescado, entre otros.

Por solo citar un ejemplo del impacto en la economía nacional, el camarón, uno de los productos insignia en la exportación de Ecuador al mercado europeo, junto al banano, llegará a los consumidores del bloque con cero aranceles.
Madeleine Abarca, gerente del Banco Central de Ecuador, señaló la semana pasada que el país "va a tener un crecimiento en su actividad económica", lo que "se da por un incremento en las exportaciones (...) influenciadas por los precios del petróleo y adicionalmente por el cierre de los acuerdos con la Unión Europea".

El pasado 31 de diciembre vencían los beneficios otorgados por la UE a Ecuador, que en 2016 enfrentó dificultades económicas agravadas por el terremoto del 16 de abril, la caída de los precios del petróleo -su principal producto de exportación- y la apreciación del dólar. En ese contexto, Ecuador firmó el 11 de noviembre en Bruselas el acuerdo comercial multipartes con el bloque europeo, que incluye también a sus vecinos Colombia y Perú desde 2013.
"Que Ecuador ponga en cero (los aranceles) no le genera una ventaja ante los demás, pero sí nos evita una gran desventaja porque si no hubiéramos firmado el acuerdo este 1 de enero tendríamos altísimos aranceles para vender a Europa", dijo el analista Pablo Lucio Paredes, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario