lunes, 2 de enero de 2017

Irán niega presencia de Arabia Saudita y Qatar

Irán niega presencia de Arabia Saudita y Qatar

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) descarta que Siria permita a Arabia Saudí y Qatar participar en diálogos de paz.


En una entrevista publicada este sábado por la agencia de noticias iraní Tasnim, el portavoz del CGRI, el general Ramezan Sharif, ha asegurado que el pueblo sirio “desaprobará definitivamente” la presencia de los referidos países en las futuras conversaciones de paz con la oposición entre Damasco y sus opositores.

“Los regímenes saudí y catarí han encabezado el apoyo logístico, financiero y mediático a los grupos terroristas que han causado estragos en Siria durante seis años”, ha denunciado.

Sin embargo, en cuanto a Turquía, el alto rango castrense ha apuntado que este país si puede comenzar a jugar “un rol positivo si revisa sus anteriores políticas y respeta la legitimidad del Gobierno sirio”.

En este contexto, ha recordado que Ankara brindaba apoyo a los grupos armados de la oposición siria al igual que Doha y Riad, pero ha coordinado últimamente con Irán y Rusia en aras de consolidar la paz en el país árabe.

A su criterio, el principal objetivo del “eje de resistencia”, que incluye al CGRI, es salvaguardar la integridad territorial y la unidad nacional de Siria.

Rusia y Turquía sellaron en los últimos días un acuerdo de tregua entre el Ejército sirio y los grupos armados, que entró en vigor el jueves. El pacto no se aplica a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Fath Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra, exfilial de Al-Qaeda).

Además, Moscú, Ankara y el Gobierno de Teherán han acordado la reanudación en Astaná, la capital de Kazajistán, de las negociaciones intersirias de paz, estancadas desde abril pasado.

Hispan TV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario