lunes, 2 de enero de 2017

CIA sabía que Israel iba a bombardear ‘reactor nuclear’ de Siria


diario-octubre.com

CIA sabía que Israel iba a bombardear ‘reactor nuclear’ de Siria – Diario Octubre

 

Octubre
“Estaba seguro de que si nosotros no atacamos el reactor nuclear sirio, Israel lo haría”, aseveró el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) el general Michael Hayden, citado el viernes por el diario israelí Yedioth Ahronoth.
En una reunión mantenida en abril de 2007 en EE.UU. con el entonces jefe del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad) Meir Dagan el general Hayden señala que abordaron cómo se podría “destruir” supuestas instalaciones nucleares sirias.
Meses anteriores, relató Hayden, el director del Mossad le mostró fotos de un sitio secreto y desde entonces los sectores de inteligencia de Washington y el régimen de Tel Aviv comenzaron una operación conjunta de recolección de datos sobre el presunto reactor nuclear sirio.
La conclusión a la que llegaron ambas partes, era más o menos la misma: “Corea del Norte estaba construyendo un reactor nuclear en Siria similar al de su capital, Pyongyang”, sostuvo Hayden, al tiempo que reconoció que no coincidía con el jefe del Mossad en la manera de hacer frente al asunto.
Hayden destacó que Dagan le pedía para que convenciera al entonces presidente George W. Bush para que enviara un escuadrón de bombarderos B2 para destruir el reactor, una opción que EE.UU. en aquel momento no barajaba por temor a represalia por parte del presidente sirio, Bashar al-Asad.
La presunta instalación nuclear siria antes y después del ataque aéreo israelí en 2007
El 6 de septiembre de 2007, la aviación militar israelí bombardeó un supuesto sitio nuclear en la localidad siria de Al-Kibar, en el norte del país árabe, aparentemente con el apoyo de Washington.
Desde un principio, el Gobierno de Damasco negó enfáticamente su programa nuclear. En septiembre de 2008, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) concluyó no haber hallado en el lugar del bombardeo rastros de materiales nucleares.
HispanTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario